Creación de la Escuela de Educación Estética “José A. Speranza” (1989).

El notable y prestigioso pintor, grabador y ceramista chivilcoyano, Don José Antonio Speranza (1909-1987), fundador y ex director del Museo Municipal de Artes Plásticas "Pompeo Boggio", inaugurado el 2 de octubre de 1946. El 17 de septiembre de 2012, se le impuso su nombre a la Escuela de Educación Estética, fundada el 2 de noviembre de 1989, e inaugurada el 3 de septiembre de 1990.
El notable y prestigioso pintor, grabador y ceramista chivilcoyano, Don José Antonio Speranza (1909-1987), fundador y ex director del Museo Municipal de Artes Plásticas «Pompeo Boggio», inaugurado el 2 de octubre de 1946. El 17 de septiembre de 2012, se le impuso su nombre a la Escuela de Educación Estética, fundada el 2 de noviembre de 1989, e inaugurada el 3 de septiembre de 1990.

El 2 de noviembre de 1989, mediante la resolución Nro. 17.314, de la Dirección General de Escuelas, de la provincia de Buenos Aires, bajo la órbita, de la Dirección de Educación Artística, se determinó, la feliz y auspiciosa creación, de la Escuela de Educación Estética, de nuestra ciudad; la cual, hubo de comenzar, posteriormente, su labor pedagógica, el 3 de septiembre de 1990. La primera sede, de dicho establecimiento, estuvo ubicada, sobre la calle Vicente López Nro. 181, y posteriormente, funcionó en una finca de la segunda cuadra, de la calle Alvear.  La Escuela, a través de varios años, de una férrea y perseverante tarea, en el campo de la enseñanza, ha transitado una fructífera trayectoria docente, encaminada a la formación didáctica, en la esfera del arte, de nuestra infancia chivilcoyana; despertando así, en la niñez, diferentes inquietudes creadoras, dentro de la plástica, la música y las letras, que saben iluminar y enriquecer, la capacidad, el corazón y el espíritu, de los pequeños. Se fomentan, desarrollan y promueven, diversas habilidades manuales, y se acerca, de ese modo, a los niños, al hermoso y cautivante mundo de la poesía, los colores, las melodías y los sonidos. El 17 de septiembre de 2012, se le impuso al establecimiento, el nombre del caracterizado y prestigioso pintor, grabador, ceramista y hombre público chivilcoyano, Don José Antonio Speranza, nacido el 25 de julio de 1909, y fallecido, a los 77 años de edad, el 4 de junio de 1987. Don José Antonio Speranza, fue el fundador, organizador y director, durante varias décadas, del Museo Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, inaugurado el 22 de octubre de 1946. La Escuela de Educación Estética, se encuentra situada, en la calle Rosseti Nro. 220, siempre al servicio de nuestra educación chivilcoyana.

A la Escuela de Educación Estética “José Antonio Speranza”, soneto de Carlos Armando Costanzo.

Paraíso feliz y candoroso, del amor, la enseñanza y la ternura, en que siempre florecen, la pintura y el acorde más dulce y melodioso. Fiel rincón de inocencia, gracia y gozo, labor plástica, esmero y alma pura, donde el niño se acerca a la hermosura, la ilusión y el encanto delicioso. Voluntad, trayectoria educativa, claros sueños, destreza creativa, calidez, entusiasmo y gran constancia… Bella Escuela, yo quiero así, nombrarte, destacando tus luchas por el arte, y tu entrega en favor de nuestra infancia.

Al pintor Don José Antonio Speranza, soneto de Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro académico correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Trabajador tenaz e infatigable, que luchó con fervor por la cultura; gran pintor del paisaje y la llanura, alma auténtica, espíritu incansable. Amó su Chivilcoy tan entrañable, se entregó con pasión, profunda y pura, y soñando en colores, la hermosura, nos dio el valor de su obra perdurable. Hombre cabal y siempre laborioso, corazón entusiasta y generoso, nobleza y voluntad, nervio y pujanza… En la vida y las páginas del arte, quedará como emblema y estandarte, el ejemplo que fue José Speranza.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.