El Archivo Literario Municipal y los establecimientos educativos, en el presente año 2017.

Compartir

                             MUNICIPALIDAD DE CHIVILCOY

                        SECRETARÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN

                             ARCHIVO LITERARIO MUNICIPAL

Ilustraciones de distintos libros de lectura, de la escuela primaria, correspondientes a las décadas de 1950 y 1960.

La dirección del Archivo Literario Municipal de Chivilcoy, invita a los establecimientos educacionales del distrito, a visitar y conocer la páginas Facebook y Web, del repositorio, destinadas al rescate, la salvaguarda, la permanente difusión y, la revalorización, del pasado lugareño, la memoria de la ciudad y la historia chivilcoyana. A la página Facebook, se accede, marcando: “Archivo Literario Municipal”, y a la página Web:”www archivoliterariochivilcoy. com”. El Archivo Literario Municipal, se creó el 18 de octubre de 1984, por la iniciativa y la acción realizadora, del procurador Carlos Armando Costanzo, designado luego, su director – organizador, mediante sistema de concurso. El repositorio, nació desde la nada y un punto cero, y hoy, puede exhibir y presentar, un amplio y valioso patrimonio bibliográfico, histórico y documental. Funciona en las instalaciones del Museo Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, en la calle Bolívar Nro. 319. Su teléfono es el 439050, interno: 1703.

Asimismo, la dirección del Archivo Literario, invita a los establecimientos educativos, a participar del programa de “Visitas guiadas”, al Palacio Municipal y a la propia sede del repositorio; como también, del ciclo de charlas didácticas y evocativas, denominado “El Archivo ambulante. La Valija del recuerdo”, sobre distintos aspectos y facetas, del ayer chivilcoyano y de la historia de nuestra ciudad.

FECHAS FUNDAMENTALES DE LA HISTORIA DE CHIVILCOY

El 28 de diciembre de 1845, por el decreto Nº 1844, del gobernador de la provincia de Buenos Aires, brigadier general Don Juan Manuel de Rosas, se creó el Partido de Chivilcoy.

El 22 de octubre de 1854, se fundó el centro de población, por una comisión de vecinos, que presidió el Juez de Paz, Don Federico Soarez.

El 25 de marzo de 1856, se constituyó e instaló, el primer gobierno de la comuna, denominado “Corporación Municipal”.

El 11 de septiembre de 1866, arribó el ferrocarril a Chivilcoy, inaugurándose la Estación de trenes “Norte”, desaparecida en el mes de octubre de 1968.

El 10 de abril de 1886, nació el Teatro Nacional, en nuestra ciudad, con la representación del “Juan Moreira” hablado, por la compañía circense de José Podestá y Alejandro Scotti.

El 30 de junio de 1886, asumió el primer intendente municipal, Don Saturnino López.

El 27 de agosto de 1892, mediante el decreto Nro. 257, del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Don Julio Costa, Chivilcoy, fue declarada, oficialmente, “Ciudad”.

Mundo escolar

Mundo escolar, del cielo transparente, la infancia azul, la dicha verdadera, la fiel lección, con alma duradera, el gran sentir, de espíritu docente. Mundo escolar, que vives, largamente, todo un tiempo de gozo y primavera, junto al mástil, las aulas, la bandera, el fervor y el trabajo permanente. Mundo del claro amor y la dulzura, la enseñanza, la paz y la blancura, la hermandad y la lucha cotidiana… Yo le canto a tu acción, tan bienhechora, que se brinda, con fuerza educadora, en favor del los hombres del mañana.

Oración al maestro olvidado

Yo sé, que en un rincón – cielo y distancia -, del país, que hoy, acaso, te ha olvidado, allí estás, con tu gran apostolado, tu docencia y fiel perseverancia. Frente a Dios, la miseria y la ignorancia, tu voz siembra el saber esperanzado; hacia todos te brindas, abnegado, pero pocos valoran tu importancia… Yo sé, que en un rincón de mi Argentina, allí estás, con tu entrega más genuina, tu hondo amor, tu enseñanza verdadera… Y así cumples, el logro más hermoso: Hacer Patria, de un modo silencioso, levantando tu lucha y tu bandera.

Himno a Chivilcoy

Chivilcoy, mi ciudad de la hermosura, el impulso, el progreso y la esperanza, que a través de los años, siempre avanza, de una forma tenaz y bien segura. Chivilcoy, del trigal y la llanura, el trabajo, la acción y la pujanza; una historia fecunda, de enseñanza, y una vida de amor, paz y ternura… Chivilcoy, de los sueños, la alegría, el encanto y la dulce melodía, la fragancia rural, el aire agreste… Hoy, unidos en medio del paisaje, entonamos un himno, en tu homenaje, Chivilcoy, la gran Perla del Oeste.

Procurador Dr. Carlos Armando Costanzo, fundador y director- organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro académico correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, y secretario técnico del Archivo Literario Municipal, a cargo del diseño y confección de las páginas Facebook y Web, y de los volantes y folletos de promoción, del repositorio.

El Archivo Literario Municipal, es una obra cultural, real y concreta, al servicio de nuestra comunidad.

Debemos predicar y sembrar, con el testimonio de nuestra conducta y el buen ejemplo de vida.

Los hombres, como los árboles, se conocen y aprecian, por sus propios frutos.

Chivilcoy (Provincia de Buenos Aires), 2017.