Curiosidades de la historia de Chivilcoy.

Compartir

Hacia el año 1867, se llevó a cabo, en los Estados Unidos de América, un “Concurso Internacional de Tierras”, y las de Chivilcoy, enviadas por Don Manuel López, hubieron de clasificarse, digna y honrosamente, en el “Tercer puesto”, entre las mejores tierras del mundo.

En 1881, se realizó desde Chivilcoy, la primera comunicación telefónica, a larga distancia; lo que sin dudas constituyó, un muy significativo avance para la época, y un relevante hito, en la historia de la telefonía del país. Dicho enlace directo, se estableció, entre el Dr. Bernardo de Irigoyen, quien habló de nuestra ciudad, y el entonces presidente de la Nación, teniente general Julio Argentino Roca, que se encontraba, en su sede gubernativa, de Buenos Aires.

En 1866, el pianista y docente porteño, radicado, aquí, en Chivilcoy, José María Palazuelos, hubo de componer un tango, bajo el título “El negro Schicoba”, el cual, se halla considerado como una de las piezas, pioneras o precursoras, de este popularizado género musical. Dicho tango, se estrenó, posteriormente, en Buenos Aires, el 24 de mayo de 1867, interpretado por el actor panameño, Germán Mackay.

En la década de 1920, residió en nuestra ciudad, el talentoso y genial pintor impresionista inglés, Stephen Robert Koek Koek, cuyas admirables obras, registran hoy, fabulosas cotizaciones, en el mercado internacional. Dicho artista plástico, de espíritu soñador y bohemio, había nacido en Londres, el 15 de octubre de 1887, y falleció en Santiago de Chile, el 20 de diciembre de 1934.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director del Archivo Literario Municipal