20 de octubre: Día del Procurador. El recuerdo de algunos profesionales chivilcoyanos.

20 de octubre: Día del Procurador. El recuerdo de algunos profesionales chivilcoyanos.

octubre 18, 2018 0 Por archivol
Compartir

El procurador Juan Salirnadi, fundador de un importante estudio jurídico, en 1935, y rector, entre otras apreciables actividades del Instituto de Enseñanza Superior, de nuestra ciudad de Chivilcoy.

El 20 de octubre, se conmemora el Día del Procurador, recordando la promulgación, el lunes 20 de octubre de 1919, de la Ley nacional Nro. 10.996, que reglamentó el ejercicio, en el país, de la procuración, con rango y jerarquía, de carácter universitario. Dicha Ley, publicada en el Boletín Oficial, el 14 de noviembre, de ese mismo año, fue posteriormente, modificada, por la Ley Nro. 22.892, del 5 de septiembre de 1983. El procurador, como profesional del Derecho, es un representante legal, en los juicios y procesos, y asesora a la partes, en distintas materias y asuntos, de índole jurídica.

Algunos profesionales chivilcoyanos, de la procuración.

A través de la historia, de los profesionales de la procuración, en nuestra ciudad de Chivilcoy, podemos así, mencionar, a distintos exponentes de la actividad, quienes, con dignidad, decoro, capacidad y honradez, desarrollaron su labor, durante muchos años:

El procurador Orlando H. Cufré, fundador de un importante y prestigioso estudio jurídico, hacia el año 1913, quien fuera, además, diputado nacional, entre los años 1946 y 1950. Falleció, en el mes de abril de abril de 1969.

El procurador Marcelino Celaya, profesional del Derecho y, hombre público local, ex presidente del Honorable Concejo Deliberante, e intendente municipal interino, en 1938.

El procurador Juan Salinardi, que fundó un destacado estudio jurídico, en el año 1935. Hombre de múltiples y ponderables, iniciativas e inquietudes, presidió en 1948, el Centro Comercial e Industrial, de Chivilcoy; ejerció la docencia, en establecimientos educacionales, de nivel secundario, y fue rector fundador, del Instituto de Enseñanza Superior, de nuestra ciudad.

El procurador Antonio Salinardi, hermano del anterior, quien se dedicó a su tarea profesional, y además, ejerció la enseñanza media.

El procurador Oscar Horacio Piombo, también, escribano nacional, y luego, con posterioridad, doctor en Derecho Notarial, egresado de la Universidad Notarial Argentina. Hombre probo y estudioso, de vastos conocimientos jurídicos, fue autor de libros y artículos periodísticos. Nacido en 1914, falleció en el año 2001.

El procurador Néstor Román Puppo, quien ejerció su profesión, y fue, asimismo, durante largos años, asesor letrado del Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy. Nacido en 1922, falleció en el año 2017.

La procuradora Nélida T. Rigone, quien desenvolvió su labor profesional, y ejerció, además, la enseñanza, en establecimientos educacionales.

La procuradora  Rita Coccioli, quien había nacido, en octubre de 1941, y falleció en el mes de diciembre de 2012.

El procurador Juan Antonio Larrea, investigador de nuestro pasado chivilcoyano, artista plástico, poeta, escritor, periodista y docente; ex director del Museo Histórico Municipal “Francisco Anselmo Castagnino” y, fundador, organizador y director del Centro Cultural y del Museo Social Español, de nuestra ciudad.

Décima al Procurador, por el Proc.  Carlos Armando Costanzo.

Eficiente apoderado, en causas de tribunales, los trámites procesales, cumple a través del Juzgado, y como digno letrado, con un sentido rector, desarrolla su labor – honradez y fiel conciencia -, reafirmando la presencia, del noble procurador.