Rescate de la colección del matutino “La Razón”, por Carlos Armando Costanzo (Febrero de 1994).

 

Los días, lunes 21 y martes 22 de febrero de 1994, se llevó a cabo, el importante rescate, de la colección gráfica, del matutino local “La Razón”, a través de la iniciativa y la tarea, del fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal, Carlos Armando Costanzo, quien, contando con la apreciable colaboración, del señor Nelson Isidro Cardoso, hubo de efectuar la recuperación, de miles de ejemplares diarios; los cuales, se hallaban depositados, en la antigua sede, de dicho órgano informativo, ubicada en la intersección de la avenida Ceballos y la calle Suipacha. Todo ello, determinó la creación y el nacimiento, del Salón del Periodismo Chivilcoyano, un archivo, museo y biblioteca, sito en la calle Balcarce Nro. 39, de nuestra ciudad, destinado a recopilar y salvaguardar, las diferentes expresiones gráficas, de la prensa lugareña. La mencionada colección, fue incorporada después, al patrimonio del Archivo Literario Municipal, mediante la ordenanza del Honorable Concejo Deliberante, Nro. 4018, del 25 de abril de 1996, y por razones de espacio, hubo de permanecer, durante quince años,  en el inmueble de la calle Balcarce Nro. 39 – propiedad de Carlos Armando Costanzo -, cedido en forma gratuita, en comodato, para tal efecto. En el mes de septiembre de 2009, bajo la gestión del intendente municipal, profesor Aníbal José Pittelli, se dispuso el traslado de los citados ejemplares diarios, al Complejo Histórico Municipal “Adelina E. Dematti de Alaye”, situado en la calle 9 de Julio Nro. 177, donde hoy, se encuentran almacenados. Dicha colección, de gigantescas proporciones, y un muy significativo valor, documental e histórico, comprende las décadas de 1930, 1940, 1950, 1960, 1970 y 1980, y constituye, el bien claro y palmario testimonio, de la ardua y sostenida labor periodística, del matutino “La Razón” – auténtico y verdadero decano, de nuestra prensa lugareña -, fundado el miércoles 16 de noviembre de 1910, por Don Simón Vásquez y Don Eugenio Rochex. Puntualicemos finalmente, que el Salón del Periodismo Chivilcoyano, fundado por Carlos Armando Costanzo, se creó el 21 de febrero de 1994, y funciona, en la calle Balcarce Nro. 39, de nuestra ciudad; contando, en la actualidad, con un heterogéneo y nutrido acervo, de ejemplares diarios, revistas, libros, folletos, enciclopedias y, una vasta documentación, en general. El Salón del Periodismo Chivilcoyano, está siempre al servicio, de toda la comunidad.

Viejo papel de diario, por el procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Viejo papel, de un diario del pasado, con todo tu bagaje informativo; tu corazón de tinta, siempre vivo, tus noticias, que nunca se han borrado… Página del recuerdo emocionado, gráfico testimonio, fiel archivo; espíritu profundo y sensitivo, y tesoro de ayer, casi olvidado… Viejo y noble papel, hoja del viento, columnas, letras, tono amarillento, sucesos, nombres, nítida memoria… Hoy, rescato tu voz y tu presencia, porque sé, que en tus fibras y en tu esencia, está allí, palpitando, nuestra historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *