Efemérides chivilcoyanas, del mes de Octubre.

Efemérides chivilcoyanas, del mes de Octubre.

octubre 17, 2019 0 Por archivol
Compartir

La estampa de la Historia

Un recuerdo fotográfico, de nuestro ayer chivilcoyano

La presente fotografía,  que corresponde a las últimas décadas del siglo XIX, nos ofrece una típica y pintoresca imagen de la ciudad, en aquella época; la cual, rescata una escena,  registrada en la intersección de las calles Pellegrini y Bolívar, frente a un popularizado comercio de tienda, denominado “Gran Barato Argentino”. En primer plano, se observa el traslado de una persona –  presuntamente, muerta o herida -, en una primitiva y humilde camilla de madera; tarea a cargo, de un efectivo policial y de tres civiles. Quizá, ese penoso episodio – acaso, un  hecho de sangre, para alguna crónica periodística, del ambiente pueblerino, de entonces -, haya sin dudas, alterado y modificado, la monótona rutina diaria y, la serena paz vecinal, que reinaban, de un modo permanente, y casi inalterable,  durante el polvoriento y lejano tiempo, del viejo y recordado Chivilcoy de antaño.

El 12 de octubre de 1892, se llevó a cabo, la ceremonia oficial de inauguración, del monumento a Cristóbal Colón, ubicado en el centro de la plaza homónima, la cual, con anterioridad – nombre impuesto por la Corporación Municipal, el 6 de noviembre de 1866 -, se denominaba Abraham Lincoln, en recordación y homenaje, al ex presidente estadounidense, muerto, en forma trágica, hacia 1865. Dicha obra, de unos nueve metros de alto, está  legítima y merecidamente considerada, una de las primeras en  la Argentina y Sudamérica, erigidas para rememorar la figura del almirante, descubridor del nuevo continente. La estatua, pertenece al diestro escultor local, Don Victorio Bocetti, y el diseño del citado monumento, hubo de efectuarlo, el reconocido arquitecto italiano, radicado aquí, en nuestra ciudad, Don Carlos Luchini.

El 18 de octubre de 1930, nació en nuestro medio,  el polifacético y caracterizado actor, director y autor escénico, Horacio A. Cerani, uno de los principales fundadores, artífices y propulsores, del Teatro Independiente del Oeste “El Chasqui”, el 3 de noviembre de 1959, y el gran creador del Teatro Popular de Chivilcoy, en 1972. Efectuó, numerosas y muy celebradas puestas en escena; presidió la comisión directiva de “El Chasqui”,  y  compuso, además,   diferentes obras teatrales;  siendo  algunas de aquellas piezas, en colaboración con el destacado periodista, poeta y escritor local, José María Grange. Falleció en nuestra ciudad, el 5 de marzo de 1998.

El 12 de octubre de 1963, hubo de asumir, como intendente municipal de Chivilcoy, Don Carlos Alberto Zaccardi, un conocido vecino de nuestro medio, perteneciente a las filas de la Unión Cívica Radical, quien había sido electo  para ocupar dicho cargo, mediante votación del Honorable Concejo Deliberante, en la sesión especial, del citado cuerpo legislativo, del 8 de agosto, de ese mismo año. Zaccardi, hubo de estar al frente del Departamento Ejecutivo, de la comuna, hasta los primeros días de julio, de 1966, tras producirse en el país, un golpe de estado militar, denominado “Revolución Argentina”, el 28 de junio de 1966. Lo reemplazó, el teniente coronel Rubén De León; luego, se hizo cargo del municipio, el entonces Juez de Paz lego del distrito, Don Salvador Pedro Costanzo, y finalmente, a principios del mes de diciembre de 1966, asumió como intendente municipal, de nuestra ciudad, el ingeniero José María Ferro.

El 13 de octubre de 1968, se registró la triste y emocionada partida, del último tren de pasajeros, que salió de la antigua e inolvidable Estación ferroviaria “Norte”, de Chivilcoy, la cual, se había clausurado, en ese mismo año, por una resolución de la empresa “Ferrocarriles Argentinos”, que determinó su infortunada desaparición. La querida y siempre recordada Estación “Norte”, cuya histórica inauguración, se llevó a cabo, un trascendental y memorable 11 de septiembre de 1866, hubo de cumplir, una prolongada y fecunda trayectoria, de más de un siglo, al servicio del transporte, la economía local y, la comunidad. En dicho lugar – pleno corazón, de la populosa barriada de la plaza España -, hoy se levanta, la Terminal de Ómnibus, de Chivilcoy, habilitada, oficialmente, el 15 de mayo de 1982.

La Ley de Tierras de Chivilcoy

En la sesión del 13 de octubre de 1857, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, procedió a la sanción, de la tan valiosa y significativa “Ley de Tierras” del Partido de Chivilcoy, la cual, surgió como un proyecto, del entonces senador Domingo Faustino Sarmiento, quien alentó y promovió, esta ponderable iniciativa, tendiente a fomentar la expansión, el progreso y el desarrollo, de las actividades agrícolas, en nuestra región geográfica, del oeste bonaerense. Dicha Ley, luego, debidamente reglamentada, autorizó la venta de las distintas  superficies de tierras fiscales; posibilitando que, pudieran tener acceso a ellas, los humildes y laboriosos labriegos, que las trabajaban. Sin dudas, esa norma legislativa, de 1857, hubo de sentar y establecer,  un singular y memorable precedente histórico, en los anales y los ámbitos agrarios, de la República Argentina.

El 13 de octubre de 1985, falleció en Buenos Aires, el destacado y prestigioso periodista, ensayista e investigador chivilcoyano, Valentín Suárez, quien a lo largo de varias décadas, de una ininterrumpida y fructífera tarea, hubo de cumplir una estimable trayectoria, en el campo de la prensa local. Fue uno de los directores, del periódico “El Despertar”, órgano gráfico e informativo, del Centro Socialista “Dr. Juan B. Justo”, de nuestra ciudad, fundado el 4 de octubre de 1928. Había nacido en 1902.

Sucedió el 16 de Octubre…

El 16 de octubre de 1883, nació la destacada y prestigiosa, poetisa, docente y bibliotecaria, Eloísa Gutiérrez, quien utilizaba el seudónimo artístico de Musmée, y durante muchas décadas, de una intensa y fecunda trayectoria, desarrolló una importante y memorable tarea, en los ámbitos escolares, de la enseñanza, en el campo de la creación literaria y la cultura y, en la esfera de la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro”, de nuestra ciudad, donde se desempeñó, entre los años 1923 y 1958. En 1971, otra laboriosa y distinguida bibliotecaria, Orilma O. Merlo, hubo de recopilar, en un volumen  mecanografiado, sus tan primorosas y bellas composiciones líricas. Eloísa Gutiérrez (Musmée), falleció, ya nonagenaria, a los 90 años de edad, el 23 de agosto de 1974.

El 16 de octubre de 1945, ante el generalizado estupor y la profunda congoja, de toda la comunidad, se produjo el derrumbe, de la humilde y entrañable Capilla, en honor de la Virgen Nuestra Señora del Carmen; la cual, se había solemnemente inaugurado, el 19 de julio de 1896, cumpliendo así, a lo largo de cuarenta y nueve años, una prolongada y muy  fecunda misión religiosa, de fiel prédica cristiana y acción pastoral y evangelizadora. La vieja y tradicional  Capilla del Carmen, fue reemplazada, posteriormente, por el actual templo parroquial, inaugurado, hace ya, siete décadas transcurridas, el 22 de octubre de 1949.

El 17 de octubre de 1950, nació en Chivilcoy, el auténtico e inspirado poeta y escritor,  Daniel Antonio Martino, autor de sentidas y expresivas composiciones, que han sabido reflejar, la vida y las cosas cotidianas, con particular ternura, profunda emoción y, dulce lirismo. Publicó el volumen  de versos “Cielo silvestre”, habiendo colaborado en las páginas, de diarios y revistas locales. Por otra parte, creó, impulsó y desarrolló un  teatro de títeres, brindando numerosas funciones, para el público infantil, y con un criterio ecológico y un sentido solidario, efectuó la plantación, de numerosos ejemplares arbóreos, en diferentes puntos, de nuestra ciudad.

Pinceladas evocativas, de la localidad rural de Henry Bell

La localidad rural de Henry Bell – una zona geográfica, eminentemente, agrícola y ganadera -, se encuentra situada en el Cuartel XIV, de nuestro distrito de Chivilcoy, a unos 22 kilómetros, de la ciudad cabecera, y a unos 15 kilómetros, de la ruta provincial Nro. 30. Dicha población de campaña, posee una superficie, de 2, 5 kilómetros cuadrados.

Su nombre, nos recuerda la figura del ingeniero, Sir Henry Bell, presidente de la compañía del Ferrocarril del Oeste, entre los años 1905 y 1927.

Hubo de establecerse, como fecha fundacional de Henry Bell, el 1 de octubre de 1906, fecha en la cual, se procedió a la inauguración oficial, de la Estación ferroviaria, desaparecida en 1993.

Un antiguo vecino de la localidad, Don Rogelio Francisco Medoro, efectuó el valioso aporte, de innumerables y significativos datos y apuntes, que permitieron recuperar y reconstruir, la interesante historia de Henry Bell.

El 7 de octubre de 2018, bajo la actual gestión, del intendente municipal, Dr. Guillermo Alejandro Britos, hubo de inaugurarse, de un modo grato y muy jubiloso, el tendido de la línea eléctrica, que por vez primera, llegó a Henry Bell.

Abel Aciarressi, es el único habitante de Henry Bell, quien juntamente, con las autoridades de la comuna, trabaja de una forma entusiasta y empeñosa, para el crecimiento y el progreso futuro, de esta localidad rural, hasta ayer, totalmente postergada,  olvidada y desconocida, que hoy, intenta renacer,  llena de nobles y renovados bríos, hondos sueños y, una  clara y radiante esperanza.

Carlos Armando Costanzo, fundador y director del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P.C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.