El homenaje de Chivilcoy, al general Mitre, en 1921.

Placa de bronce, en homenaje al ilustre general, Don Bartolomé Mitre, colocada en el pedestal, del busto, de la plaza homónima, el 26 de junio de 1921, con motivo del centenario, del natalicio del prócer, acaecido en Buenos Aires, el 26 de junio de 1821. Dicha placa, desapareció, misteriosamente, hace ya, unos años, substraída, por manos anónimas, y hoy, fue, felizmente, recuperada, para el patrimonio histórico, artístico y cultural, de Chivilcoy.

La recuperación de la placa de bronce, que había desaparecido…

 

El 26 de junio de 1921, bajo la administración municipal, del Dr. Alejandro Osvaldo Suárez, hubo de llevarse a cabo, en la plaza Mitre, de nuestra ciudad, un sentido y significativo homenaje, a la figura del ilustre y memorable estadista, militar, historiador, poeta, escritor, periodista y traductor, general Bartolomé Mitre, ex presidente de la Nación, entre 1862 y 1868, con motivo de la celebración, del centenario de su natalicio. Recordemos que, el general Mitre, había visto la luz, en Buenos Aires, en el hogar de Don Ambrosio Mitre y Doña Josefa Martínez, el 26 de junio de 1821, y falleció en la Capital, a los 84 años de edad, el 19 de enero de 1906. Dicho homenaje, consistió en la colocación, de una placa de bronce, en el pedestal del busto, del citado prócer, en el centro, del paseo público homónimo. El mencionado busto, obra del talentoso y notable escultor y docente español, radicado, aquí, en la Argentina, Torcuato Tasso Nadal (1855 – 1935), hubo de inaugurarse, el 22 de octubre de 1907, durante la conmemoración del 53 aniversario, de la fundación de Chivilcoy. Unos años antes, el 8 de junio de 1901, el Honorable Concejo Deliberante, a través de la ordenanza Nro. 43, en oportunidad de los ochenta años, o el feliz “Jubileo”, del general Bartolomé Mitre, bautizó con su preclaro nombre, la plaza “Esteban Echeverría”; denominación impuesta, por la Corporación Municipal, el 6 de noviembre de 1866. El autor del proyecto, en reconocimiento a la relevante figura, del general Mitre, había sido, el entonces presidente del cuerpo deliberativo, Don Vicente Domingo Loveira, el cual, en los considerandos de su iniciativa, puntualizaba que: “Es un deber de los poderes públicos, perpetuar el recuerdo de los ciudadanos, que como el general Don Bartolomé Mitre, no sólo fue el fundador de la nacionalidad, sino que ha legado, a las generaciones, con la concentración de tantas virtudes, como hombre alguno, pudo jamás presentar ante sus conciudadanos, el ejemplo imperecedero, de abnegaciones cívicas. Que los hijos de Chivilcoy, a quienes él presintiera “grandes, honrados y laboriosos, dando a la colectividad nacional, el fruto de su trabajo”, deben enorgullecerse, al ser los primeros que tributan su gratitud, a tan virtuoso ciudadano”. También, en el año 1921, con motivo de la celebración del centenario del nacimiento, del general Mitre, existió la singular idea, de constituir un parque, de carácter público, en el predio de la antigua e inolvidable quinta de Don Virginio Strini, donde permaneció detenido, el general Mitre, durante unos pocos días, del mes de diciembre de 1874, después de un frustrado movimiento insurreccional, la “Revolución del 74”. El propósito, consistía en habilitar un parque, con el nombre del general Bartolomé Mitre, pero lamentablemente, el noble objetivo, no pudo materializarse.

Recuperación de la placa de bronce, de 1921.

Hace ya, algunos años, desapareció del pedestal del monumento, de la plaza Mitre, la placa de bronce, que había sido colocada, el 26 de junio de 1921, en el centenario, del natalicio del prócer; seguramente, a raíz de una substracción, practicada por manos anónimas. Días pasados, en el mes de noviembre de 2017, dicha placa, que era comercializada por las redes sociales de Internet, fue recuperada y con posterioridad, entregada a la comuna, gracias a la tarea y las gestiones, del profesor Guillermo Donari, oriundo de la localidad bonaerense de Tres Lomas. La citada placa – toda una auténtica y valiosa reliquia, del patrimonio histórico, artístico y cultural, chivilcoyano -, se depositará, para su conservación, en el Complejo Municipal “Adelina E. Dematti de Alaye”, de la calle 9 de Julio Nro. 177, de nuestra ciudad.

La historia de mi ciudad, por Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro académico correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Los recuerdos del pasado, con profunda intensidad, me trajeron, este día, la historia de la ciudad. Una historia luminosa, de trabajo y firme acción; un aliento progresista, y un pujante corazón. Una historia infatigable, de tenaz y fiel labor, que nos brinda su enseñanza, de nobleza, fe y amor. Una historia de ilusiones, siempre hermosa y ejemplar, que por tantos, tantos hechos, no debemos olvidar… Una historia con proyectos, fuerza, impulso y gran pasión; nombres, fechas y sucesos, esperanza y emoción. Una historia, que en el tiempo, ha sabido florecer, y nos pinta y nos regala, un antiguo y claro ayer. Los recuerdos del pasado, llegaron de lejos, hoy, y siento, dentro del alma, la historia de Chivilcoy.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *