Aniversario del Colegio Nacional “José Hernández” (Escuela Media Nro. 3).

Compartir

18485560_1687157504660093_6423809798771976717_n

El 14 de mayo de 2017, en su sede, de la avenida Calixto Calderón Nro. 25, el antiguo y tradicional Colegio Nacional “José Hernández” (Hoy, Escuela de Enseñanza Media Nro. 3), hubo de celebrar su 103 aniversario, de prolongada y muy trayectoria educativa. El acto, contó con la presencia de los directivos del citado Colegio, el intendente municipal de Chivilcoy, Dr. Guillermo Alejandro Britos, el presidente del Consejo Escolar, profesor José Luis Ghiglieri, la inspectora Jefa Distrital, profesora Liliana Varela, consejeros escolares, medios de prensa y, alumnos del establecimiento. El fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal, procurador Carlos Armando Costanzo, efectuó una reseña histórica, del viejo y querido Colegio Nacional, de nuestra ciudad, creado el 25 de abril de 1914, e inaugurado, el 17 de mayo de ese mismo año; imponiéndosele el nombre, del gran poeta gauchesco, José Hernández (1834 – 1886), el inmortal autor del “Martín Fierro (1872), el Día de la Tradición Argentina, 10 de noviembre de 1949. En el final de su alocución, Armando Costanzo, hubo de entregar, a los directivos del establecimiento pedagógico, un “Diploma Homenaje”, con un texto poético de su autoría, confeccionado por el secretario del Archivo Literario Municipal, el máster en P. C. e Informática, Germán Carlos Nicolini, con la colaboración de Salomé López. Puntualicemos que, Germán C. Nicolini, tiene a su cargo, la confección el diseño técnicos, de las páginas Facebook y Web, del repositorio, dedicadas al rescate, la permanente difusión y la revalorización, de nuestro pasado lugareño, la memoria ciudadana y, la historia de Chivilcoy.

Al Colegio Nacional “José Hernández”, soneto de Carlos Armando Costanzo, Bachiller de la Promoción 1976.

Hoy, quisiera nombrarte, emocionado, con una voz de dulce adolescencia, y rescatar tu cálida presencia, tu hondo amor y tu cielo esperanzado. Hoy, quisiera volver a tu pasado, tu fecundo historial, tu rica esencia; tantas horas de clases y docencia, el salón y aquel banco, no olvidado… Hoy, quisiera sentir tu fuerza viva, la lección de tu entrega educativa, tu ardua lucha, tu afán y tu latido… Y entre viejos manuales de enseñanza, recordarte con íntima añoranza, Colegio Nacional, noble y querido.

El Himno del Colegio Nacional “José Hernández”

En la colección documental y bibliográfica del Archivo Literario Municipal, se conserva la partitura original, del “Himno del Colegio Nacional”, editado en la imprenta porteña de Julio Korn (Corrientes Nro. 931), durante el mes de mayo de 1932. La letra, pertenece al polifacético y prestigioso poeta, escritor, investigador y docente, profesor Miguel Anuncio Tarzia (1895 – 1948), y la música, al talentoso docente y compositor, Luis Manzanos Miranda, fallecido en 1934. Dicho Himno, fue impreso, a través de las gestiones, de la Sociedad Cooperadora del Colegio Nacional, creada el 27 de abril de 1931.