La Escuela primaria Nro. 65 “Patagonia Argentina”, fundada en 1919.

Ceremonia oficial, de imposición del nombre, de “Patagonia Argenrtina”, a la Escuela primaria Nº 65, el 21 de noviembre de 1970. En dicha fotografía, se observa la presencia (de izquierda a derecha), del maestro normal, Carlos Armando (1905-1987), padrino de la ceremonia, y uno de los autores, de la iniciativa del nombre; la educacionista, Aurora Rossi Scala de Casullo, esposa del prestigioso e inolvidable maestro, Don Tomás Casullo (1914-1970), madrina de la ceremonia; la vicedirectora del establecimiento; la directora, Guillermina M. Bellini de Postiglione, y el secretario de Gobierno, de la comuna, durante el gobierno del ingeniero José María Ferro, el señor Juan Martín Izaguirre Báncora.

La Escuela primaria Nro. 65 “Patagonia Argentina”, se inauguró el 25 de agosto de 1919, surgiendo a la vida educativa, como Escuela Láinez Nro. 21; uno de los tantos establecimientos pedagógicos de nuestro país, creados por el gobierno de la Nación, dentro de los ámbitos de la provincia de Buenos Aires, en virtud de una ley y un proyecto, del senador nacional, Dr. Manuel Láinez. Dicha Escuela, se instaló, en un antiguo inmueble, construido hacia el año 1887, y ubicado en el sector geográfico de Chivilcoy, que se conocía con el nombre de la “Cañada”, la cual, a raíz de las frecuentes inundaciones, fue, con posterioridad, entubada, a comienzos de la década de 1950. El inmueble, era propiedad de Don Marcos Badano, quien realizó, noble y generosamente, la donación del mismo, a los efectos de la radicación, de este centro de enseñanza. Allí, en ese lugar, habían funcionado, en tiempos ya lejanos, una pulpería, y años después, un almacén y un comercio de panadería.  En 1970, el citado establecimiento de enseñanza, quedó bajo la órbita directa, del ministerio de Educación, de la provincia de Buenos Aires, y el 21 de noviembre, de ese mismo año, durante la gestión de la directora, Guillermina M. Bellini de Postiglione, se le impuso el nombre de “Patagonia Argentina”, como un homenaje a esa importante y fructífera región, del sur, de nuestro país. En la ceremonia de bautismo, de la mencionada Escuela, fueron padrinos, el entonces intendente municipal, Ingeniero José María Ferro, la docente, Aurora Rossi Scala de Casullo, esposa del recordado maestro, Tomás Casullo, y el maestro normal, Carlos Armando. En 1985, por iniciativa de los directivos del establecimiento, y los miembros de la Comisión Cooperadora escolar, y de la sociedad de fomento del Barrio San José, hubieron de llevarse a cabo, distintos y significativos trabajos de restauración y ampliación, del viejo edificio. Además, el 28 de octubre de 1985, inició su funcionamiento, el respectivo servicio de comedor, que ha venido cumpliendo, una muy útil y valiosa labor asistencial. La Escuela primaria Nro. 65 “Patagonia Argentina”, suma entonces, casi un siglo de existencia educacional, siempre al total y entero servicio de la instrucción pública, el saber, el porvenir y, la infancia, de nuestra ciudad de Chivilcoy.

  A LA ESCUELA 65 “PATAGONIA ARGENTINA”

“PATAGONIA Argentina”, – noble suelo -,

es tu nombre de amor y de esperanza,

digna escuela, que luchas, con pujanza,

encendido fervor y firme anhelo.

En tus aulas, de azul y limpio cielo,

dulcemente, florece la enseñanza,

y a los niños les brindas – fe que avanza -,

tu saber, tu asistencia y tu consuelo…

Hoy, te canto y evoco, digna escuela,

con el banco feliz, la escarapela,

el trabajo y la fuerza constructiva…

Y al ver toda tu larga trayectoria,

yo bendigo tu espíritu y la historia,

de tu hermosa labor educativa.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *