Fundación del Centro de Investigaciones Científicas y Espaciales de Chivilcoy (CICECH).

Compartir
Miembros integrantes del CICECH. Se observa la presencia, del Prof. Francisco Rizzi -fundador de la entidad- y el Prof. Armando Eugenio Zandanel, fundador y director del Instituto Municipal de Estudios Científicos y Teóricos, creado el 18 de octubre de 1984, y organizador y conductor del Parque "Cielos del Sur".

Miembros integrantes del CICECH. Se observa la presencia, del Prof. Francisco Rizzi -fundador de la entidad- y el Prof. Armando Eugenio Zandanel, fundador y director del Instituto Municipal de Estudios Científicos y Teóricos, creado el 18 de octubre de 1984, y organizador y conductor del Parque «Cielos del Sur».

El 1 de julio de 1965, un grupo de entusiastas y apasionados jóvenes de nuestra ciudad, amantes de la meteorología, la astronomía y otras ramas y disciplinas afines, establecieron las bases fundacionales del Centro de Investigaciones Científicas y Espaciales de Chivilcoy (CICECH).  Dicho grupo, se hallaba encabezado por el profesor Francisco Rizzi, Carlos Lalla y otros miembros integrantes, de la entidad, quienes hubieron de proseguir los trabajos pioneros o precursores, del maestro normal, Don Vicente Ferraro, primer astrónomo chivilcoyano, y con gran empeño, esfuerzo, dedicación y generosidad, se consagraron a su labor específica; recibiendo el importante asesoramiento y el constante apoyo del gran meteorólogo argentino, licenciado Valentín Komar. En 1966, el citado grupo, realizó una investigación, acerca de un eclipse de sol, registrado en ese año; sumándose posteriormente, distintos ciclos de conferencias, audiovisuales y charlas de divulgación, de orden científico; demostrando en todo momento, un amplio espíritu de saber y superación personal. Además, hubo de editar un boletín informativo, bajo el título de «Cosmos», que se distribuía en forma periódica, aquí, en nuestro medio. El 1 de mayo de 1977, el CICECH, hubo de concretar y materializar, uno de sus mejores y más queridos sueños: la inauguración, del Observatorio Meteorológico «Cruz del Sur», el cual, se encontraba situado en la zona geográfica de la avenida De Tomaso, en un lugar denominado Altos de don Ángelo. El citado observatorio, que tuvo como curioso antecedente histórico, una oficina meteorológica, existente aquí en Chivilcoy, durante la década de 1940 (Años 1943 y 1944), poseía un moderno y apreciable instrumental técnico, y desarrolló, una intensa y muy significativa tarea, de singular utilidad e interés,  para toda la comunidad; suministrando, el pronóstico diario, del tiempo, la temperatura, la presión atmosférica, la dirección y velocidad de los vientos, los registros pluviométricos o  de lluvias y precipitaciones, etc. Cumplían funciones de observadores, en la mencionada estación meteorológica, Francisco Rizzi -fundador y alma mater del organismo-, Rolando Osvaldo Gandolfo y Mario Roque Gliemmo; difundiéndose, todos esos datos, a través de la emisora L.T. 32 Radio Chivilcoy, y los diarios locales. Desaparecido, hace ya, un buen número de años, el Centro de Investigaciones Científicas y Espaciales de Chivilcoy (CICECH), nos dejó el imborrable recuerdo  de una valiosa actividad, al servicio de la ciencia y la comunidad chivilcoyana. En la actualidad, se destaca la tarea, del estudios y conocido meteorólogo local, Marcelo Speranza, quien ofrece en forma cotidiana, la información del pronóstico, y dispone además, de una página web, dedicada a temas de meteorología.