33 AÑOS DEL ARCHIVO LITERARIO MUNICIPAL

Compartir


FUNDADO POR EL PROCURADOR CARLOS ARMANDO COSTANZO, EL 18 DE OCTUBRE DE 1984, CONSTITUYE UNA OBRA CULTURAL, CON RESULTADOS CONCRETOS Y VALEDEROS

En las instalaciones, del Museo Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, sobre la calle Bolívar Nro. 319, funciona el Archivo Literario Municipal, fundado el 18 de octubre de 1984, por la iniciativa y la acción realizadora, del procurador Carlos Armando Costanzo, designado luego, su director – organizador, mediante sistema de concurso, de oposición y antecedentes. El repositorio, nació desde la nada y un punto cero, y hoy, puede exhibir y presentar, un heterogéneo y valioso patrimonio bibliográfico, histórico y documental, que se siempre se encuentra al servicio, de toda nuestra comunidad. Junto al procurador Carlos Armando Costanzo, se desempeña, en calidad de secretario del Archivo, el máster en P. C. e Informática, Germán C. Nicolini, quien tiene a su cargo, la diagramación y el respectivo diseño, de los distintos fascículos o folletos, editados por el repositorio, y de las páginas de Internet, Facebook y Web; las cuales, a través de permanentes recuerdos y evocaciones, en forma de efemérides, rescatan, difunden y revalorizan, el pasado lugareño, la memoria colectiva, la propia identidad ciudadana y, la historia de Chivilcoy. El Archivo Literario, suministra datos e informaciones, y evacúa consultas, ligadas a nuestro ayer chivilcoyano; siendo su número telefónico, el 439050, interno: 1703. El procurador Carlos Armando Costanzo, ha señalado que: “El Archivo Literario Municipal, con un fin didáctico y docente, y un espíritu educativo, debe ser un aula de escuela, donde se dicten lecciones de historia y se recuerde siempre el pasado, para promover y fomentar el localismo, los valores, el saber y la enseñanza; mantener viva a la memoria, y salvar al pasado, de la muerte y del gris olvido”.

PÁGINAS EN INTERNET, DEL ARCHIVO LITERARIO MUNICIPAL

FACEBOOK: “Archivo Literario Municipal”

WEB: “www.archivoliterariochivilcoy.com”

CARLOS ARMANDO COSTANZO, FUNDADOR Y DIRECTOR – ORGANIZADOR DEL ARCHIVO LITERARIO MUNICIPAL

Poeta e investigador, de la historia y del pasado de Chivilcoy, nació en nuestra ciudad, el 24 de diciembre de 1958. Cursó sus estudios secundarios, en las aulas del Colegio Nacional “José Hernández”, obteniendo el título de bachiller, en 1976, y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Nacional de La Plata, se graduó de procurador, en marzo de 1984. Promovió la fundación, del Archivo Literario Municipal, surgido el 18 de octubre de 1984, y asimismo, creó la biblioteca de autores locales, de dicho repositorio comunal, y el 21 de febrero de 1994, fundó, conformó y organizó, el Salón del Periodismo Chivilcoyano, archivo- biblioteca y museo, sito en la calle Balcarce Nro. 39, de nuestra ciudad. Autor de un buen número, de libros poéticos, le pertenecen, más de sesenta folletos, de versos lunfardos; ha ofrecido, charlas didácticas y evocativas y, disertaciones; desarrolló audiciones radiofónicas y espacios televisivos; ha colaborado, de un modo asiduo, en diarios, revistas y diversas publicaciones locales, etc. En 1989, fue designado miembro, del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos de América); el 21 de diciembre de 2009, asumió como miembro correspondiente, de la Academia Porteña del Lunfardo, y en el año 2016, se lo nombró, también, miembro correspondiente, de la Honorable Academia de Folklore, de la Provincia de Buenos Aires. Desde la dirección del Archivo Literario Municipal, ha llevado a cabo, una amplia tarea de rescate, recopilación, salvaguarda y sostenida difusión, de la historia, el pasado lugareño, y la memoria ciudadana de Chivilcoy, a través de notas y artículos recordatorios; columnas radiales y televisivas; visitas guiadas y actividades, en establecimientos educacionales, de nuestro medio; suministro de datos y evacuación de consultas; distribución callejera, de material del repositorio; confección de las páginas Facebook y Web, del Archivo Literario, etc.