Asunción de Don Carlos Cánepa, como comisionado municipal de Chivilcoy (1940).

Compartir

Fotografía, de Don Carlos Cánepa, en 1940, cuando ejercía el cargo, de comisionado municipal de Chivilcoy.

El 15 de mayo de 1940, hubo de asumir, en calidad de comisionado municipal, de Chivilcoy, el caracterizado y conocido empresario local, Don Carlos Cánepa, uno de los propietarios, de la muy acreditada empresa harinera “Molinos Cánepa”, fundada por su padre, el inmigrante italiano, Don Carlos Cánepa, quien arribó a la Argentina, hacia el año 1875, y después, de una tesonera y laboriosa existencia, de infatigable trabajo, proyectos y gran espíritu de progreso, falleció el 5 de septiembre de 1925.

Estampa fotográfica, de la bella y atrayente, Plaza España de Chivilcoy, cuyas obras de refacción, se inauguraron, el 22 de octubre de 1940, bajo la gestión, del Comisionado Don Carlos Cánepa. Dicho paseo público, se denominaba anteriormente, Washington, en homenaje, al Padre de la Patria, y primer presidente estadounidense, y el 21 de abril de 1900, se reemplazó, ese nombre, por el de España, como un reconocimiento, a la importante colectividad hispánica, establecida, aquí, en nuestra ciudad.

Don Carlos Cánepa (h), se hizo cargo de la comuna, tras producirse la Intervención Federal, de la provincia de Buenos Aires, bajo el gobierno nacional, del Dr. Roberto Marcelino Ortiz; reemplazando al entonces intendente municipal, Don Generoso Fernando Falivene, el cual, había asumido, el departamento ejecutivo comunal, el 19 de febrero de 1938. Don Carlos Cànepa (h), llevó a cabo, una administración escrupulosa y honrada, con orden administrativo, austeridad y transparencia, y como bien lo señaló, el investigador del pasado local, Don Vicente José Abriola, en su libro “Trozos de historias chivilcoyanas”, de 1997, a raíz, de un grave cuadro social, de creciente desocupación, “creó cuadrillas de jornaleros, que atendían la limpieza de alcantarillas y desagües, paseos públicos, y arreglo de calles, de las zonas urbanas y suburbanas”.

Bajo la gestión de Don Carlos Cánepa (h), el 22 de octubre de 1940, con motivo de la celebración del octogésimo sexto aniversario, de la fundación de nuestra ciudad, hubo de efectuarse, la brillante y memorable ceremonia de inauguración oficial, de las correspondientes obras, de restauración y embellecimiento, de la plaza España, de Chivilcoy, legítima y honrosamente considerada, una de las más hermosas y atrayentes, de la provincia de Buenos Aires y del país. Los respectivos trabajos, en el citado paseo público, habían comenzado, en el mes de abril, de 1934, durante la administración del intendente municipal, Don Ángel San Romé; conformándose una comisión de vecinos, para recaudar y administrar los recursos económicos, y realizar la mencionada obra, que presidió, de un modo extraordinario y admirable, el señor Don Luis Suárez, gran artífice y propulsor, de la plaza España, auténtico y verdadero orgullo de la colectividad hispánica, en nuestro medio, y de toda la comunidad local.

Don Carlos Cánepa (h), rigió los destinos institucionales, de Chivilcoy, hasta el 15 de abril de 1941, cuando lo substituyó, en forma interina, el comisionado, farmacéutico Don Alejandro Guastella, quien, pocos días más tarde, el 24 de abril de 1941, fue reemplazado, por el nuevo comisionado, Don Luis Baillo, jefe de la comuna, hasta el 30 de mayo de 1942, cuando le entregó al gobierno, al Dr. Dardo Ibáñez Bustos, intendente municipal electo, en los comicios, de ese mismo año. Don Carlos Cánepa (h), que desde el ángulo político partidario, militó, durante varios años, en las filas de la Unión Cívica Radical, falleció en nuestra ciudad, el 7 de junio de 1977.