Centenario de la primera interpretación tanguera de Carlos Gardel: “Mi noche triste”, del chivilcoyano Pascual Contursi (1917).

IMG_2766
Carlos Gardel (1890-1935), el insigne e inolvidable Zorzal Criollo y Morocho del Abasto, quien interpretó y grabó, el famoso tango “Mi noche triste”, del letrista y poeta popular chivilcoyano, Pascual Contursi (1888-1932), en el año 1917, hace ya, un siglo transcurrido…

El 3 de enero de 1917, el eterno e inolvidable Zorzal Criollo y Morocho del Abasto, Carlos Gardel, hubo de interpretar ante el público, su primer y tan tango: La pieza “Mi noche triste”, del siempre recordado letrista y poeta popular chivilcoyano, Pascual Contursi. Tres meses más tarde, el 9 de abril de 1917, Gardel, bajo el sello Nacional Odeón, efectuó la grabación de dicha obra, y fue también, el primer tango, registrado en la plaza discográfica, por el famoso y querido Zorzal. Puntualicemos que, Pascual Contursi, había nacido aquí, en nuestra ciudad, el 18 de octubre de 1888, y falleció en Buenos Aires, joven aún, a los 43 años de edad, el 29 de mayo de 1932. Fue autor de memorables tangos, como “El motivo”, “Bandoneón arrabalero”, “De vuelta al bulín”, “Flor de fango” y “Ventanita de arrabal”, y de diferentes y celebrados espectáculos teatrales, como sainetes y revistas. En el mes de noviembre de 1984, se le impuso su nombre, a la calle Nro. 19, de Chivilcoy.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.