¿Qué son los Villancicos?

 

Los villancicos, denominados también, villancejos o villancetes, son unas composiciones poéticas, simples, sencillas y musicales, de una temática religiosa y un acento popular, que se interpretan, durante el tiempo navideño, para glorificar el nacimiento de Jesús, el Mesías y Emanuel, Redentor del mundo. Los primeros y lejanos villancicos, en la historia de la literatura española, datan del siglo XV.

Los villancicos lunfardos: La típica y pintoresca jerga lunfardesca, nos ofrece ahora, este  lírico y expresivo ramillete de versos, en honor del Niño Jesús, el sublime Salvador.

EL NACIMIENTO

Pebetes, naifas y guapos, en esta cheno de luz, el rioba canta, fachero, porque ha nacido Jesús. Nació bajo el cielo posta, de los pagos de Belén, en un cachuzo pesebre, junto a Dios y el lungo bien. Nació, de un modo debute, como el capo Salvador, con un kilo de ternura, y un cacho de eterno amor. Nació en un triste cotorro – lo bato, en forma veraz -, con una sonrisa piola, y un cuore lleno de paz. Nació, con pinta de bueno, y una facha angelical, para darnos – flor de gracia – , la esperanza universal. El rioba, canta dichoso, – garufa y plena salud -, un himno, alegre y banana, de sincera gratitud. Chamuyemos la noticia, hasta el último rincón: Ha nacido el gran purrete, del consuelo y el perdón.

NIÑO JESÚS

Escuchame, che, gomía, lo que te voy a batir, con una fresca parola, y este pulenta sentir. Allá, en un rioba mistongo, – mishiadura y soledad -, nació un pibe macanudo, del amor y la humildad. Un pibe, dulce y chipola, que ha venido a bocinar, un chamuyo esperanzado, para oir y remanyar. Un pibe que trajo ¡Atenti!, de una manera especial, un sol de posta justicia, y un mensaje fraternal. Salí a la yeca, garifo, a festejar, buen chabón. No hay que perder – te la chanto -, esta debute ocasión. Escuchame, che, gomía,  – te la bato, a cara o cruz -: Allá lejos, nació un pibe, llamado Niño Jesús.

PASTORCITOS LABURANTES

Pastorcitos laburantes, rajemos para Belén, a junar el fiel pesebre, y la azul cheno, también. En el fondo de un establo, abandonado y fané, están Jesús y la Virgen, con el guapo San José. Allí, de un modo polenta, ha nacido el Redentor, y se pispea una estreya, con su chipola esplendor. Adoremos al purrete, del amor y la bondad, la esperanza más debute, y la canchera verdad. Adoremos al gran pibe, con parolas de emoción, junto a la vaca, la oveja, y un buen manso y compadrón… Pastorcitos laburantes, vichemos toda esta luz. La glorias, copó los cielos. Hoy, ha nacido Jesús.

       PAPÁ NOEL

Te saludo, de movida, che, gordo Papá Noel, el gomía de los pibes, siempre tan gaucho y muy fiel. Vos, que en tu lungo camino, de una forma singular, cinchándola, forte y duro, no parás de laburar. Vos, que yugando, canchero, – lindo embale y voluntad -, repartís muchos regalos, por riobas de la ciudad. No te olvidés – te la bato, con nobleza espiritual -, de los purretes mistongos, del pintoresco arrabal. Te saludo y te chamuyo, cordialmente: Sos Gardel. El gomía de los pibes, che, gordo Papá Noel.

ARBOLITO NAVIDEÑO

Arbolito muy pituco, que con toda habilidad, adornaste, de primera, el salón de Navidad. Arbolito de la infancia, con tu facha, tu color, y una punta de purretes, jugando a tu alrededor. Arbolito de la cheno, tan debute y especial, donde nos copan el gozo, y la gracia espiritual. Arbolito siempre alegre, que nos supiste encanar, uniendo, flaco, a la gente, en un brindis familiar. Che, arbolito navideño, tirame un cacho de luz. Quiero estar así, a tu lado, y muy cerca de Jesús.

    VIVAMOS LA NAVIDAD

Pibes y minas del rioba, y toda la vecindad, con un cuore de alegría, vivamos la Navidad. Gomías del escolaso, muchachos del triste bar, por las yecas de esta cheno, salgamos a festejar. Vivamos la paz debute, la esperanza y el amor, frente al fulero egoísmo, y a las broncas y el rencor… Vivamos este momento, batiéndolo con gran voz, y de movida, sintamos, la azul presencia de Dios. Vivamos – se los chamuyo -, la fe y la plena hermandad, porque hoy, Jesús ha nacido, y esta cheno es Navidad.

       ESTRELLITA

Estrellita pispireta, de Dios y el debute bien. Farolito de los cielos. Estrellita de Belén.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro académico correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *