Aparición gráfica del periódico socialista “El Despertar” (1928).

Periódico socialista ""El Despertar", cuya primera edición, data del 4 de octubre de 1928. Desapareció, 30 años más tarde, en 1958.
Periódico socialista “”El Despertar”, cuya primera edición, data del 4 de octubre de 1928. Desapareció, 30 años más tarde, en 1958.

El 4 de octubre de 1928, salió a la luz pública, el primer ejemplar del periódico “El Despertar”, órgano gráfico del Centro Socialista “Dr. Juan B. Justo”, fundado el 14 de abril de 1914. Dicho periódico, cuyo lema: “No callaré”, perteneciente al monje Savonarola, reflejaba y traducía, un carácter enérgico y valeroso, se caracterizó por su firme coraje, su defensa de la justicia y la igualdad social, y la constante difusión de los principios doctrinarios y las convicciones políticas del socialismo. Su primer director, fue el periodista, escritor, dramaturgo y dirigente, Don Pedro Panzardi (1895-1979), a quien secundaba una comisión de redactores, integrada por Enrique Thomes, Matías Sémelis, Salvador Manganiello, Ezio Marchi y Rafael Chinilli. En un comienzo, el citado periódico, hubo de editarse, en los talleres de la imprenta y librería “El Siglo”, ubicada en la intersección de las calles Rivadavia y Pellegrini, y hacia el año 1930, se adquirió una imprenta, perteneciente a Don José Cerone, la cual se instaló, en un espacioso local de la calle General Frías Nº 23; hallándose a cargo, la mencionada impresión de los hermanos Baltasar, Nicasio, Luis y Jacinto Álvarez, conocidos y destacados hombres del periodismo y la actividad gráfica de nuestro medio. Tiempo más tarde, en 1934, el periódico “El Despertar”, se transformó en diario, colaborando con la publicación, el escritor, periodista y docente, profesor Jesús García de Diego, el poeta y periodista, Vicente Mauricio Barbieri, y el cronista social y deportivo, Miguel Puglia. Ejercieron además, la dirección de “El Despertar”, los periodistas, Valentín Suárez, Vicente J. Abriola, Jesús García de Diego, Carlos Santilli, y Pedro Oscar Carrero. A raíz de sus reiteradas denuncias, y su posición vehemente y combativa, el periódico “El Despertar”, fue clausurado en varias oportunidades, la primera en 1944; actitudes gubernativas arbitrarias, que en ningún momento, hicieron declinar, el espíritu férreo y heroico, de esta hoja socialista.  En el mes de octubre de 1955, se convirtió, otra vez, en una hoja periódica. Finalmente “El Despertar”, cesó en sus ediciones, hacia el año 1958, después de un fiel y sostenido itinerario informativo, de tres décadas. Hoy, recordamos y rescatamos, su aleccionador y honroso ejemplo, de empeñosa lucha, al servicio de la verdad, el trabajo, el sentido de justicia, y las reivindicaciones obreras y sociales.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.