Efemérides chivilcoyanas, del mes de Noviembre.

Efemérides chivilcoyanas, del mes de Noviembre.

noviembre 7, 2019 0 Por archivol
Compartir

La estampa de la Historia

Un recuerdo fotográfico, de nuestro ayer chivilcoyano

La fotografía, que ofrecemos a todos ustedes, nos brinda un cuadro escénico, de la obra “Historia de mi esquina”, del notable y caracterizado dramaturgo argentino, Osvaldo Dragún, representada en las instalaciones del Racing Club, por el elenco del Teatro Independiente del Oeste “El Chasqui”, el 4 de junio de 1960. Allí, en aquella escena, de la citada pieza, de dos actos, podemos observar la presencia de los intérpretes,  Justo Morel, Hugo Galván, José Pepe Ghío y Antonio Posik. También, en dicha obra, se registraron las actuaciones de Isabel Salvatore, Horacio Navarro, Estela Callaci, Juan Carlos Cerani, Isabel Barros, Adolfo Direnzo, Mario Masuello, Mirtha Aráoz, Héctor Antuña, Susana Sacco, Roque Aráoz y Felipe Cirone; la puesta escenográfica, la realizó Líber Navarro;  se desempeñó como ayudante, Oscar Álvarez; fue asistente de dirección, Héctor Antuña y, la dirección general, estuvo a cargo de Horacio A. Cerani. Las funciones, de la mencionada representación, se ofrecían, los días sábados, a las 21.30, y los domingos, a las 18.30. Recordemos que, el Teatro Independiente del Oeste “El Chasqui”, se fundó el 3 de noviembre de 1959 – hace ya, exactamente,  sesenta años transcurridos -, durante el transcurso de una reunión, llevada a cabo en la sede del estudio fotográfico Tankel, ubicada sobre la avenida Soarez, de nuestra ciudad; en la cual, participaron, Horacio y Juan Carlos Cerani, Líber y Horacio Navarro, Justo Morel, Héctor Manuel Antuña, Eduardo Salomón Cohen y Antonio Posik.

Las cuatro avenidas principales de Chivilcoy

En el mes de noviembre de 1895, el Honorable Concejo Deliberante local, hubo de sancionar una ordenanza, mediante la cual, se procedió a bautizar, las cuatro avenidas principales de nuestra ciudad, imponiéndoseles los nombres de Federico Soarez, Manuel Villarino, Domingo Faustino Sarmiento y, Carlos Ceballos. De ese modo, se tributaba un digno y bien merecido homenaje, a la memoria de los ilustres fundadores y pioneros de Chivilcoy, Don Federico Soarez y Don Manuel Villarino; a Don Domingo Faustino Sarmiento, por su profunda y poderosa gravitación y predicamento, en la vida ciudadana y el historial lugareño, y a Don Carlos Ceballos, todo un auténtico y singular dirigente y caudillo popular, ex intendente municipal y senador, en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

Hechos del mes de Noviembre

El 3 de noviembre de 1959, un grupo de entusiastas e inquietos chivilcoyanos, con vocación artística y proyectos escénicos, hubo de establecer, las firmes y sólidas bases fundacionales, del Teatro Independiente del Oeste “El Chasqui”, el cual, a lo largo de un extenso y rico historial, de seis fecundas décadas, ha venido cumpliendo  y desarrollando, una magnífica y ponderable trayectoria, dentro de la faz dramática. En el mes de junio de 1960, se registró el feliz y promisorio debut de su elenco, en las instalaciones del Club Racing, y tiempo más tarde, el 19 de mayo de 1962, se realizó la significativa inauguración de su sala teatral, ubicada sobre la calle General Rodríguez Nro. 70, de nuestra ciudad. Objeto de un devastador y siniestro atentado,  explosivo e incendiario, dicha sala fue arrasada y aniquilada, en la trágica y penosa noche, del 17 de diciembre de 1975, cuando asimismo, se efectuó el secuestro y posterior asesinato, de los jóvenes abogados locales, Dres. Obdulio Aníbal De Vito y Oliverio Luis Capellini.  Años después, llevada a cabo, su feliz reconstrucción edilicia, pudo abrir nuevamente sus puertas, el 9 de octubre de 1982. La  moderna sede actual,  se habilitó el 17 de diciembre de 2013.

Sucedió el 2 de Noviembre…

El 2 de noviembre de 1974, dejó de existir, en nuestra ciudad,  a los 82 años de edad, el siempre recordado y querido sacerdote, presbítero, monseñor Dr. Luis Ramón Conti, quien supo desarrollar, aquí, en Chivilcoy, una prolongada y fecunda trayectoria, pastoral y evangelizadora, como titular de la parroquia San Pedro Apóstol – iglesia Nuestra Señora del Rosario -; caracterizándose por su sencillez y bonhomía, su actitud cálida y afectuosa y, su permanente y generosa entrega, frente a la feligresía y, toda la comunidad. Había nacido, en la vecina ciudad de Chacabuco, el 21 de agosto de 1892; recibió su respectiva ordenación, en diciembre de 1918, y el 3 de marzo de 1929, hubo de asumir como párroco; cumpliendo las correspondientes funciones eclesiásticas, hasta su fallecimiento. Los restos de monseñor Dr. Luis Ramón Conti, descansan en un sector del propio templo del Rosario, junto a los de otro gran sacerdote, el presbítero Don Andrés Iturralde (1856 – 1946).

El 2 de noviembre de 1989, mediante una resolución de la Dirección General de Escuelas, y el área artística, de la provincia de Buenos Aires, se creó la Escuela de Educación Estética Infantil, la cual, hubo de inaugurarse, con posterioridad, el 3 de septiembre de 1990; cumpliendo a lo largo de muchos años, de firme y empeñosa actividad docente, una intensa y fructífera labor pedagógica, al servicio de la instrucción pública y la niñez chivilcoyana. En el mes de septiembre de 2012, se le impuso, a dicho establecimiento, el nombre del notable y prestigioso pintor local, Don José Antonio Speranza (1909 – 1987), fundador, en 1946, y ex director del Museo Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, de nuestra ciudad.

Sucedió el 5 de Noviembre…

El 5 de noviembre de 1972, se llevó a cabo la importante inauguración, de la actual sede del Centro Comercial, Industrial y de Servicios,  de nuestra ciudad, ubicada sobre la avenida Soarez Nro. 30, bajo la presidencia de Don Pedro Lozada, siendo gerente de la mencionada entidad, Miguel Ángel Ventieri, y asesor letrado de la institución, el procurador Néstor Román Puppo. Recordemos que, el citado Centro, se había fundado, el 28 de enero de 1940, cumpliendo a través de siete largas décadas, una sostenida y fiel trayectoria y, una ardua y provechosa tarea, en favor de las actividades mercantiles, empresariales y productivas, de nuestra ciudad de Chivilcoy.

El 5 de noviembre de 1983, durante la gestión comunal, del señor Héctor Vaccari, se realizó la significativa inauguración oficial, de la Casa delos Museos Municipales (Hoy, Complejo Histórico “Adelina E. Dematti de Alaye”), situada sobre la calle 9 de Julio Nro. 177. La ponderable iniciativa y, el gran impulso hacedor, de dicha obra, correspondió al entonces director del Museo Histórico, señor Francisco Alberto Castagnino (1924 – 2007), quien desplegó en esa oportunidad, una extraordinaria y admirable labor, de conformación y organización, como un auténtico y verdadero fundador y artífice, de este ente cultural, donde encontramos, actualmente, el Museo Histórico Municipal “Francisco Anselmo Castagnino”, el Archivo Histórico “Sebastián Fabián Barrancos”, el Archivo Histórico Judicial “Lázaro José Molina” y el Museo Arqueológico Municipal.

Sucedió el 6 de Noviembre…

El 6 de noviembre de 1866, por una acertada y plausible iniciativa, de Don Manuel Villarino, la Corporación  Municipal de Chivilcoy – primer gobierno de la comuna, constituido e instalado, el 25 de marzo de 1856 -, procedió a bautizar las diferentes plazas, de nuestra ciudad. Algunos de esos paseos públicos, modificaron con posterioridad, sus respectivas denominaciones: la plaza Abraham Lincoln, adquirió el nombre de Cristóbal Colón, en 1892, con motivo del Cuarto Centenario del descubrimiento de América; a la plaza Washington, el 25 de abril de 1900, se le otorgó el nombre de España, y la plaza Esteban Echeverría, el 8 de junio de 1901, pasó a denominarse, teniente general Bartolomé Mitre.

El 6 de noviembre de 1943, falleció en nuestra ciudad, a la edad de 51 años, el caracterizado y prestigioso abogado,  dirigente político y hombre público chivilcoyano,  Dr. Alejandro Osvaldo Suárez. Nacido el 30 de octubre de 1892, militó desde muy joven, en las filas del radicalismo; fue senador, en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, durante la década de 1920; edil y presidente del Honorable Concejo Deliberante, e intendente municipal, entre 1920 y 1922. Al  comité local, de la Unión Cívica Radical, se le impuso su ilustre nombre, perdurando en la historia de Chivilcoy, su figura y todo su ejemplo moral, de principios y valores humanos, inquebrantable coherencia ideológica, fiel y firme rectitud y, una admirable honestidad personal.

 

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director del Archivo Literario Municipal, y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán C. Nicolini Máster en P.C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.