10 de Marzo: “Día de la Solidaridad Chivilcoyana”, declarado oficialmente,  en 1974. La campaña en favor del Hospital Municipal, encabezada por el recordado locutor Héctor Osvaldo Cogo.

La cálida y sentida evocación del día de hoy, la dedicaremos a recordar, la gigantesca y memorable campaña, de bien público,  denominada “En 72 horas un millón para el Hospital”, que con particular fervor, generosa entrega, una profunda pasión y, un admirable dinamismo, se llevó a cabo, desde el jueves 7 hasta el domingo 10 de marzo de 1974, a las 21 horas, a través de la emisora local L. T. 32 Radio Chivilcoy; la cual, en aquel momento, celebraba su primer aniversario de existencia, como medio de comunicación social, pues había comenzado las transmisiones de su programación regular y habitual, en modulación de amplitud AM, el sábado 10 de marzo de 1973. Esta brillante y ponderable iniciativa, digna del mayor y más sincero reconocimiento, surgió de la inquietud, del siempre recordado y prestigioso locutor, Héctor Osvaldo Cogo, un hombre de larga y fructífera trayectoria pública, durante varias décadas,  en el campo de la radiofonía, el espectáculo artístico y los ámbitos de la peña folklórica y cultural “El Ceibo”. Nacido en 1930, y fallecido hace ya, algunos años, supo asimismo,  incursionar como destacado actor, junto a la excelente actriz Elena Boggan, en la película “Irreparable”, que se rodó aquí, en nuestra ciudad, hacia comienzos de la década de 1980, en pleno desarrollo del singular fenómeno del “Cine Super 8”, bajo la dirección del inolvidable y querido odontólogo y hombre del quehacer cultural de Chivilcoy, Dr. Raúl Eduardo Rocha (1932 – 1994).

El 21 de febrero de 1974, Héctor Osvaldo Cogo, hubo de presentarse ante los miembros de la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal, ofreciendo sus gratuitos y desinteresados servicios, y proponiendo la realización de una campaña de recaudación de fondos dinerarios, en favor de dicho centro de salud. La Asociación Cooperadora del Hospital, se había creado breve tiempo antes, el 29 de agosto de 1973, mediante la Ordenanza Nro. 1304 del Honorable Concejo Deliberante. Los respectivos estatutos de la entidad, constaban de unos 19 artículos, y la comisión directiva, se hallaba presidida por el señor Oscar Rafael Fontana, a quien acompañaban, en diferentes cargos: Joaquín Luis Altuna, Carlos José Zoppi, Juan Antonio Garmendia, Héctor Hernán Sáliche, Jesús Daniel Zunino, Luis Eduardo Escarrá, Oscar José Laflito,. Rubén Juan Fontana, Luis Giamichellis, Roque De Lillo, Alicia Caranzano de Gómez, Hugo Eduardo Cartier, Ítalo Fioretti, Hugo Osvaldo Dipierro y Carlos Gómez Ortiz.

La mencionada campaña, tenía el expresivo nombre de “En 72 horas un millón para el Hospital”, y bajo la segura y experimentada conducción del locutor Héctor Osvaldo Coggo, acompañado por la dirección y el personal de la emisora L. T. 32 Radio Chivilcoy, hubo de contar con una espontánea y formidable adhesión, del vecindario y de toda nuestra comunidad. La feliz y tan plausible iniciativa, resultó un éxito extraordinario y contundente: se contabilizaron, unos 32 millones, entre dinero en efectivo y numerosos elementos y objetos donados, y además, el acontecimiento, alcanzó una vasta y notoria trascendencia, en diferentes órganos periodísticos nacionales.

Con motivo de esta resonante campaña, que dio impulso y movilizó a nuestra comunidad, en su conjunto, el entonces intendente municipal, Edgar Ángel Frígoli, dictó un decreto oficial, estableciendo el 10 de marzo, como “Día de la Solidaridad Chivilcoyana”. Dicho decreto señalaba: “Visto la campaña que emprendiera la Cooperadora del Hospital Municipal y L. T., 32 Radio Chivilcoy, con el fin de recaudar fondos para el Hospital Municipal y considerando que la repercusión obtenida habla de por sí de la gran solidaridad del pueblo de Chivilcoy, que concede al bien común el lugar de preferencia por el que luchar, el Intendente Municipal en uso de sus atribuciones decreta: Declárase Día de la SolidaridadChivilcoyana, el 10 de marzo”.

Décima a la Campaña Solidaria de 1974, por el procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Hoy, recuerdo esa campaña, de singular resonancia, fervor, pasión y constancia, un gran logro y una hazaña. Su imagen nunca se empaña, y desde un punto lejano, puedo sentir la amplia mano, del servicial vecindario, y el corazón solidario del pueblo chivilcoyano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *