Pinceladas navideñas de Chivilcoy

La primera celebración navideña, realizada en la primitiva capilla, de nuestro pueblo, inaugurada en el mes de marzo, de 1857, se llevó a cabo, el 24 de diciembre de ese mismo año, siendo titular, de la citada iglesia, el sacerdote italiano, presbítero Carlos Boeri.

El 24 de diciembre de 1895, se efectuó la primera celebración de la fiesta de Navidad, en el templo mayor, de Nuestra Señora del Rosario, el cual, se había inaugurado, oficialmente, el 24 de mayo, de ese mismo año.

El 24 de diciembre de 1903, se realizó, la primera celebración navideña, en la antigua y humilde capilla, en honor de la Virgen Nuestra Señora del Carmen; estando a cargo, de los sacerdotes españoles, de la Orden de San Agustín, quienes, se establecieron en Chivilcoy, el 10 de septiembre, de ese año, cuando hubieron de recibir, la citada capilla, de manos de la comisión de vecinos, de aquel pintoresco barrio, que presidía, el recordado inmigrante italiano, Don Pascual Grisolía. La vieja capilla del Carmen, que se construyó sobre un terreno, generosamente donado, por el propio Pascual Grisolía, se había inaugurado, el 19 de julio de 1896.

La primera celebración de Navidad, llevada a cabo, en el actual templo, de Nuestra Señora del Carmen, se efectuó, el 24 de diciembre de 1949. Dicho templo, cuya “piedra fundamental”, se había colocado, el 16 de julio de 1946, hubo de inaugurarse, el 22 de octubre, de 1949, con la presencia, del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, coronel Domingo A. Mercante.

En el Centro Parroquial San Cayetano, la primera celebración navideña, se realizó el 24 de diciembre de 1977, hallándose a cargo, del inolvidable sacerdote, presbítero Cayetano Migale. El Centro San Cayetano, se creó, en el mes de agosto, de ese mismo año 1977, a través de la iniciativa, de un grupo de vecinos, de la barriada, de la avenida “Dr. Antonio de Tomaso” y la Escuela primaria Nro. 2 “Almirante Guillermo Brown”, encabezado por Guillermo O. Muscolino y Simón Yapor. El 8 de febrero de 2004, el mencionado Centro, se transformó en “Cuasi Parroquia”, y el 20 de mayo de 2007, hubo de alcanzar el rango o la jerarquía eclesiástica, de “Parroquia San Cayetano”.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro académico correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *