Acuarelas evocativas de la Asociación Rural de Chivilcoy. La primera Exposición, de dicha entidad, realizada en octubre de 1948.

La Asociación Rural de Chivilcoy, creada por un grupo de productores de agropecuarios locales, hacia el mes de marzo de 1947, que llevó a cabo, su Exposición Ganadera inicial, en el mes de octubre de 1948. Su predio de la ruta nacional Nº 5, en el kilómetro 158, se inauguró, el 12 de agosto de 1967.

Se lleva a cabo, organizada por la Asociación Rural, de nuestra ciudad, la 69 Exposición Rural, Comercial e Industrial, y la 23 muestra de la Granja;  todo un significativo y valioso acontecimiento, para Chivilcoy, y esta zona geográfica, que sin dudas, fomenta, promueve y propende a la difusión, de las distintas manifestaciones productivas, y a las actividades agropecuarias y mercantiles, de nuestro medio. En la actualidad, preside dicha institución, el ingeniero agrónomo, Juan Clavin, quien se halla acompañado, por un grupo de profesionales y de productores, quienes vuelcan todo su mejor entusiasmo, su amplia dedicación y su firme empeño, en la tarea, con clara visión, de esperanzado futuro y, una entrega hacia el trabajo, profunda y generosa.

Los ya lejanos orígenes, de la Asociación Rural, de nuestra ciudad, se remontan al 28 de febrero de 1947, cuando se realizó, una reunión inicial de productores agropecuarios, animados por el noble propósito, de constituir o conformar una institución, que congregara y uniera, fraternalmente, a los hombres de campo. Días más tarde, el 6 de marzo de 1947, se efectuó una segunda reunión, – convocada para horas de la mañana -, en los ámbitos del salón reservado, de la antigua y tradicional confitería Vallerga. A este encuentro, hubieron de asistir, unos trescientos productores agropecuarios, procediéndose, en el transcurso de la misma, a la designación de una comisión, de carácter provisorio, que estuvo presidida por Don Juan Solari.

Pocas jornadas después, el domingo 23 de marzo de 1947, se concretó una tercera reunión, a las 9 de la mañana, en la sala del cine – teatro Metropol. Concurrieron, unas seiscientas personas, y allí, dentro de aquel marco de asamblea y deliberaciones, se le asignó a esta nueva entidad gremial fundada, el nombre de “Asociación Rural de Chivilcoy”. Asimismo, hubo de procederse a la aprobación, en forma unánime, de los correspondientes estatutos, de la nueva entidad.

Con posterioridad, transcurridos tres meses, el 7 de julio de 1947, se hubieron de efectuar, los respectivos comicios internos, y de las mencionadas elecciones, surgió la comisión definitiva, de la Asociación, que presidió Don Sebastián Lauhirat. La citada convocatoria, se llevó a cabo, en el espacio físico del club Gimnasia y Esgrima.

La sede inicial, de la institución, funcionó sobre la calle Moreno Nro. 14, y al año siguiente, en 1948, la Asociación Rural, hubo de instalarse en un inmueble, ubicado en la avenida Soarez Nro. 33, siendo su línea telefónica, el número 908.

Los días, lunes 11 y martes 12 de octubre de 1948, la Asociación Rural de Chivilcoy, organizó la primera Exposición Ganadera, en los locales, de las acreditadas firmas: “Vallerga, Ferro y Cía.” e“Ireneo A. Moras”. En la ceremonia de la apertura, se encontraban presentes, junto al entonces presidente de la entidad, Don José Dante Cattáneo, el intendente municipal de Chivilcoy, Don José Schiaffino, el gerente de la Confederación de Asociaciones Rurales, de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, Don Rodolfo Urtubey, y una muy apreciable cantidad de público.

Hacia 1966, la Asociación Rural, adquirió un amplio y magnífico predio, de unas cinco hectáreas, sito en la ruta nacional Nro. 5, kilómetro 158, que se inauguró,  el sábado 12 de agosto de 1967, al llevarse a cabo, la XX Exposición Ganadera, Avícola, Comercial e Industrial, de la mencionada entidad.

Seis años más tarde, el 14 de diciembre de 1973, la Asociación Rural, hubo de habilitar, su propia sede institucional, sobre la avenida Villarino Nro. 69, en un edificio, donde con anterioridad, había funcionado el Centro Tradicionalista “El Fogón”; una entidad, destinada a promover y exaltar, el sentir criollo y las manifestaciones folklóricas y camperas, que se había fundado, en el mes de noviembre de 1952.

En los últimos años, de la década de 1940, la Asociación Rural de Chivilcoy, editó una revista mensual, titulada “El Sembrador”, y durante la década de 1970, publicó y difundió un Boletín, de distribución gratuita, cuya dirección estaba a cargo, del conocido y destacado abogado local, Dr. Orlando Cufré, siendo redactor y administrador del mismo, Ángel José Ré.

Creada  en 1947, la Asociación Rural, de nuestra ciudad, ha transitado, un largo y fecundo itinerario cronológico, fiel a los principios, anhelos y convicciones fundacionales, cuando un grupo de productores agropecuarios, en medio de la verde llanura del oeste bonaerense, levantó el sentir de la tierra, el espíritu del trabajo y, la voz de los chacareros.

A la Asociación Rural de Chivilcoy, por el procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Entidad de fecunda trayectoria, que a lo largo del tiempo y el camino, fue cumpliendo su norma y su destino, de manera tenaz y meritoria. Un ayer, de honda y nítida memoria, – paisaje de trigal. Campo y molino -, y un espíritu fiel y bien  genuino, de arduas luchas, esfuerzo y rica historia. Entidad de la acción y la pujanza, los proyectos, los sueños, la esperanza, el sentir y el trabajo, firme y diario…. Hoy, la nombro – presencia criolla y pura -, y florece, en el surco y la llanura, su noble corazón agropecuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *