1 de Mayo: El Día de la Constitución Nacional y el recuerdo de una avenida chivilcoyana

Compartir
General Justo José de Urquiza (1801-1870), Director Provisional  de la Confederación Argentina, cuando se sancionó la Constitución Nacional, en la ciudad de Santa Fe, el 1 de mayo de 1853. Dicha Constitución, se inspiró en el libro "Bases y puntos de partida, para la organización política de la República Argentina", del eminente y calificado jurisconsulto, escritor y hombre público, Dr. Juan Bautista Alberdi (1810-1884). El General Urquiza, fue Presidente de la Nación, desde el 5 de marzo de 1854, hasta el 5 de marzo de 1860, cuando lo reemplazó, el Dr. Santiago Derqui.

General Justo José de Urquiza (1801-1870), Director Provisional de la Confederación Argentina, cuando se sancionó la Constitución Nacional, en la ciudad de Santa Fe, el 1 de mayo de 1853. Dicha Constitución, se inspiró en el libro «Bases y puntos de partida, para la organización política de la República Argentina», del eminente y calificado jurisconsulto, escritor y hombre público, Dr. Juan Bautista Alberdi (1810-1884). El General Urquiza, fue Presidente de la Nación, desde el 5 de marzo de 1854, hasta el 5 de marzo de 1860, cuando lo reemplazó, el Dr. Santiago Derqui.

El 1 de mayo de 1853, el Congreso General Constituyente, que se había reunido en la ciudad de Santa Fe, hubo de sancionar nuestra Constitución Nacional, bajo el gobierno del Director Provisorio, de la Confederación Argentina, general Justo José de Urquiza, quien, con posterioridad, electo en los comicios del 20 de febrero de 1854, asumió como Presidente de la Nación, el 5 de marzo, de ese año. La Constitución Nacional, fue reformada tiempo más tarde, por las respectivas convenciones constituyentes, de 1860, tras la reincorporación de la provincia de Buenos Aires, escindida o separada, de la Confederación, desde la revolución del 11 de septiembre de 1852; 1866, 1898, 1957 y 1994. La última de las reformas, hubo de aprobarse, por la Convención Nacional Constituyente, desarrollada en la ciudad de Santa fe, el 22 de agosto de 1994. Señalemos también, que desde el 11 de marzo de 1949, hasta mediados del mes de septiembre de 1955, estuvo en vigencia, la Constitución, sancionada e instituida, durante el gobierno justicialista, del general Juan Domingo Perón. En Chivilcoy, existió en épocas pasadas, una avenida, la Nro. 69, denominada “Constitución”, nombre impuesto, por el Honorable Concejo Deliberante local, el 15 de mayo de 1897, merced a la iniciativa de los entonces ediles, Sebastián Fabián Barrancos, José María de la Barrera y Jesús Moyano. Al cabo de los años, se modificó dicha denominación, bautizándose a la citada avenida, con el nombre del poeta, escritor y hombre público argentino, Esteban Echeverría (1805 – 1851).

Preámbulo de la Constitución Nacional (Para no olvidar nunca…, conscientes de nuestros derechos y deberes cívicos, democráticos y republicanos).

“Nos, los Representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las Provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina”.