Asunción como comisionado municipal, del Dr. Francisco José Falabella (1957).

Compartir
El caracterizado y prestigioso, abogado, dirigente político, docente, periodista y hombre público chivilcoyano, Dr. Francisco José Falabella (1920-1998), comisionado municipal de nuestra ciudad, entre los meses de marzo y junio de 1957.

El caracterizado y prestigioso, abogado, dirigente político, docente, periodista y hombre público chivilcoyano, Dr. Francisco José Falabella (1920-1998), comisionado municipal de nuestra ciudad, entre los meses de marzo y junio de 1957.

El 7 de marzo de 1957, hubo de asumir, en calidad de comisionado municipal de Chivilcoy, el caracterizado y prestigioso abogado, dirigente político y hombre público, Dr. Francisco José Falabella (1920 – 1998), quien reemplazó al entonces comisionado interino, Don Pedro Falcone, el cual, había asumido, el 18 de febrero de ese mismo año, substituyendo, por su parte, al comisionado comunal, Don Enrique Nicolás Ferrer, titular del Departamento Ejecutivo, desde el 8 de octubre de 1955, tras producirse el golpe de estado castrense, contra el gobierno justicialista de la época, denominado “Revolución Libertadora”. Al frente del municipio, no obstante, la brevedad de su gestión, el Dr. Francisco José Falabella, desarrolló una intensa y muy ponderable tarea, que se distinguió por su arduo trabajo realizador, sus numerosas iniciativas, y su clara y manifiesta acción, con un sentido pujante y progresista. De dichas obras, mencionaremos, ahora, la creación de las secretarías de Obras Públicas y de Asistencia Social; la creación de Sociedades de Fomento, en las localidades rurales o de campaña; la nueva organización del Hospital Municipal y del Archivo administrativo, de la comuna; la creación de una oficina de Prensa, Censo y Estadística, para obtener la mayor información posible, acerca de las diferentes actividades, y la situación económica, productiva, laboral, social, educativa y cultural, de nuestra ciudad: la confección del “Digesto Municipal”, que incluía una recopilación cronológica, de las distintas ordenanzas, ya sancionadas; la constitución de una junta o tribunal de calificaciones y ascensos, para el personal de la comuna, etc. El Dr. Falabella, cesó en sus funciones de comisionado, el 28 de junio de 1957, y en su reemplazo, hubo de asumir como comisionado interino, el médico y hombre público moquehuense, Dr. José Javiel Méndez, quien se desempeñó, hasta el 15 de julio de 1957; luego, se hizo cargo del municipio, también, en calidad de comisionado, Don Carlos A. Caride, hasta el 17 de octubre de 1957, cuando asumió, como comisionado de la comuna, el notable y prestigioso jurisconsulto, escritor, periodista y hombre público chivilcoyano, Dr. Eliel Carlos Ballester (1914 – 1993).