35 AÑOS DEL ARCHIVO LITERARIO MUNICIPAL

FUE FUNDADO POR EL PROCURADOR CARLOS ARMANDO COSTANZO, EL 18 DE OCTUBRE DE 1984

  UN OBRA CULTURAL, REAL Y CONCRETA, SIEMPRE AL SERVICIO DE NUESTRA COMUNIDAD

EN este año 2019, se conmemora el 35 aniversario, de la creación del Archivo Literario Municipal, que se fundó el 18 de octubre de 1984, por la iniciativa y la acción realizadora, del procurador Carlos Armando Costanzo, designado luego, su director – organizador, mediante sistema de concurso público de oposición, títulos y antecedentes. El repositorio, nació desde un punto cero y de la nada, y el propio Armando Costanzo, tuvo a su cargo, la paciente y minuciosa labor, de constituir y conformar, todo el acervo del Archivo, que hoy, cuenta, con un amplio y valioso patrimonio bibliográfico, histórico y documental, que se encuentra siempre, al entero servicio de nuestra comunidad. Junto al procurador Carlos Armando Costanzo, se desempeña, en calidad de secretario del repositorio, el máster en P. C, e Informática, Germán  Carlos Nicolini, quien diagrama y diseña, las páginas en Internet, Facebook y Web. El Archivo Literario, único en el país, a nivel municipal, funciona en las instalaciones del Museo de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, sobre la calle Bolívar Nro. 319, y su teléfono, es el 439050, interno: 1703. El Archivo Literario Municipal, con un espíritu docente, y una función social, didáctica y educativa, rescata, recopila, almacena, preserva,  investiga, recrea y, difunde, de una manera asidua y permanente, nuestro pasado lugareño, la memoria ciudadana y colectiva y, la historia de Chivilcoy; una historia que, debemos salvar del silencio, la muerte y el gris olvido… El Archivo Literario, es una obra cultural, real y concreta, con resultados, positivos y valederos, que está junto a la gente y toda nuestra comunidad.

PÁGINAS EN INTERNET, DEL ARCHIVO LITERARIO MUNICIAL

FACEBOOK: “Archivo Literario Municipal”

WEB: “wwwarchivoliterariochivilcoy. com”

VISITAS GUIADAS Y CHARLAS EVOCATIVAS, DEL ARCHIVO LITERARIO

LA dirección del Archivo Literario Municipal, invita a los establecimientos educacionales, de nuestro medio, a participar del programa de “Visitas Guiadas”, al Palacio Municipal y a la propia sede del repositorio; como asimismo, del ciclo de charlas evocativas, sobre distintos temas, aspectos y facetas, directa y estrechamente vinculados, al ayer lugareño y la historia chivilcoyana. Las citadas charlas, pueden brindarse, en cada uno, de los mencionados establecimientos, dentro de días y horarios, que los propios directivos, determinen. Las Visitas Guiadas y las charlas evocativas, tienen el propósito de promover y fomentar, una constante divulgación, del pasado local; contribuyendo así, a un mayor conocimiento y valoración, de la rica y significativa historia, de nuestra ciudad.

 

EL SONETO LUNFARDO

  L A    E S C U E L A

HOY, te quiero batir: Yo soy la escuela,

quepodés campanear, en lontananza…

Aquí estoy, resistiendo , – el tiempo avanza -,

con mi facha de eterna escarapela.

Aquí estoy, como guapo centinela,

mientras yugo, tenaz, por la enseñanza;

junoun yorno polenta, de esperanza,

siembro el posta saber, y dejo estela…

Aquí estoy, con un sueño en el balero,

los salones, el cuore verdadero,

la lección más debute y el laburo…

Y en mi cielo fetén, de tierna infancia,

me las banco, enfrentando a la ignorancia,

y hago Patria, pensando en el futuro.

                                                                  CARLOS  ARMANDO  COSTANZO

CHIVILCOY (Provincia de Buenos Aires), 2019.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal-

DEBEMOS PREDICAR Y SEMBRAR, CON EL BUEN EJEMPLO DE VIDA.

NO PODEMOS ESPERAR RESULTADOS DISTINTOS, HACIENDO SIEMPRE LO MISMO.

PARA QUE TRIUNFE EL MAL, SÓLO SE NECESITA QUE LOS BUENOS NO HAGAN NADA, A FIN DE IMPEDIRLO.

HAY UN ÚNICO RUMBO POSIBLE, EN EL PRESENTE Y EL PORVENIR DE LA ARGENTINA: VOLVER AL CAMINO DE LA EDUCACIÓN, LA HONRADEZ Y EL TRABAJO.

LOS HOMBRES COMO LOS ÁRBOLES, SE CONOCEN Y APRECIAN POR SUS FRUTOS.

 

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *