Algunos sucesos del mes de Marzo

La estampa de la Historia

Un recuerdo fotográfico, de nuestro ayer lugareño…

La imagen que ofrecemos a ustedes, la cual data del año 1909, nos acerca el insólito y curioso recuerdo de un globo aerostático, el “Siglo XX”, conducido por J. Silimbani, que llegó a Chivilcoy, en dicha época, despertando el particular interés, el profundo asombro y la viva admiración, de todo nuestro vecindario y de la comunidad. En la citada fotografía, lo vemos remontar un rápido y efectivo vuelo, desde unos  terrenos pertenecientes a la familia Ortiz. Luego de recorrer, durante varios minutos el cielo de la ciudad, llevó a cabo su descenso, en inmediaciones de la vieja Cañada, a unas 10 cuadras, hacia la izquierda, del Hospital Municipal.

¿Cómo era Chivilcoy en 1909?

En 1909, Chivilcoy, era un activo y pujante centro de población, de la zona geográfica oeste, de la provincia de Buenos Aires, declarado “Ciudad”, unos 17 años antes, el 27 de agosto de 1892. El gobierno del municipio, se encontraba en manos de Don Ernesto Barbagelata, con la clara y manifiesta hegemonía política y la honda gravitación, en la faz pública, del caracterizado y notable dirigente y auténtico caudillo lugareño, Don Vicente Domingo Loveira (1853 – 1933), ex intendente municipal de nuestra ciudad, senador provincial y diputado nacional. El 11 de abril, se realizó la magnífica y brillante inauguración oficial, del imponente monumento al Dr. Carlos Pellegrini, ubicado en la plaza principal 25 de Mayo. La majestuosa obra artística, pertenece al gran escultor y docente español, radicado aquí, en nuestro país, Torcuato Tasso Nadal (1855 – 1935), y se trató de la primera estatua erigida en la República Argentina, para tributar un reconocimiento y homenaje, a la figura del Dr. Carlos Pellegrini (1846 – 1906), ex presidente de la Nación, entre 1890 y 1892. Asimismo, el 14 de junio, se hubo de habilitar el nuevo edificio – todo un sólido y hermoso baluarte arquitectónico, de nuestra historia local -, del Banco de la Nación Argentina, situado en la intersección de la calle Moreno y la avenida Soarez. Recordemos que, la citada entidad bancaria, fue la quinta sucursal del Banco de la Nación, abierta en el país, el 27 de enero de 1892. El Palacio Municipal, se había inaugurado 9 años antes, en 1900; se hallaba en pleno funcionamiento, la antigua e inolvidable Estación ferroviaria “Norte” (habilitada jubilosamente, un 11 de septiembre de 1866), y aún persistían los rieles y las vías, que cruzaban el radio céntrico de Chivilcoy, por las calles Pueyrredón y General Paz. Por otra parte, el 1 de marzo de 1909, se estableció, oficialmente, como fecha fundacional de la localidad de Moquehuá, pues, en ese año, se efectuaron, los primeros loteos o fraccionamientos de terrenos, predios y solares. En la órbita educativa, en 1909, se crearon distintos establecimientos pedagógicos, de nivel primario: Las escuelas Nros. 45 «San Francisco Solano»; 46 «Carlos Cánepa»; 47 «Dr. Francisco Elósegui»; 48 «Rosa Pagano de Siri»; 49 «General José de San Martín» y 50 «Luisa Henry».

El nacimiento del periodismo chivilcoyano, en marzo de 1875

El jueves 18 de marzo de 1875 – hace ya, 145 años transcurridos -, se registró un significativo y glorioso hecho histórico, en los anales de nuestra ciudad: el feliz y promisorio nacimiento de la prensa chivilcoyana, con la aparición gráfica del periódico bisemanal (salía a luz, los jueves y los domingos), “La Campaña”, creado por los respetables y caracterizados vecinos locales, Carlos Augusto Fajardo, periodista, poeta y hombre público, primer escribano de Chivilcoy, y Miguel Calderón, periodista y escritor, quien fuera uno de los hijos del ilustre pionero y fundador Don Calixto Calderón. Ambos, hubieron de adquirir en Buenos Aires, una modesta imprenta, que luego instalaron en un antiguo edificio, de la avenida Villarino Nro. 28, adquirido por la Municipalidad, a comienzos de la década de 1970;  donde funcionaron, la secretaría de Bienestar Social de la comuna, la Zona Sanitaria X y una repartición policial: la Dirección Regional de Seguridad Interior Norte. Dicho inmueble, se demolió hacia fines del año 2011. El 20 de junio de 1875, Fajardo y Calderón, transfirieron la propiedad del periódico, a Nicolás S. Frecier, el cual, lo transformó en diario;  designando como director del mismo, al valeroso y notable periodista hispano – uruguayo, Roque F. Núñez. Finalmente, “La Campaña”, primera y singular expresión del periodismo lugareño, cesó en sus ediciones habituales, en el mes de octubre de 1876. En el frente del inmueble, de la avenida Villarino Nro. 28, se conserva aún, una placa de bronce, que recuerda y testimonia, este auténtico y verdadero acontecimiento, social y cultural: el nacimiento de la prensa de Chivilcoy, el 18 de marzo de 1875, con la entrega inicial de “La Campaña”. La citada placa, se colocó el 12 de octubre de 1954, dentro del marco de los festejos conmemorativos, del centenario de nuestra ciudad.

Hechos del mes de Marzo…

El 15 de marzo de 1819, nació el caracterizado y prestigioso historiador, poeta, escritor y hombre público argentino, Dr. Luis L. Domínguez, quien le dedicó a Chivilcoy, una sentida y bella composición lírica, en oportunidad de conocer nuestra ciudad – por entonces, un pueblo floreciente y progresista -, un día 3 de abril de 1865, cuando visitó esta región oeste bonaerense, acompañando al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Don Mariano Saavedra, en calidad de ministro de Gobierno. El Dr. Domínguez, formaba parte de una comisión, que llegó al terruño chivilcoyano, para efectuar los correspondientes estudios, del tendido de la línea férrea, desde la vecina ciudad de Mercedes hasta nuestro medio, y la futura construcción de laestación ferroviaria. Dicho proyecto, con amplia y luminosa visión de futuro, se concretó y materializó al año siguiente, pues el histórico y memorable 11 de septiembre de 1866, se inauguró la siempre recordada y querida Estación Norte (que desapareció en octubre de 1968), y arribó el tren a Chivilcoy. El Dr. Luis L. Domínguez, falleció el 20 de julio de 1898.

El 16 de marzo de 1954, en los ámbitos de la Parroquia Apóstol San Pedro y el templo mayor de Nuestra Señora del Rosario, se creó la Liga de Madres de Familia, una entidad cuyos rectores y principales propósitos, se encaminaban al fomento, la promoción y la defensa de los principios cristianos y evangélicos, la condición humana y, los valores y vínculos familiares. La primera presidenta de dicha institución, fue la señora Nilda Ondarcuhú de Cavagna, esposa del recordado escribano Rubén Darío Cavagna, ex presidente del Hogar de Ancianos “Juan B. Lauhirat”.

Sucedió el 15 de Marzo…

El 15 se marzo de 1909, se registró la inauguración de la estación ferroviaria de Ramón Biaus, determinándose ese día, como fecha fundacional, de dicha población rural de nuestro distrito de Chivilcoy. Pocas jornadas más tarde, el 21 de marzo de 1909, a cargo del martillero Calderón, se efectuó una subasta de terrenos, lotes y solares;  radicándose a partir de entonces, las primeras familias que, constituyeron la base vecinal de la citada localidad. Ramón Biaus, fue fundada por Don Arturo L. Patrón, quien hubo de realizar su correspondiente trazado. El 25 de abril de 1959, al conmemorarse el cincuentenario de esta población, ubicada a unos 30 kilómetros de Chivilcoy, la ciudad cabecera del Partido, se descubrió un busto de Don Arturo L. Patrón, en el centro de la plaza. El nombre de la localidad, recuerda la figura de Don Ramón Biaus, uno de los hijos de Don Mariano Biaus y Doña Toribia Arellano, quien había nacido en 1848 y falleció en 1902.

El 15 de marzo de 1947, se llevó a cabo la fundación de la Asociación de Jubilados y Pensionados “Eduardo Albalat”, la cual, a lo largo de 73 prolongados años, ha venido cumpliendo y desarrollando una sostenida y fecunda trayectoria institucional, al servicio de la tercera edad chivilcoyana. La mencionada entidad, lleva el nombre de uno de sus principales y más importantes creadores y propulsores, y ex presidente.

Sucesos del mes de Marzo…

En el mes de marzo de 1921, hubo de abrir sus puertas, en nuestra ciudad de Chivilcoy, la inolvidable tienda “Casa Molina”, que a lo largo de muchas décadas, de una fiel y sostenida trayectoria, desenvolvió en su rubro, una importante y apreciable labor. Ubicada en la tradicional esquina, de las calles Pellegrini y Rivadavia, cesó en sus respectivas actividades, hace ya, un buen número de años.

El 20 de marzo de 1943, falleció en Chivilcoy, a los 52 años de edad, el diestro y avezado periodista, Benito Lardiés, quien había ejercido las funciones de jefe de redacción, del matutino local La Razón, durante un tiempo de paciente y apreciable tarea informativa. Lardiés, de origen español, nació el 21 de marzo de 1890, y arribó muy joven, al país y a nuestra ciudad.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, Máster en P.C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *