Asunción de Don Juan Manuel Oteiza, como intendente municipal de Chivilcoy (1928).

Fachada del edificio, de la Comisaria de Policía, de Chivilcoy, inaugurado el 1 de enero de 1929, bajo la gestión municipal de Don Juan Manuel Oteiza. El inmueble, se encuentra ubicado, en la calle San Martín Nº 75, y reemplazó a la "Vieja Comisaría", que estaba situada en la calle Lavalle Nº28.
Fachada del edificio, de la Comisaria de Policía, de Chivilcoy, inaugurado el 1 de enero de 1929, bajo la gestión municipal de Don Juan Manuel Oteiza. El inmueble, se encuentra ubicado, en la calle San Martín Nº 75, y reemplazó a la “Vieja Comisaría”, que estaba situada en la calle Lavalle Nº28.

El 1 de enero de 1928, hubo de asumir, en calidad de intendente municipal de nuestra ciudad, Don Juan Manuel Oteiza, quien ejerció sus funciones, al frente del Departamento Ejecutivo de la comuna, hasta el 4 de julio de 1930, cuando renunció a dicho cargo; siendo reemplazado por Don Sebastián M. Berrondo, al cual, lo sorprendió la revolución cívico militar, del 6 de septiembre – el primer golpe de estado, acontecido en la Argentina -, cesando en la actividad de jefe comunal, el 18 de septiembre de 1930. En esa fecha, asumió en el municipio, en carácter de comisionado, el notable y prestigioso médico, catedrático y hombre público lugareño, Dr. Pedro J. Uslenghi. Don Juan Manuel Oteiza, en representación de la Unión Cívica Radical, hubo de adjudicarse el triunfo electoral, en los comicios del domingo 27 de noviembre de 1927. La elección del jefe comunal, de acuerdo con lo establecido por la ley Nro. 3858, de 1926, fue directa, a través de la voluntad popular, y la Unión Cívica Radical, alcanzó la victoria, con 3919 sufragios, frente a 3624 votos, del partido Unión Comunal; 145 sufragios, del partido comunista, y 59 votos, del socialismo democrático. Bajo la administración municipal de Don Juan Manuel Oteiza, se llevó a cabo, el importante proyecto de construcción, de las obras sanitarias y los servicios cloacales, y asimismo, hubo de realizarse, la primera pavimentación asfáltica, de las calles de nuestra ciudad. Además, visitó Chivilcoy, el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dr. Valentín Vergara.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.