Aparición gráfica, de la revista “Antología”, de Diego Bernabé Rositto (1971).

Nº 0, de la revista cultural ilustrada "Antología, fundada, redactada y dirigida, por el escritor, poeta, periodista y docente, Diego Bernabé Rositto (1919-1991). Esta primera entrega, correspondió al mes de noviembre de 1971.
Nº 0, de la revista cultural ilustrada “Antología, fundada, redactada y dirigida, por el escritor, poeta, periodista y docente, Diego Bernabé Rositto (1919-1991). Esta primera entrega, correspondió al mes de noviembre de 1971.

En el mes de noviembre de 1971, se produjo la auspiciosa y muy significativa aparición gráfica, del número 0, de la importante revista “Antología – Gente – Artes – Letras”, una publicación ilustrada, que fundó, redactó y dirigió, el destacado y prestigioso periodista, escritor, poeta y docente, Diego Bernabé Rositto, un hombre de prolongada y relevante trayectoria, en los ámbitos de la prensa, y la esfera de las letras locales, quien había nacido, el 11 de junio de 1919, y falleció el 15 de junio de 1991. Creador, asimismo, del periódico doctrinario “Fígaro”, que vio la luz, el 8 de septiembre de 1945, de sus distintos libros editados, mencionaremos los volúmenes: “Legión extranjera”, “El grito de los fuertes”, “Córdoba, arteria de la democracia argentina”, “Octava muerte y otros cuentos”, “Cuentos con linyeras”, “Yrigoyen, un pensador desconocido”, “Yrigoyen, raíces del mandato histórico”, etc. El 15 de junio de 2002, se le impuso su ilustre nombre, a la calle Nro. 23, de nuestra ciudad. El primer número de “Antología”, hubo de incluir, en la sección titulada: “¿Quién es quién, en Chivilcoy?”, una extensa e interesante entrevista, al polifacético historiador, escritor, docente, ingeniero agrónomo y hombre público chivilcoyano, Mauricio Birabent (1905 – 1982). De los colaboradores, de dicha publicación, citaremos a los autores locales, Ernesto Domingo Marrone, Serafín Miguel Mastropierro, Rodilver Alberto Bamonte, Domingo Mundo, Beatriz Teresa Lopardo, Rodolfo López, Osvaldo Alberto Benítez, Miguel Desiderio Torres, Alberto Lindolfo Boluntieri, Raúl R. Barbalace, Rogelio Bianchi, Ángela Francisca Colombo, Gaspar José Astarita, José Maria Grange, Fernando M. Suárez, Raimundo Moro, Valentín Suárez, el hijo de Don Diego B. Rositto, el escritor, poeta,  periodista y docente, Luis Ernesto Rositto, etc. La revista “Antología”, hubo de alcanzar, posteriormente, una amplia y muy apreciable trascendencia, y una larga y bien merecida repercusión, a nivel nacional e internacional; incorporándose a sus páginas, diferentes escritores argentinos, y de nuestro continente americano. Cesó en sus ediciones, en la década de 1980, dejando como imborrable huella, el vivo y bello recuerdo, de una excelente publicación, que se convirtió, sin dudas, en una auténtica y honrosa embajadora, de la actividad literaria y el quehacer cultural de Chivilcoy.

A Don Diego B. Rositto, soneto de Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro académico correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y de la Academia Porteña del Lunfardo.

Escritor, fiel docente y periodista, bregó de un modo inquieto y laborioso, con su espíritu siempre generoso, y su alma de quijote y de idealista. Pasión e impulso, férreo y optimista, fervor y sueños, de hombre talentoso, y un corazón de amor, trabajo y gozo, que vivió y que luchó, como un artista. Yo recuerdo sus hondas convicciones, su coherencia, sus claras ilusiones, sus valores, su línea honesta y pura… Y hoy lo siento – memoria que venero -, un maestro genuino y verdadero, de las letras, la prensa y la cultura.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.