Algunos sucesos del mes de Febrero

Algunos sucesos del mes de Febrero

febrero 26, 2020 0 Por archivol
Compartir

La estampa de la Historia

Un recuerdo fotográfico, de nuestro ayer chivilcoyano…

La imagen fotográfica de la fecha, nos ofrece la típica y pintoresca fachada, del siempre recordado templo de la Logia Masónica “Luz del Oeste del Valle de Chivilcoy”, ubicado sobre la segunda cuadra de la calle Veinticinco de Mayo, de esta ciudad. En el frente o frontispicio, del citado inmueble, puede observarse un conjunto de distintos emblemas, que constituyen la tan característica simbología, de dicha Logia, la cual, se estableció, aquí, en nuestro medio, el 6 de febrero de 1877, de acuerdo con el rito escocés. La Logia, estuvo integrada por un buen número, de probos y respetables vecinos chivilcoyanos; ejerciendo la presidencia, a lo largo de muchos años, el caracterizado y prestigioso hombre público lugareño, Don Prudencio Segundo Moras (1854 – 1939), patriarcal figura de la comunidad, y ex intendente municipal, de nuestra ciudad. Cesó en sus actividades, en la década de 1920, pero aún perdura la nítida y peculiar memoria, de la Logia Masónica “Luz del Oeste”, envuelta por un manto de penumbra, fascinación y extraño misterio. El edificio de la Logia Masónica, fue demolido con posterioridad. Y nos queda esta fotografía…

Del mes de Febrero…

El 26 de febrero de 1833, nació el respetable y acreditado comerciante, productor agropecuario y hombre público lugareño, Don Alejandro G. García, ex concejal e intendente municipal de Chivilcoy, hacia 1898, quien se caracterizó por su férrea contracción al trabajo, su actitud noble y honrada y, su generosa contribución y aporte, al progreso y desarrollo de nuestra comunidad. Falleció el 10 de octubre de 1910, a los 77 años de edad.

El 28 de febrero de 1932, hubo de asumir como intendente municipal de nuestra ciudad, Don Rafael Juan Falabella, el cual, llevó a cabo una gestión honesta y laboriosa, que finalizó el 1 de enero de 1934, cuando le entregó el gobierno de la comuna, a Don Ángel San Romé. Con posterioridad, ejerció nuevamente el cargo de titular del Departamento Ejecutivo del municipio, a partir del 1 de enero de 1936; culminando su administración, a comienzos de 1938. Don Rafael Juan Falabella, padre del notable y prestigioso abogado, dirigente político y hombre público chivilcoyano, Dr. Francisco José Falabella (1920 – 1998), falleció el 13 de enero de 1942.

Hechos del mes de Febrero…

El 15 de febrero de 1992, durante la gestión del intendente municipal, Dr. Jorge A. Juancorena, la muy tradicional y transitada calle Carlos Pellegrini, de Chivilcoy, hubo de transformarse en una arteria peatonal, constituyendo esta decisión, todo un curioso y llamativo acontecimiento para el vecindario y la comunidad, que modificó el aspecto diario y habitual, y la fisonomía urbana, de esta calle del radio céntrico de nuestra ciudad. Dicha peatonal, se levantó breve tiempo después, en el mes de marzo de 1992, mediante una ordenanza del Honorable Concejo Deliberante local.

El 23 de febrero de 1951, falleció en Buenos Aires, a los 65 años de edad, el caracterizado y relevante jurisconsulto, dirigente político y hombre público chivilcoyano, Dr. Luis Grisolía, uno de los hijos del memorable inmigrante italiano, Don Pascual Grisolía (1835 – 1920), artífice y propulsor de la antigua y tradicional festividad, religiosa y popular, en honor de la Virgen del Carmen, y del típico y pintoresco “Barrio del Pito”, ubicado en la sección tercera de nuestra ciudad. El Dr. Grisolía, con auténticas y bien arraigadas convicciones doctrinarias, militó en las filas del partido Demócrata Nacional, y entre otros importantes cargos, fue Fiscal de Estado, en la provincia de Buenos Aires; diputado bonaerense, y diputado en el Congreso de la Nación, en varios períodos y oportunidades. Había nacido, el 18 de abril de 1885, y sus restos, descansan en la bóveda de la familia Grisolía, en el Cementerio Municipal de Chivilcoy.

Sucedió el 22 de Febrero…

El 22 de febrero de 1979, dejó de existir en Buenos Aires, el destacado y prestigioso escritor y abogado chivilcoyano, Dr. José María Manganiello, quien a lo largo de varias décadas, de fiel y comprometida labor, hubo de cumplir una apreciable trayectoria, en el campo de la actividad jurídica, y en los ámbitos de las letras y la cultura. Autor de distintos volúmenes, de narrativa, y de libros, que abordaban temas y asuntos, ligados al Derecho y el quehacer profesional, había nacido en nuestra ciudad, en 1899.

El 22 de febrero de 1992, fueron inhumadas en una bóveda familiar del Cementerio Municipal, de nuestra ciudad, las cenizas del estudioso y caracterizado catedrático universitario, investigador, crítico, ensayista y poeta chivilcoyano, Dr. Alfredo Ángel Roggiano, quien había fallecido en Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos), el 26 de octubre de 1991, a los 72 años de edad. El Dr. Roggiano, residió durante largo tiempo, en el país del Norte, ejerciendo la enseñanza superior, en diferentes centros académicos; brindando cursos y conferencias; organizando congresos y jornadas, y desempeñándose como Director Ejecutivo del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, y de la “Revista Iberoamericana”. Nació en Chivilcoy, el 2 de agosto de 1919.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, Máster en P.C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.