Efemérides chivilcoyanas, del mes de Septiembre

Efemérides chivilcoyanas, del mes de Septiembre

septiembre 25, 2019 0 Por archivol
Compartir

La estampa de la Historia

Un recuerdo fotográfico, de nuestro ayer chivilcoyano…

La estampa fotográfica de la fecha, nos aproxima el nostálgico y lejano recuerdo, de la solemne ceremonia de inauguración, del busto de bronce,  de Domingo Faustino Sarmiento, llevada a cabo, el 11 de septiembre de 1923 en el hall central del edificio, de la Escuela Normal Mixta, de nuestra ciudad; a la cual, breve tiempo después, el 18 de abril de 1925, se le impuso el nombre del gran pedagogo y prócer sanjuanino. Dicho busto, del celebrado y memorable autor de “Facundo o civilización y barbarie”, “Recuerdos de provincia” y “Vida de Dominguito”, descansa sobre un sólido y bello pedestal de mármol, que tiene grabadas, en cada una de sus cuatro caras, las palabras “Educación”, “Patria”, “Civismo” y “Genio”. La citada ceremonia inaugural, estuvo presidida por el entonces director del mencionado establecimiento, el caracterizado y prestigioso docente chivilcoyano, profesor Dr. Regino Walter Schiaffino, quien cumplió y desarrolló, a lo largo de su vida, una fructífera y significativa trayectoria, dentro del campo de la enseñanza, aquí, en Chivilcoy y en la Capital.  Efectuó distintos viajes de estudio, al continente europeo, y asimismo, promovió la fundación, en Buenos Aires,  de colegios y centros educativos. Había nacido, hacia 1889, y falleció en el mes de diciembre de 1962, a los 73 años de edad.

El 14 de septiembre de 2003, en las elecciones llevadas a cabo, en nuestra ciudad, resultó electo intendente municipal de Chivilcoy, el Dr. Ariel Fabián Franetovich, quien asumió sus respectivas funciones, al frente del Departamento Ejecutivo, de la comuna, el 11 de diciembre, de aquel mismo año. Finalizó su primer período de gobierno,  en el mes de diciembre de 2007, y habiendo sido reelecto, en los comicios de octubre, de ese año, comenzó su segunda etapa, de jefe comunal; desempeñándose, al frente del municipio, hasta el mes de septiembre de 2009, cuando lo reemplazó, el Prof. Aníbal José Pittelli.

El 15 de septiembre de 1897, nació en la ciudad de Salta, el notable y prestigioso, poeta, escritor, periodista y docente, profesor José María Gallo Mendoza, quien residió, aquí en Chivilcoy, durante las décadas de 1930, 1940 y 1950;  ejerciendo la enseñanza, en las aulas de establecimientos educacionales, de nuestro medio. Autor de diferentes obras, en verso y prosa, como volúmenes de poesía y, también novelas, colaboró en las páginas y columnas, de diarios y revistas; fue concejal municipal; integró diversas instituciones y, efectuó su valioso aporte, al quehacer artístico y cultural chivilcoyano. Falleció, a los 66 años de edad, el 3 de abril de 1964.

El 22 de septiembre de 1952, se establecieron las firmes bases fundacionales, del club Rivadavia, que nació, hace ya 67 años transcurridos, merced al espontáneo entusiasmo y, la noble y sana iniciativa, de un grupo de adolescentes y jóvenes de la época, encabezado por Vicente Gómez. Dicha entidad, ha cumplido y desarrollado, toda una extensa y sostenida trayectoria institucional, volcando fundamentalmente, sus actividades, al campo futbolístico. Don Vicente Gómez, hubo de editar un volumen evocativo, dedicado al club, que el mismo fundara, donde recuerda distintos aspectos y facetas, de la vida y la evolución de la entidad, a lo largo del tiempo y de la historia.

El poeta Enrique Schiaffino Errecalte (1919 – 1971)

Se cumple el centenario del natalicio, del auténtico y sentido poeta chivilcoyano, Enrique Pedro Schiaffino Errecalte, quien viera la luz, un 26 de septiembre de 1919, en el seno de una tradicional familia lugareña. Hombre de genuinos y sinceros sentimientos gauchescos, su poesía de temática campera, resaltó los valores de la argentinidad y del criollismo y, supo traducir y reflejar, la vida, el espíritu folklórico  y la noble y pura idiosincrasia, del ambiente rural. En 1944, editó el volumen juvenil  “Un pial al poema de los campos”, con hermosas ilustraciones, del polifacético y conocido artista plástico, músico y poeta local, Antonio Donato Ginnety (1916 – 1977), y en 1978,  su hermano, el destacado contador y hombre público, Dr. Nicolás Hipólito Schiaffino, hubo de recopilar, una serie de textos,  sueltos e inéditos; entregando luego, a la estampa, el libro “Marca, señal y descornador”. Enrique Pedro Schiaffino Errecalte, falleció, a los 52 años de edad, el 3 de octubre de 1971, y sus restos, descansan en una bóveda del Cementerio Municipal.

El 23 de septiembre de 1897, falleció en nuestra ciudad, a los 75 años de edad, el noble y caracterizado fundador, Don Valentín Fernández Coria, gran protagonista, de aquella histórica y memorable jornada, del domingo 22 de octubre de 1854, cuando clavó la firme y simbólica pala, y determinó así, de esa manera, el feliz y promisorio nacimiento de Chivilcoy. Hombre honesto y laborioso, con bien arraigados valores morales, y una auténtica contracción hacia el trabajo, fue Juez de Paz, del distrito; presidió la vieja Corporación Municipal, y en todo momento y circunstancia, hubo de brindar su desinteresada colaboración y su fervoroso y decidido apoyo, en  favor del progreso chivilcoyano. El destacado investigador del pasado local, artista plástico, poeta, escritor y docente, procurador Juan Antonio Larrea, editó, en 1997, una interesante e ilustrativa semblanza biográfica, de Don Valentín Fernández Coria, y asimismo, llevó a cabo, un busto de cemento, de dicho prócer lugareño, que se colocó en la parte superior del monolito evocativo – ubicado en el Cementerio Municipal -, donde descansan sus restos, y que se inauguró, con motivo del centenario de su muerte, el 23 de septiembre de 1997. Una calle de Chivilcoy, el Centro de Formación Profesional Nro. 401 – creado en 1986 -, y la Escuela Agraria – fundada en 1993 -, llevan el ilustre y memorable nombre de Don Valentín Fernández Coria.

El 23 de septiembre de 1936, nació el genuino e inspirado  poeta, escritor y periodista chivilcoyano, Alberto Lindolfo Boluntieri, quien a lo largo de varias décadas, de una fiel y permanente labor, supo desarrollar, una entusiasta y apreciable trayectoria, en el ámbito de las letras y, en el terreno de la prensa local. Fundador y director, de varios órganos gráficos, colaboró en diarios y revistas, de nuestro medio; se desempeñó como redactor, del siempre recordado matutino “La Voz de Chivilcoy” y del diario “La Razón”; llevó a cabo, audiciones radiofónicas; participó en actos y encuentros, artísticos y culturales, y fue autor, de sentidas y expresivas composiciones poéticas, que con gran sencillez, emoción y enternecedora dulzura, le cantaron al paisaje urbano, el alma popular y, las cosas humildes y cotidianas, de la vida. Falleció, a los 72 años de edad, el 28 de marzo de 2009.

El 24 de septiembre de 2000, falleció en la ciudad bonaerense de Morón,  a los 68 años de edad, el eminente y prestigioso sacerdote, escritor, periodista y conferenciante, monseñor Dr. Vicente Oscar Vetrano, quien había nacido en Chivilcoy, el 1 de junio de 1932. Hombre de gran capacidad intelectual, amplia erudición y, auténtico y verdadero predicamento, se doctoró en Teología; fundó y dirigió la revista “Actualidad pastoral”; ofreció numerosas charlas y disertaciones; realizó viajes y giras internacionales, acompañando a su Santidad, el Papa;  editó libros y publicó artículos y ensayos, de carácter moral, religioso y filosófico, etc. Sus restos, desde el mes de julio de 2001, descansan en el templo mayor de Nuestra Señora del Rosario.

El 25 de septiembre de 2003, dejó de existir, ya nonagenario, el caracterizado y muy prestigioso médico y hombre público, Dr. Raúl María Gutiérrez, que durante muchos años, de una ardua e infatigable tarea, se destacó, en la faz profesional, y por su tenaz y fructífera acción, en el seno de diferentes instituciones locales. Fue uno de los fundadores, y el primer presidente, del Círculo Médico de Chivilcoy, creado el 30 de julio de 1958; integró la comisión directiva, y condujo los destinos, de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, de nuestra ciudad; se desempeñó, en calidad de comisionado municipal, hacia 1962, etc. Había nacido, en 1909, y constituyó, sin duda alguna, todo un aleccionador y hermoso ejemplo,  de integridad moral, rectitud y honradez.

El 26 de septiembre de 1958, se establecieron, aquí, en nuestra ciudad, las sólidas bases institucionales, de la filial chivilcoyana de ALPI (Asociación de lucha contra la Parálisis Infantil), la cual, a lo largo de más de cuatro décadas, de una infatigable y muy meritoria labor, hubo de cumplir y desarrollar, una fiel y sostenida trayectoria, combatiendo la poliomielitis, y en favor de la salud y el bienestar general, Dicha entidad, cuya primera comisión directiva, estuvo presidida por la señora Ana Abadie de Gutiérrez, ofreció a la población, una importante cobertura asistencial, con un cuerpo de profesionales especializados y, un centro médico de vacunación y rehabilitación, ubicado en la calle Salta Nro. 110. Durante muchos años, organizó colectas públicas, entre el vecindario, y distintos actos y encuentros, sociales, artísticos y culturales, para la recaudación de fondos económicos; volcados después, a una acción, solidaria y efectiva, frente a toda la comunidad. La citada institución, se disolvió, finalmente, en los últimos meses de 1999, y gran parte de la documentación, de su propio historial (Libros de actas, fotografías, folletos, publicaciones y papeles, de la entidad), fue donada al Archivo Literario Municipal; conservándose, actualmente, en el acervo bibliográfico del repositorio.

El 28 de septiembre de 1981, se establecieron las firmes y duraderas bases fundacionales, de ATIADIM, una benemérita institución de bien público, que a través de varias décadas de trayectoria, ha desarrollado una infatigable y significativa labor, en pro de las personas con capacidad diferente. La citada entidad, inauguró su Centro de Día, en el mes de mayo de 2000.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director del Archivo Literario Municipal y del Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, Máster en P.C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.