ARCHIVO LITERARIO MUNICIPAL DE CHIVILCOY “PROCURADOR CARLOS ARMANDO COSTANZO”

 

El Archivo Literario Municipal, se creó el 18 de octubre de 1984, fundado por la iniciativa y la acción realizadora del procurador Carlos Armando Costanzo, designado luego su director – organizador, mediante concurso público de oposición, títulos y antecedentes. El repositorio, surgió de la nada y un punto cero, y a través de la ardua y paciente tarea del procurador Armando Costanzo, logró conformar un heterogéneo y valioso patrimonio bibliográfico, histórico y documental, que está siempre al servicio de la gente y de nuestra comunidad. Junto al procurador Armando Costanzo, se desempeña el máster en P. C. e Informática, Germán Carlos Nicolini, secretario del repositorio, a cargo de la digitalización del Archivo y de la confección, diseño y diagramación de las páginas en Internet, Facebook, Web e Instagram. Página Facebook: “Archivo Literario Municipal”. Web: “www archivoliterariochivilcoy. com”. Instagram: “Archivo Literario”. El Archivo, que constituye un organismo único en el país a nivel municipal, funciona en las instalaciones del Museo Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, situado en la calle Bolívar Nro. 319, de nuestra ciudad. Su teléfono es el 439050, interno: 1703. El Archivo Literario, tiene el fundamental propósito de rescatar, investigar, recrear y difundir, de un modo asiduo y permanente, nuestro pasado lugareño, la memoria ciudadana y colectiva y la historia de Chivilcoy; una historia que, debemos salvar de la muerte, el silencio y el obscuro olvido. El 14 de noviembre de 2019, con motivo de la celebración del 35 aniversario de la entidad, el Honorable Concejo Deliberante local sancionó la ordenanza Nro. 9571, imponiendo al Archivo Literario Municipal el nombre de su fundador, organizador y director, el procurador Carlos Armando Costanzo. El Archivo Literario Municipal, es una obra cultural real y concreta, con resultados positivos y valederos, al servicio del vecindario y de toda nuestra comunidad chivilcoyana.

EL VERSO LUNFARDO

DEFINICIÓN DEL LUNFARDO: El Lunfardo es una jerga de índole popular, y un vocabulario o repertorio léxico, integrado por términos o palabras, que ingresaron a nuestro país, por medio de las corrientes inmigratorias: italiana, francesa, española y portuguesa, y se incorporaron después, al lenguaje cotidiano y el habla coloquial de los argentinos. El 21 de diciembre de 1962, se fundó la Academia Porteña del Lunfardo, cuyo lema expresa: “El pueblo agranda el idioma”. Cada 5 de septiembre, se conmemora el “Día del Lunfardo”, en recordación y homenaje a la aparición gráfica, el 5 de septiembre de 1953, del libro “Lunfardía”, de Don José Gobello (1919 – 2013), principal fundador y, ex secretario y presidente de la Academia Porteña del Lunfardo.

                       EL PAÍS DEL SIEMPRE LO MISMO, DONDE PIERDE EL QUE LABURA…

Quiera Dios, que en un porvenir no muy lejano, después de cumplida la etapa de la Cuarentena o aislamiento social, preventivo y obligatorio, por la Pandemia del Coronavirus, dejemos de ser el país del siempre lo mismo, donde jamás cambia nada, nunca pasa nada, todo queda en la nada – impunidad total y absoluta -, siempre se habla mucho de lo mismo, todo es igual, todo da lo mismo y, todo termina inexorablemente siendo siempre lo mismo… La Argentina, en la que siempre pierde, se perjudica, se empobrece y hasta se funde, la persona buena, honrada y laboriosa, que trabaja… Quiera Dios, que en un futuro no muy distante, recuperemos los principios éticos y los valores morales, humanos, patrióticos y espirituales, como asimismo, la mentalidad, la conciencia, el hábito y la sagrada cultura del Trabajo. NO DEBEMOS ENGAÑARNOS: SÓLO SALVARÁ AL PAÍS Y LA SOCIEDAD, DESPUÉS DE LA CUARENTENA OBLIGATORIA,  LA SAGRADA CULTURA DEL TRABAJO, LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA GENERACIÓN DE RIQUEZA. EXISTE ÚNICAMENTE, UN RUMBO POSIBLE: VOLVER AL LUMINOSO Y ESPERANZADO CAMINO DE LA EDUCACIÓN, LA HONESTIDAD Y EL TRABAJO. SIN TRABAJO, NO HAY FUTURO, NINGUNA SALIDA NI DESTINO ALGUNO.

LA CULTURA DEL TRABAJO

EL país se levanta, estoy seguro, – hoy, te bato la justa, buen hermano -, con un toco de embale cotidiano y la guapa cultura del laburo. El país se levanta – fato duro -, mientras todos tendamos una mano, sin más bronca tenaz, curros ni afano, carburando fratelos, el futuro… El país se levanta de este barro, cuando juntos, tiremos bien del carro, y sepamos cinchar para delante… Porque al fin, el país hará bandera, con la flor de pulenta verdadera, del heroico y debute laburante. Qué ninguno te engrupa, falsamente: El país se levanta, desde abajo, si ponemos el cuore, y solamente, con la posta cultura del Trabajo.

ORACIÓN DE LA LUCHA COTIDIANA

YO te pido, che, Dios – lunga plegaria -, con chamuyo canyengue y argentino, un espíritu piola y tranquilino, fe, polenta y la guita necesaria. A pesar del bajón y la malaria, yo te pido, bancarme este destino, y seguir macanudo, el buen camino de la posta y constante lucha diaria… Yo te pido un bulín, rasca y senciyo, algún mango rasposo en el bolsiyo, un rebusque y un cacho de futuro… Y que pueda yugar – forte pujanza -, con la jeta feliz de la esperanza, en la lucha y la senda del laburo. Oí, che, Dios, mi parola de gomía, que te quiero de frente, así batir, porque estoy, sin el morfi y en la vía, puchereando y luchando, por vivir.

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO

QUÉ importante el trabajo, che, gomía, el trabajo del posta laburante, que te impulsa debute, hacia delante, con profunda pulenta y energía. Qué importante el jotraba, cada día, – muchas pilas, gran onda y forte aguante -, para darnos – embale estimulante -, el buen morfi, la guita y la alegría… El jotraba, sin fiaca y sin afano, que tendiendo fratelo, su amplia mano, nos aleja de tanta mishiadura… Y que logra, al final, – pinta valiente -, que esté en cana el fulero delincuente, y no pierda el mamerto que labura. Es por eso, – lo bato, de movida, con parola sincera, desde abajo-: Todos juntos, por siempre en esta Vida, bendigamos unidos, el Trabajo.

 

EL PRÓCER DE MAYO

(Recordación y homenaje al ilustre y ya olvidado prócer de Mayo; ese prócer honesto, desinteresado y generoso, que tuvo ante todo, un proyecto de país libre, laborioso, pujante y progresista. Hoy, los argentinos, necesitamos un proyecto de país, con Trabajo, producción y desarrollo. Un país, digno de ser vivido, que honre la memoria de nuestros antepasados).

HOY, te juno otra vez, bien argentino, junto al guapo Cabildo – fiel hermano -, con tu lungo chamuyo soberano, y el pulenta fervor de tu camino. Hoy, te juno otra vez, y te imagino, siempre posta y tenaz, sin un afano, con tu facha, tu embale y tu amplia mano, que yugó por la Patria y su destino… Hoy, te juno en la plaza – gran laburo -, construyendo el buen ispa del futuro, con tu forte presencia y tu honda gloria… Y muy lejos de chorros y de chantas, del olvido fulero, te levantas, y tu cuore palpita en nuestra historia. Escrachado en un cuadro de la escuela, hoy, te puedo pispiar, así otra vez, y vichando tu noble caripela, manyo todo tu ejemplo de honradez.

SER MEJORES

QUIERA Dios, que esta lunga Cuarentena, hoy, nos haga sentir, gomías hermanos, sin un cacho de bronca, sin afanos, carburando una vida posta y plena. Tengamos la piojosa bien serena, bancándonos los yugos cotidianos, y unamos, algún yorno, nuestras manos, con la jeta feliz y el alma buena… Qué seamos al final, mucho mejores, honrados de verdad – flor de valores -, más justos y fratelos – fato diario-… Qué podamos manyar una enseñanza, y florezca fetén, nuestra esperanza, con un cuore pulenta y solidario. Ser mejores – lo bato, honestamente -, sin grupo ni engañosa falsedad, y brindarse muy piolas, a la gente, sembrando nuestro afecto y amistad.

EL PAÍS DEL LABURO

YO quisiera un país, guapo y pujante, de profunda pulenta y de laburo; gran embale, y esfuerzo posta y duro, voluntad, flor de morfi y forte aguante. Sin el chanta, el cabrón y el atorrante, un país que la cinche – estoy seguro -, y que sepa junar todo el futuro, con un kilo de fe, para delante… Menos verso, chamuyos y camelo, más amor por la Patria – lungo anhelo -, más valores y el mango que no alcanza… Y que al fin, el país – gloria debute -, hoy, encuentre de nuevo, che, salute, un camino de sol y de esperanza. Menos parla, que engrupa tristemente, menos chorros, afano y mishiadura; que lo manden en cana al delincuente, y no pierda el que lucha y quien labura… Yo quisiera un país – linda noticia-, sin un fiero horizonte, siempre obscuro: Un país donde triunfen la justicia, el sentir solidario y el laburo.

                                                                                       CARLOS   ARMANDO   COSTANZO

CHIVILCOY (PROVINCIA DE BUENOS AIRES), 2020.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro correspondiente de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Diseño y diagramación: Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.

DEBEMOS PREDICAR Y SEMBRAR CON EL TESTIMONIO DE NUESTRA CONDUCTA Y EL BUEN EJEMPLO DE VIDA. UN BUEN EJEMPLO, REPRESENTA MUCHO MÁS QUE MILES DE VANAS E INÚTILES PALABRAS…

EN LA VIDA, TERMINAREMOS COSECHANDO LO QUE HEMOS SEMBRADO…

NO PODEMOS AGUARDAR RESULTADOS DISTINTOS, HACIENDO SIEMPRE LO MISMO…

LOS PUEBLOS QUE OLVIDAN SU PASADO, ESTÁN CONDENADOS A REPETIRLO…

PARA QUE TRIUNFE EL MAL, SÓLO SE NECESITA QUE LOS BUENOS NO HAGAN NADA A FIN DE IMPEDIRLO…

LOS HOMBRES COMO LOS ÁRBOLES, SE CONOCEN Y APRECIAN  POR SUS PROPIOS FRUTOS  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *