Derrumbe de la capilla, en honor de la Virgen Nuestra Señora del Carmen (1945).

La querida capilla del Carmen, se derrumbó el 16 de octubre de 1945, después de casi medio siglo... Se había inaugurado, el 19 de julio de 1896.
La querida capilla del Carmen, se derrumbó el 16 de octubre de 1945, después de casi medio siglo… Se había inaugurado, el 19 de julio de 1896.

El 16 de octubre de 1945, en horas del mediodía, se registró el derrumbe, de la antigua y entrañable capilla, en honor de la Virgen Nuestra Señora del Carmen; la cual, por razones de seguridad, ante un inminente desmoronamiento, se había clausurado, en el mes de enero, de ese mismo año. Dicha capilla, se construyó, sobre un terreno, oportunamente donado, por el noble y generoso inmigrante italiano, Don Pascual Grisolía (1835-1920), gran iniciador y promotor, de la antigua y tradicional festividad, religiosa y popular, de la Virgen del Carmelo, que comenzó, los días 20 y 21 de julio de 1889. La edificación de la iglesia, estuvo a cargo del constructor, Don Antonio Colisignio. La citada capilla, se inauguró, de un modo solemne, el 19 de julio de 1896, y con posterioridad, quedó habilitada, en forma definitiva, los días, 7 y 8 de septiembre de 1898. El 16 de julio de 1900, se ofició en la capilla, la primera misa o celebración litúrgica, y el 10 de septiembre de 1903, les fue confiada, la administración del templo, para las ceremonias del culto y las tareas pastorales y evangelizadoras, a los sacerdotes españoles, de la Orden de San Agustín. Tiempo más tarde, el 16 de julio de 1937, la capilla, a través de un decreto, del entonces Obispo de Mercedes, Monseñor Dr. Juan P. Chimento, alcanzó el importante rango de parroquia, con su respectiva jurisdicción eclesiástica. El 16 de julio de 1946, durante la festividad patronal, se procedió a colocar, la “piedra fundamental” de la nueva iglesia; el 8 de septiembre, de ese año, comenzaron los trabajos de construcción, conformándose una Comisión Pro-Templo, que presidió el Dr. Francisco José Falabella, y finalmente, el templo se inauguró, el 22 de octubre de 1949, durante los actos conmemorativos, del 95 aniversario de la fundación de Chivilcoy, con la presencia, del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, coronel Domingo A. Mercante. Mientras se llevó a cabo, la edificación de la iglesia, la respectivas misas, se oficiaban en un galpón, cedido gratuitamente por la familia Grisolía, sito en la intersección de las calles Viedma e Hipólito Yrigoyen. Hoy, de una manera nostálgica y sentida, nos queda, a través de la estampa fotográfica, la imborrable imagen, de la humilde y querida capilla del Carmen.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.