Creación de la Escuela primaria Nº18 “Dr. Mariano Moreno” (1890).

El Dr. Mariano Moreno (1778-1811), cuyo ilustre nombre, le fuera impuesto a la Escuela primaria Nº 18, creada el 11 de agosto de 1890.
El Dr. Mariano Moreno (1778-1811), cuyo ilustre nombre, le fuera impuesto a la Escuela primaria Nº 18, creada el 11 de agosto de 1890.

El 11 de agosto de 1890, se creó la Escuela primaria Nro. 18 “Dr. Mariano Moreno”, que lleva el ilustre nombre, de este gran prócer argentino, jurisconsulto, periodista, escritor y hombre público, secretario de la Primera Junta de gobierno patrio y, fundador y primer director de “La Gaceta de Buenos Aires”; quien había nacido, en suelo porteño, el 23 de septiembre de 1778, y falleció en altar mar, a la prematura edad de 32 años, el 4 de marzo de 1811. La Escuela Nro. 18, que ha cumplido y desarrollado, una prolongada y fecunda trayectoria pedagógica, al servicio de la instrucción y la niñez chivilcoyanas, se encuentra ubicada, en la intersección de las calles Vicente D. Loveira y 9 de Julio, donde se levanta su antiguo edificio, construido a principios del siglo XX. En la parte superior de dicho inmueble, puede observarse, la estatua que simboliza la educación, como un expresivo y elocuente símbolo o emblema de la enseñanza lugareña. En 1890, cuando se registró la fundación, del citado establecimiento, ejercía la docencia, la educacionista María E. Praraz; en 1899, era directora de la Escuela, Amalia N. de Silva, maestras de grado, Palmira E. Núñez, Elena Vaccarezza y Rufina Urruty, y los respectivos porteros, Pedro Arriola y M. García Rodríguez, y en 1907, se desempeñaba como directora, la docente Cecilia Noriega, y era maestra de grado, la señora Rosa S. Gorga.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.