Creación del Escudo de Chivilcoy (1977).

Escudo de Chivilcoy, aprobado mediante ordenanza Nº 1627, el 29 de noviembre de 1977, durante la administración municipal, del ingeniero José María Ferro. Constituye uno de los tres símbolos o emblemas, de nuestra ciudad, junto al "Canto a Chivilcoy" (1954), y la "Bandera de Chivilcoy "(2008)".
Escudo de Chivilcoy, aprobado mediante ordenanza Nº 1627, el 29 de noviembre de 1977, durante la administración municipal, del ingeniero José María Ferro. Constituye uno de los tres símbolos o emblemas, de nuestra ciudad, junto al “Canto a Chivilcoy” (1954), y la “Bandera de Chivilcoy “(2008)”.

El 29 de noviembre de 1977, durante la gestión municipal del ingeniero José María Ferro, a través de la ordenanza Nro. 1627, se hubo de aprobar la creación del “Escudo de Chivilcoy”, uno de los tres significativos y gloriosos emblemas o símbolos de nuestra ciudad, junto al “Canto a Chivilcoy”, de 1954, y la “Bandera de Chivilcoy”, del año 2008. El Escudo, inspirado en un interesante diseño, que efectuó, en la década de 1940, el caracterizado y prestigioso poeta, escritor y docente, profesor Miguel Anuncio Tarzia (1895 – 1948), se halla compuesto por tres cuarteles, que se forman por la disposición de una perla, la cual, de un modo coincidente, equivale a la última letra del nombre Chivilcoy, y cuyo color heráldico, es también, perla. En el Escudo, tienen predominio, dos colores fundamentales: el verde y el azul. El verde, se halla representando el color de nuestra llanura pampeana, y uno de los cuarteles, se encuentra surcado por un brazo o corriente, del río Salado, que atraviesa, esta región geográfica, del oeste bonaerense. También, en ese mismo cuartel, se observan tres espigas de trigo, que simbolizan la riqueza agrícola, de las fecundas tierras de Chivilcoy. En el otro cuartel, con fondo verde, puede verse una pala, clásico y memorable emblema, de la ceremonia fundacional, de aquel domingo 22 de octubre de 1854, cuando la clavó el recordado Valentín Fernández Coria, y firme y vigoroso instrumento, de los nobles y esforzados labradores lugareños. En el cuartel superior, con un fondo azul, se colocaron una antorcha y un libro, que representan la educación, el arte, la cultura y, la brillante luz, de la inteligencia chivilcoyana. En los primeros meses del año 1978, el Escudo de Chivilcoy, fue exhibido en diferentes reparticiones y dependencias del municipio, como todo un emblema de nuestra identidad ciudadana; un emblema que, de una manera digna y enaltecedora, nos representa, dentro del amplio y heterogéneo panorama territorial, de la provincia de Buenos Aires.

 

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.