El gran Centro Tradicionalista “El Fogón” (1952).

Recordamos hoy, de un modo bien merecido y justiciero, al gran Centro Tradicionalista “El Fogón”, una entidad, de prolongada y muy valiosa trayectoria institucional, que a lo largo de tantas décadas, de una firme y sostenida labor, siempre ha fomentado, promovido y difundido, las expresiones, de índole gauchesca, el alma folklórica, el espíritu paisano, la idiosincrasia campera y, el auténtico y hermoso criollismo. El Centro Tradicionalista “El Fogón”, de una manera auspiciosa y promisoria, nació a comienzos, de noviembre, de 1952, y el día sábado 8, de ese mes, se constituyó, formalmente, la primera comisión directiva, que hubo de presidir, el escritor y docente, Plácido Eirale, e integraron: Carlos Raúl Macchi, Yiya Levalle, Pascual H. Falabella, Alberto Pérez y Rogelio A. Ventemiglia.

El domingo 10 de noviembre de 1957, el Centro Tradicionalista “El Fogón”, llevó a cabo, el primer desfile criollo – evocativo, en el cual intervinieron, numerosos jinetes, tropillas y carruajes de época. En la firma Hacendados de Chivilcoy, hubo de ofrecerse un almuerzo, y con posterioridad, se desarrolló, un ameno y atrayente programa, que incluyó la interpretación de música folklórica, bailes típicos y nativos, y carreras de sortija. La primera Reina de la Fiesta de la Tradición, elegida durante el transcurso de una reunión danzante, efectuado en el salón del Palacio Municipal, la noche del sábado 9 de noviembre de 1952, fue la señorita Marta Marsalla, que representó al club Social y Deportivo Cerámica Argentina. Durante varias décadas, de leal participación, y fervoroso compromiso, el inolvidable Don Roberto Reinoso (1923 – 2015), fue el glorioso abanderado, del desfile criollo – evocativo.

A través de su intensa y rica historia, el Centro Tradicionalista “El Fogón”, ha contado con una escuela de danzas autóctonas; brindó cursos de guitarra y de diversos instrumentos indígenas, y prácticas de equitación; presentó diferentes muestras y exposiciones pictóricas, de notables artistas y artesanos; auspició peñas, charlas y disertaciones, sobre temas y motivos, criollos y gauchescos, y realizó durante muchos años, los ya clásicos y memorables desfiles, por las calles de nuestra ciudad, y resonantes y aplaudidos espectáculos, con la participación de encumbrados  intérpretes y figuras, del folklore argentino. En la década de 1970, hubo de adquirir, un importante predio, donde levantó el Campo Hípico “General Martín Miguel de Güemes”. Debemos ponderar y resaltar, la vasta y significativa tarea, del singular tradicionalista chivilcoyano, Carlos Antonio “Pampa” Cura, ex presidente de la entidad, quien, por sus múltiples inquietudes, proyectos y apreciables realizaciones, le otorgó a “El Fogón”, una amplia trascendencia, de orden nacional e internacional. El fiel y bello lema, del Centro Tradicionalista “El Fogón”, nos puntualiza: “Cultivar la Tradición, es servir a la Patria”.

Al Centro Tradicionalista “El Fogón”, por Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro académico correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

“El Fogón”, noble y fiel centro nativo, donde un día brotó, y está arraigada, esa fuerza tenaz y apasionada, del espíritu criollo, siempre vivo. Entidad del sentir más expresivo, el folklore, la alegre guitarreada; aires nuestros – asado y jineteada -, peña, canto y desfile evocativo…Gran fervor y constante trayectoria, honda fibra campera y rica historia, pericón argentino y gaucho ambiente…, con su lema, de zambas y emociones: “Cultivar las hermosas tradiciones, es servir a la Patria, dignamente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *