Navidades chivilcoyanas, de distintas épocas…


El 25 de diciembre de 1932
, hubo de oficiar la correspondiente misa de Navidad, en el templo mayor, de Nuestra Señora del Rosario, el destacado y prestigioso sacerdote y dignatario eclesíastico, monseñor Dr. Vicente Peira, oriundo de Chivilcoy. Monseñor Peira, quien llegó a nuestra ciudad, el 24 de diciembre,  había sido, recientemente designado, el 21 de diciembre, de ese mismo año, Obispo de la Diócesis de Catamarca.

El 24 de diciembre de 1935, el entonces titular, de la parroquia San Pedro Apóstol, el siempre recordado y querido sacerdote, monseñor Dr. Luis Ramón Conti, hubo de oficiar, la misa de Nochebuena, en la capilla del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia. Subrayemos que, la citada capilla, se había inaugurado, el 25 de noviembre de 1933, y las primeras religiosas, de la congregación “Hijas de la Misericordia”, arribaron a nuestra ciudad, en los primeros meses, del año 1882.

En la Navidad de 1940, se llevaron a cabo, las muy concurridas y tan popularizadas kermeses, del antiguo e inolvidable Prado Español, las cuales, comenzaron, el 21 de diciembre. El mencionado Prado Español, perteneciente a la Asociación Española de Socorro Mutuos, se había inaugurado, el 25 de enero de 1920, y fue el singular y memorable escenario, de numerosos encuentros vecinales, y espectáculos artísticos y musicales, con la activa participación, de intérpretes, conjuntos y orquestas, de Chivilcoy, y de nivel nacional.

El 25 de diciembre de 1943, durante la correspondiente misa de Navidad, hubieron de celebrarse, de una forma jubilosa y emocionada, las “Bodas de Plata” sacerdotales, del presbítero, Dr. Luis Ramón Conti, titular de la parroquia San Pedro Apóstol, de la iglesia Nuestra Señora del Rosario. El padre Conti, recibió su ordenación, el 21 de diciembre de 1918, y ofició, su primera misa cantada, el 25 de diciembre, de ese año, en el templo parroquial, de Chacabuco, su ciudad de origen, donde había nacido, el 21 de agosto de 1892.

Con motivo de la celebración navideña, el 22 de diciembre de 1946, en la oficina local, de Correos y Telecomunicaciones, se hubo de realizar, un reparto o distribución de juguetes, destinados a niñas y niños, de familias humildes e indigentes, como una iniciativa, de orden social, del entonces gobierno nacional justicialista, del general Juan Domingo Perón; quien había asumido, la presidencia de la Nación, el 4 de junio, de ese mismo año. Por otra parte, el día de Navidad, 25 de diciembre de 1946, se efectuaron importantes kermeses, en las instalaciones, del tradicional Prado Español, ubicado en la intersección, de la avenida Güemes y la calles Maipú, a beneficio del Hospital Municipal de Chivilcoy, el Centro Unión Empleados de Comercio y, los bomberos voluntarios, de nuestra ciudad.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro académico correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *