“Chivilcoy”, un desconocido periódico, de 1929, hace ya, noventa años…

La página evocativa de la fecha, la destinaremos a la recordación, de un curioso y totalmente ignorado periódico lugareño, que en nuestra fiel y paciente tarea, de constante rescate, recopilación e investigación, hemos recuperado hoy, del absoluto desconocimiento, un largo y extenso silencio y, el mayor y más lapidario de los olvidos; como un nítido y expresivo testimonio gráfico, de nuestro pasado ciudadano. Se trata de una publicación, denominada “Chivilcoy”, que corresponde, precisamente, al 17 de agosto de 1929, y que ofrece a los lectores, todo un conjunto de informaciones, de índole deportiva, noticias, de orden nacional, variados comentarios, de actualidad y, un amplio y heterogéneo conjunto, de anuncios comerciales, de la época. De apreciable tamaño sábana, el citado periódico, contaba con una correcta impresión, y se hallaba acompañado, por algunas fotografías y dibujos alusivos. En lo que respecta, a los avisos mercantiles, podemos mencionar, ahora:

La bicicletería “La Argentina”, de Adolfo D. Mármora, ubicada sobre la avenida Villarino, con un taller de reparaciones, en general.

Estación de Servicio, de A. Clavel Lagos, situada en la intersección de las calles Gobernador Arias (En la actualidad, Hipólito Yrigoyen) y 9 de Julio. Nafta, Kerosene y Petróleo, para tractores. Gas – oil, Ful – oil y Lubricantes, para agricultura, industria y automóviles.

Bar y Restaurant “Ferrari”, de C. Ferrari y Cía., ubicado sobre la calle 25 de Mayo Nro. 41- Comidas a todas horas y piezas amuebladas.

Taller de carruajes, carrocería de automóviles, herrería de obras y soldadura autógena, de Genaro Minervino, ubicado en la avenida Sarmiento Nro. 151, esquina, calle Almafuerte.

Casa Muscolino: Mueblería y Colchonería, situada en la avenida Villarino Nro. 131.

Fábrica de Manteca, Hielo y Caseína: Sociedad Anónima  B. T. B. de Chivilcoy.

Antigua farmacia Muñoz, del farmacéutico  Pedro Gómez Palacios, ubicada en la intersección, de las calles San Martín y 25 de Mayo.

Compañía Anglo – Argentina de Electricidad, Usina eléctrica local, con su sede, en la calle Gobernador Arias (Actualmente, Hipólito Yrigoyen) Nro. 25.

Casa Kurlat: Mueblería, Bazar y Librería, situada en la intersección de las calles, Pellegrini y Vicente López.

Nueva vinería, bodega “El Parque”, de Antonio Benassi, ubicada sobre la calle Paso Nro. 28.

Relojería, Joyería y Óptica “Casa Timpone”, de Andrés y Bernardo Bloise, situada en la avenida Villarino Nro. 64.

Confitería “Las Familias”, de los hermanos Torres. Surtido permanente de bombones y postres de calidad, masas frescas, todos los días, ubicada sobre la calle Gobernador Arias (Hipólito Yrigoyen) Nro. 43.

Gran Cinema “Radium”, de la empresa Fontán y Franco, con un programa de películas y largometrajes: “Los mimados de la fortuna”, “La jornada de la muerte” y “Las correrías del Cauto Smith”.

Peluquería y Perfumería, de los hermanos Cicarelli: Gran salón para caballeros, y reservado para damas, surtido permanente en perfumes y polvos de tocador, situada sobre la avenida Ceballos, al 200.

Bazar “Florida”: Artículos para regalos, cristalería, enlozados, cuchillería, menaje, fonografía, discos, librería y juguetería, ubicado en la calle Belgrano Nro. 19.

Jardín “Las Camelias”, de Ovidio Folco: Frutales injertados, árboles coníferos, arbolitos, palmeras y bulbos, situado en la calle Rivadavia Nro. 191.

El “Jardín del Plata”, de Miguel Cúculo, ubicado sobre la “avenida Soarez, a tres cuadras de la plaza España y a cuatro de la Estación Norte”.

Farmacia “Homar”, del farmacéutico Lorenzo A, Homar, situada en la avenida Villarino Nro.127.

Gran casa de música “Pasturenzi”, de Lorenzo Pasturenzi. Venta de pianos, acordeones, fonógrafos, discos, bandoneones, y música en general, ubicada en la avenida Sarmiento Nro. 30.

Casa “Massolo y Peña”: Remates, comisiones, préstamos hipotecarios y administración de propiedades, situada sobre la calle Pellegrini Nro. 94.

Mercado “Buenos Aires”: Naranjas por mayor y a domicilio, ubicado en la intersección de la avenida Sarmiento y la calle Chacabuco.

Casas de Remates – Ferias: Vallerga, Ferro y Cía., Caroni y Moras y Bartolomé H. Barbieri.

Casa de remates, comisiones y consignaciones, de Guaraglia y Pérez Sierra, situada en la avenida Sarmiento Nro. 335.

Viejo papel de diario, por el procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Viejo papel, de un diario del pasado, con todo tu bagaje informativo; tu corazón de tinta, siempre vivo, tus noticias, que nunca se han borrado… Página del recuerdo emocionado, gráfico testimonio, fiel archivo; espíritu profundo y sensitivo, y tesoro de ayer, casi olvidado… Viejo y noble papel, hoja del viento, columnas, letras, tono amarillento, sucesos, nombres, nítida memoria… Hoy, rescato tu voz y tu presencia, porque sé, que en tus fibras y en tu esencia, está allí palpitando, nuestra historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *