Día del Escritor Argentino y Día del Escritor Chivilcoyano

Compartir

El talentoso y destacado poeta, escritor y periodista, Miguel Desiderio Torres, nacido el 20 de junio de 1928, y fallecido el 30 de enero de 2003. Por una iniciativa de la filial local, de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), y su presidenta, la escritora y docente, Martha Cleci, se fijó la fecha de su natalicio, a manera de reconocimiento y homenaje, como «Día del Escritor Chivilcoyano». Este retrato al lápiz, de Miguel Torres, es una obra del caracterizado médico cirujano, dibujante y hombre de la cultura lugareña, Dr. Daniel Emilio Pastorino (1926-2005).

El 13 de junio, se conmemora el Día del Escritor Argentino, en homenaje a la polifacética y muy notable figura, del gran poeta, escritor, historiador, ensayista y pensador, Leopoldo Lugones, quien había nacido, en la localidad de Villa María del Río Seco, en la provincia de Córdoba, el 13 de junio de 1874, y resolvió poner fin a su existencia, en una isla del Tigre bonaerense, el 18 de febrero de 1938, a los 63 años de edad. Primer presidente, de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), se caracterizó por su profunda inspiración creadora, su amplia versación humanística, su admirable dominio del arte literario y, su extraordinaria fecundidad. De sus numerosas y tan calificadas obras, citaremos ahora: “Las montañas del oro”, “Los crepúsculos del jardín”, “El lunario sentimental”, “Odas seculares”, “Libro fiel”, “El libro de los paisajes”, “Romancero”, “Poemas solariegos”, “Romances del Río Seco”, “Las fuerzas extrañas”, “Cuentos fatales”, “El ángel de la sombra”, “Prometeo”, “Elogio de Ameghino”, “El payador”, “Rubén Darío”, “Estudios helénicos”, “El Imperio Jesuítico”, “La guerra gaucha”, “Historia de Sarmiento”, “Didáctica”, “La grande Argentina”, “La patria fuerte”, “Roca”, etc. En nuestra ciudad, por una feliz iniciativa de la filial local, de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), y de su presidenta, la escritora y docente, Prof. Martha Cleci, se estableció el 20 de junio, como “Día del Escritor Chivilcoyano”, en reconocimiento a la fructífera trayectoria y la apreciable obra, del destacado poeta, escritor y periodista, Miguel Desiderio Torres, nacido, precisamente, el 20 de junio de 1928, y fallecido, a los 74 años, el 30 de enero de 2003. Fundador de las revistas “Enfoques” y “Chivilcoy poético”, en 1970 y 1996, respectivamente, hubo de colaborar, de una manera asidua, en las páginas y columnas, de distintas publicaciones locales; los matutinos porteños “La Prensa” y “Clarín”, y diferentes órganos gráficos, de nuestro país, América y Europa. De sus volúmenes editados, mencionaremos, los libros: “Con Luise Rainer hace mucho tiempo”; “Escribir cuesta (Voces esenciales)”; “Diario del poeta de la casa encantada”, conjunto de textos elegíacos, dedicados a la memoria de su esposa, Ana María Palomeque, fallecida en marzo de 1989; “Gracias por la flor”; “El Taller del Admirable”, etc.

El escritor, soneto de Carlos Armando Costanzo

Vocación de crear, profunda y pura, que del fondo del alma, en un momento, afloró con tu claro pensamiento, tu palabra, tu sueño y tu dulzura. Un anhelo de mágica aventura, un afán interior, un firme aliento, y un caudal de emoción y sentimiento, que descubre y refleja la hermosura… Vocación de crear, y un fiel destino, transitando tu artístico camino, de manera tenaz y sostenida… Escritor: Compromiso, fe y coraje, que levantas la voz de tu mensaje, y embelleces las cosas de la vida.