El 25 de Mayo y la inauguración de dos monumentos (1937 y 1944).

Compartir

monumentos

El 25 de mayo de 1937, hubo de llevarse a cabo, la inauguración oficial, del busto al eminente e ilustre catedrático, orador, tribuno, escritor, historiador y periodista, José Manuel Estrada (1842 – 1894); el cual, se encuentra ubicado, en la plaza principal 25 de Mayo, frente al templo mayor de Nuestra Señora del Rosario. La piedra fundamental, de dicho busto, se había colocado, unos tres meses antes, el 14 de febrero de 1937. La obra escultórica, corresponde al artista plástico argentino, Nicolás Bardas de la Serna, y el pedestal de granito, fue diseñado, por el reconocido arquitecto chivilcoyano, Gustavo Correa. La feliz y plausible iniciativa, de erección del citado monumento, perteneció al recordado Centro Cultural Católico “José Manuel Estrada”, de la parroquia San Pedro Apóstol, de nuestra ciudad, fundado en 1922.

El 25 de mayo de 1944, durante la gestión del entonces comisionado municipal, Don Jorge Lance Dayraut, hubo de realizarse, la significativa inauguración, del monumento a Domingo Faustino Sarmiento, situado en la plaza 9 de Julio, frente al edificio del Colegio Nacional “José Hernández”, que se había habilitado, cinco años antes, el 17 de mayo de 1939. La iniciativa, respecto de la erección de dicho monumento, surgió del ex diputado nacional, Dr. Luis Grisolía, y a los efectos de la materialización de la citada obra, hubo de conformarse, una comisión de maestros, presidida por el docente, Don José R. Sempio, que integraban los educacionistas, Héctor P. Benítez, María Leticia Dovidio, Alfredo Servente, Horacio A. Barbieri, Carlos A. Sempio, Héctor Zanettini, Héctor Petraglia, Aníbal Anfossi, Jorge L. Bacigaluoi, Oscar A. Galiano, Francisco Camnardella, Rutilio O. Capobianco y Néstor R. Puppo. La construcción, estuvo a cargo, de distintos operarios de la comuna, y el historiador, escritor, docente y periodista local, ingeniero Mauricio Birabent, efectuó la donación de la piedra Mar del Plata, que se utilizó en los respectivos trabajos. La magnífica y admirable obra escultórica, pertenece al destacado artista argentino, Juan Zuretti, nacido en 1880 y fallecido en 1959. Las bisnietas, de Domingo Faustino Sarmiento, Elena y Eugenia Belín Sarmiento, mediante una conceptuosa nota, hubieron de adherir, al importante homenaje.

El 25 de Mayo, por Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro académico correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Te juné en una lámina de escuela, con tu facha pintona y bien genuina: El cabildo, la plaza, la matina, el fervor y un embale de novela. El pueblo, forte y guapo, siempre en vela, el sol tan compadrón, que aún ilumina, y la cuna pulenta de Argentina, los laureles y flor de escarapela. Te juné, con tu lungo y hondo anhelo, la llovizna mistonga y todo un cielo , que de blanco y celeste, se vistió… Hoy, copaste el gran cuore de la historia, porque llena de luz y posta gloria, nuestra Patria debute, amaneció. Y yo, con un bastón, una galera, un paraguas y un júbilo sin par, me mando por la yeca arrabalera, y me voy, como cuete, a festejar.