Efemérides chivilcoyanas, del mes de Diciembre.

Efemérides chivilcoyanas, del mes de Diciembre.

diciembre 18, 2019 0 Por archivol
Compartir

La estampa de la Historia

Un recuerdo fotográfico, de nuestro ayer chivilcoyano  (Año 1934)

La imagen que ofrecemos hoy, a todos ustedes, corresponde al magnífico e imponente edificio, de la sucursal chivilcoyana, del Banco de la Provincia de Buenos Aires, y se publicó en las páginas de la revista porteña “Caras y Caretas”, dentro del texto de una extensa nota, dedicada a nuestra ciudad, el 24 de noviembre de 1934. Recordemos que, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, se creó en 1822, abriendo sus puertas, en el mes de septiembre, de ese mismo año, y con posterioridad, a partir de la iniciativa, de distintos vecinos de Chivilcoy, resolvió instalarse en nuestro medio, una sucursal de dicha entidad crediticia; la cual, hubo de inaugurarse el 24 de noviembre de 1865, efectuándose la apertura al público, el 27 de noviembre. Tres décadas más tarde, a raíz de la grave y tan penosa crisis económica, de 1890, que provocó un manifiesto perjuicio en las finanzas del Estado, y de una manera sensible y notoria, interesó y castigó a todos  los rubros y actividades del país; determinó el cierre de la sucursal bancaria, de nuestra ciudad, el 6 de julio de 1895. Doce años después, el Directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires, decidió abrir otra vez, esta sucursal de Chivilcoy. La ceremonia inaugural, se llevó a cabo, el 5 de enero de 1907, iniciando luego, la atención al público, el 7 de enero. El edificio del Banco de la Provincia de Buenos Aires, situado en la intersección de las calles Pellegrini y Rivadavia, fue remodelado, a principios de la década de 1940, y se restauró, remozó y embelleció, de un modo apreciable, en distintos años posteriores.

A Carlos Gardel, en el Día del Tango

El 11 de diciembre, se conmemoró el Día  Nacional del Tango, una fecha de nuestro calendario cívico argentino, establecida para evocar y tributar un homenaje a las figuras, del gran intérprete Carlos Gardel, el melodioso Zorzal Criollo y el eterno Morocho del Abasto, y el caracterizado músico, compositor y director de orquesta, Julio De Caro. Ambos, nacieron el 11 de diciembre: el primero, en el año 1890, y el segundo, hacia 1899. Y nosotros, le decimos al popularizado e inolvidable cantor, Carlos Gardel, quien visitara nuestra ciudad de Chivilcoy, en cuatro oportunidades: 6 de abril de 1912, 6 y 7 de agosto de 1921, 1925, y 5 y 6 de agosto de 1933: En la yeca arrabalera, de un rioba, pobre de mangos, seguís batiendo tus tangos, con la pinta bien canchera. Y siento, de esa manera, tu posta y guapo fervor, tu tierno y debute amor, tu magia, junto a la gente, manyando, que dulcemente, cantás cada vez mejor.

Del mes de Diciembre…

El 14 de diciembre de 1973, hubo de llevarse a cabo la inauguración, de la actual sede institucional, de la Asociación Rural de Chivilcoy, ubicada sobre la avenida Villarino Nro. 69. En dicho inmueble, había funcionado con anterioridad, el Centro Tradicionalista “El Fogón”, fundado el 8 de noviembre de 1952, cuyo expresivo lema, nos señala: “Cultivar la Tradición es servir a la Patria”. Recordemos que, la Asociación Rural, de nuestra ciudad, surgió hacia el mes de marzo de 1947, y la primera comisión directiva, de la citada entidad, fue electa, en el mes julio de ese mismo año; siendo presidente inicial de la institución, Don Sebastián Lauhirat.

En el mes de diciembre de 1990, hubo de alcanzar el glorioso podio de Campeón, de la categoría “Turismo Carretera”, el notable y popularizado piloto chivilcoyano, Emilio Salvador Satriano, quien junto a su hermano Pablo, de una manera amplia y bien merecida, logró una vasta y singular trascendencia, dentro del largo y rico historial, del automovilismo argentino. Asimismo, en diciembre de 1998, Emilio Satriano, se clasificó Subcampeón, de la citada categoría deportiva.

Nacimientos del mes de Diciembre…

El 17 de diciembre de 1901, vio la luz, en la vecina ciudad de Veinticinco de Mayo, el auténtico y muy meritorio poeta gauchesco, Valentín Pérez, autor de espontáneos y expresivos versos camperos, colmados de un hondo espíritu tradicionalista, noble idiosincrasia criolla, típicos  aires nativos y, una clara y profunda argentinidad. Entregó a la estampa, los volúmenes: “Plegarias laicas – bosquejos de barrio – páginas pasionales”, de 1954, y “El arriero de nubes”, de 1966, y le pertenece, además, la pieza escénica “Luna de arrabal”, representada el 8 de julio de 1947, por el elenco del cuadro teatral “El Ceibo”, que él mismo, había fundado y dirigido. Fue también, presidente de la Sociedad de Fomento de la plaza Moreno, como vecino de aquel sector geográfico, de nuestra ciudad; militó en las filas del socialismo democrático, y brindó todas sus iniciativas, sus esfuerzos y sus mejores anhelos, en favor de la comunidad local. Falleció, en Chivilcoy, a los 78 años de edad, el 12 de julio de 1980.

El 17 de diciembre de 1947, nació el sentido y malogrado poeta chivilcoyano, Julio César Salinardi, autor de sencillas y emotivas composiciones, que tradujeron y reflejaron,  sus valores morales, su transparente entereza personal y, su genuina bondad interior. En 1968, editó el volumen “Luz de un destino”, que firmó utilizando el seudónimo de “Rayo de Luna”, y en 1972, hubo de publicar el libro “Poemas de un  solitario”.  Decidió poner fin a su joven existencia, el 6 de julio de 1972, cuando apenas contaba, con 24 años de edad.

Sucedió el 17 de Diciembre…

El 17 de diciembre de 1933, bajo la gestión municipal, de Don Rafael Juan  Falabella,  hubo de llevarse a cabo, la ceremonia oficial de inauguración, del mástil de la plaza principal 25 de Mayo, de nuestra ciudad, el cual, surgió como una feliz y valiosa iniciativa, del entonces concejal, Don Generoso Fernando Falivene, quien de un modo ejecutivo y laborioso, efectuó la dirección de los diferentes trabajos de construcción, de dicho mástil, que en un principio se denominó “Monumento a la Bandera”. En la citada ceremonia, estuvo presente, el notable y prestigioso escritor, orador, diplomático y hombre público argentino, Dr. Enrique Loncán, que pronunció un vibrante y fervoroso discurso patriótico. El mencionado mástil, fue restaurado y  embellecido, setenta años después,  por una inquietud de la dirección del Archivo Literario Municipal, y finalmente, se reinauguró  el 24 de mayo de 2003.

El 17 de diciembre de 1998, dejó de existir, en Chivilcoy, a los 86 años de edad, el polifacético y caracterizado músico, escritor, investigador, conferenciante y docente, profesor Domingo Mundo, quien a lo largo de muchas décadas, de una fiel y sostenida labor, supo desarrollar, toda una vasta y reconocida trayectoria, artística y cultural. Integró como violoncelista, diferentes agrupaciones orquestales, en nuestra ciudad y en la Capital; colaboró con numerosos artículos, notas y ensayos, en las páginas de distintas publicaciones y órganos gráficos; ofreció una importante cantidad de disertaciones, sobre temas ligados a la historia y el quehacer musicales, las expresiones estéticas,  la filosofía, la musicoterapia y el naturismo; ejerció la enseñanza y fue secretario del Conservatorio “Alberto Williams”, de Chivilcoy, etc. Había nacido, el 10 de febrero de 1912.

Un trágico suceso del mes de diciembre de 1975

Durante la nefasta y luctuosa noche, del 17 de diciembre de 1975, se produjo el secuestro, por parte de un comando extremista, de los jóvenes abogados chivilcoyanos, Dres. Obdulio Aníbal De Vito y Oliverio Luis Capellini, y asimismo, se cometió un grave atentado, explosivo e incendiario, contra la sala del teatro “El Chasqui”, ubicada en la calle General Rodríguez Nro. 70. Los citados profesionales del Derecho, de 33 y 27 años, respectivamente, aparecieron  muertos, en proximidades de la localidad bonaerense de Cañuelas. La sala del Teatro Independiente “El Chasqui”, a raíz del implacable estallido, quedó totalmente destruida y aniquilada, y logró reconstruirse, al cabo de unos siete años transcurridos; abriendo nuevamente sus puertas, el 9 de octubre de 1982. Este trágico suceso, de tremendas características, y una  irracional y extraordinaria violencia, hubo de conmover, profundamente, las sensibles fibras espirituales, de toda nuestra comunidad chivilcoyana.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, Máster en P.C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.