Nacimiento de Eva Duarte de Perón (Su vinculación con Chivilcoy).

Compartir

IMG_20160509_111517 (1)El 7 de mayo de 1919, nació en la ciudad bonaerense de Los Toldos (General Viamonte), María Eva Duarte de Perón, primera dama del país, esposa del ex presidente de la Nación, general Juan Domingo Perón, gran colaboradora de éste, “abanderada de los humildes”, singular figura del justicialismo, las reivindicaciones laborales, obreras y sociales y, una de las grandes protagonistas de una intensa y significativa etapa institucional, en la historia argentina, desde 1945, hasta su temprana muerte, el 26 de julio de 1952; quien era hija de Don Juan Duarte, y Doña Juana Ibarguren, y la menor de cinco hermanos, fruto de esa unión: Blanca, nacida en 1908, Elisa, en 1910, Juan Ramón, en 1914 y Erminda, en 1916. Puntualicemos que, Don Juan Duarte, hijo de los inmigrantes vasco-franceses, Francisco Duarte y María Echegoyen, había visto la luz, en Chivilcoy, el 1 de noviembre de 1858, y falleció, también, aquí, en nuestra ciudad, a los 67 años de edad, el 8 de enero de 1926, como consecuencia de un grave cuadro de conmoción cerebral, sufrido en un accidente automovilístico, que se registró, en horas del mediodía, del 6 de enero – dos días antes -, sobre el camino de la avenida Mitre, a unas tres cuadras de la plaza Dr. Mariano Moreno. El vehículo, en el cual, viajaba Don Juan Duarte, efectuó un imprevisto vuelco, hacia el costado izquierdo de la avenida, y a raíz de dicho impacto, murió en forma instantánea, por fractura en la base del cráneo, el niño Alcides Uhart, de 10 años de edad, hijo de Salvador Uhart , y sobrino de Duarte; el cual, fue trasladado de urgencia, al Hospital Municipal, por los Dres. Alejandro Báncora, Juan Cecilio Lamón y Francisco Elósegui, donde dejó de existir, en la madrugada del 8 de enero. Los restos de Don Juan Duarte, fueron velados en el inmueble de la avenida Villarino Nro. 264, propiedad de uno de sus yernos, Don Francisco Grisolía, esposo de Adelina – Una de sus hijas legítimas, del matrimonio con Adela Uhart (1861 – 1919)-, e inhumados, posteriormente, el 9 de enero de 1926, a la hora 9, en el cementerio municipal, en la bóveda de la familia: “Elgoyhen – Duarte”.

Un libro sobre Eva Duarte de Perón, ilustrado por un chivilcoyano.

 En el mes de septiembre de 1948, salió a la luz pública, el libro “Una mujer argentina, Doña María Eva Duarte de Perón”, del escritor Adolfo Díez Gómez (1895-1958); el cual, integraba una curiosa e interesante colección de 12 volúmenes, denominada “Biblioteca Infantil General Perón”. El citado libro, contiene atrayentes ilustraciones, del notable dibujante chivilcoyano, Pascual Güida, un hombre, de importante trayectoria artística, en distintos medios gráficos, de Buenos Aires, donde se caracterizó, por su dominio del lápiz y su natural y verdadero talento, creativo. Nacido en 1903, y fallecido hace ya varias décadas, colaboró en los diarios “Crítica” y “La Prensa”, ilustró diferentes revistas, como “Caras y Caretas”,  diversos textos literarios, etc.

Soneto a Eva Duarte de Perón, por Carlos Armando Costanzo.

Mujer, temple y acción. Firme baluarte de la justicia y la igualdad. Ferviente llamarada del pueblo. Voz valiente. Nervio y símbolo; antorcha y estandarte. Mujer, lucha y pasión, quiero nombrarte, como aparo del pobre y del sufriente; saber que con Perón, estás presente, y proclamar tus obras: Eva Duarte. En favor de la clase desvalida, entregaste tus fuerzas y tu vida, encarnando un gran tiempo de la historia… Mujer de abiertas manos solidarias, siempre tendrás violetas y plegarias, que eternicen tu sueño y tu memoria.