Día del Periodista: Pinceladas de nuestra prensa chivilcoyana

Compartir

El 7 de junio, se conmemora en el país, el Día del Periodista, una grata y singular efemérides, de nuestro calendario cívico nacional, establecida en 1938, para recordar la auspiciosa y promisoria aparición gráfica, del periódico “La Gazeta de Buenos Aires”; un órgano informativo, de la Primera Junta, del gobierno patrio, fundado y dirigido por el Dr. Mariano Moreno, el jueves 7 de junio de 1810, con el noble y bien claro propósito, de promover la difusión de los ideales criollos y, de los principios ideológicos y objetivos esenciales, de la histórica Revolución, del 25 de mayo de 1810.

El Archivo Literario Municipal, se complace en hacer llegar, sus más cálidas y cordiales salutaciones, a los distintos exponentes del periodismo chivilcoyano, quienes, jornada tras jornada, desenvuelven la actividad de prensa, siempre comprometidos con una invariable labor profesional, al servicio de la comunidad y de toda nuestra gente. Estos exponentes del periodismo local, que a lo largo de un prolongado y rico historial, de acontecimientos e informaciones, han ido sembrando, de una manera paciente e infatigable, la semilla del pensamiento, el saber, la educación y la cultura.

El jueves 18 de marzo de 1875, se registró el feliz nacimiento de la prensa chivilcoyana, con la publicación del número inicial, del periódico bisemanal “La Campaña”, fundado por los vecinos, Don Carlos Augusto Fajardo – primer escribano público, de nuestra ciudad -, y Miguel Calderón. Dicho periódico, transformado en diario, el 20 de junio de 1875, cesó en sus ediciones, en el mes de octubre de 1876.

En 1876, salió a luz, el diario “La Reforma”, que fundara y dirigiera, el fervoroso y vehemente periodista y escritor, Luis Alberto Mohr (1844 – 1929). En el mes de enero de 1877, editó el diario “Opinión y Reforma”.

Hacia el año 1880, comenzó a circular en nuestro medio, el diario “La Provincia”, una publicación a cargo de Juan Glitz y Nicolás Frecier.

El 1 de noviembre de 1884, se fundó el diario “La Democracia”, creado y dirigido por Don Valerio Chávez. Este órgano de prensa, desarrolló una prolongada y rica trayectoria informativa, a través de más de cuatro décadas, de incesante labor.

En 1898, comenzó a editarse, el diario “El Nacional”, bajo la dirección del destacado periodista, Faustino Calvetti. La citada publicación, fue clausurada en el año 1903.

El 1 de marzo de 1907, se fundó el diario “El Debate”, cuya dirección ejercieron, Don Antonio Sera y Don José Fernández Coria. El mencionado diario, dejó de publicarse, en 1917.

El 16 de noviembre de 1910, Don Simón Vásquez y Don Eugenio Rochex, sentaron las sólidas y firmes bases fundacionales, del matutino “La Razón”, el diario local, de mayor y más fecunda perdurabilidad, en la historia y el quehacer gráfico, de la prensa lugareña.

En 1917, comenzó la circulación del diario “El Tribuno”, bajo la dirección del escribano, Don Eugenio F. Díaz. Cesó en sus ediciones, hacia el año 1932.

El 2 de febrero de 1925, salió a luz, el diario vespertino “La Verdad”. Fueron sus directores, los periodistas, José María Espigares Moreno, Puga Sabaté, Eugenio Wintenberg y Federico Golán. Dejó de publicarse, en 1933.

En 1930, apareció en nuestro medio, el diario “El Progreso”, bajo la dirección del joven y valeroso periodista, Constantino Antuña. Dejó de editarse, hacia el año 1942.

El 16 de agosto de 1940, comenzó la circulación del diario “La Campaña”, fundado y dirigido, por el talentoso y notable periodista, Federico Golán. Cesó en sus ediciones, a mediados de la década del 40, cuando el citado Golán, hubo de radicarse en Buenos Aires, para proseguir, en el ámbito porteño, su actividad profesional.

En 1953, registró su aparición gráfica, el diario “El Tiempo”, fundado y dirigido, por el caracterizado y prestigioso abogado, dirigente político y hombre público local, Dr. Francisco José Falabella. Ejerció también, la conducción, el veterano periodista, Don Eduardo Fagnani. “El Tiempo”, cesó en sus ediciones, hacia fines de la década de 1960.

El 2 de diciembre de 1968, salió a luz, en nuestro medio, el diario “La Voz de Chivilcoy”, cuyo primer director, fue el polifacético y distinguido periodista, escritor y docente, Don Diego Bernabé Rositto. Asimismo, dirigieron la citada publicación, los periodistas Rodilver Alberto Bamonte y José Ramón Ponce. “La Voz de Chivilcoy”, finalizó su trayectoria informativa, en el mes de octubre de 1976.

El 3 de abril de 1978, se inició la edición del matutino “La Campaña”, el cual, bajo la dirección de los periodistas, José María Grange y Pedro Carrero, comenzó como un semanario; convirtiéndose, posteriormente, en bisemanario y en publicación diaria.

El 10 de marzo de 1973, inició sus transmisiones regulares, en A. M., la emisora L. T. 32 Radio Chivilcoy, y en 1986, comenzó su programación el Canal, de nuestra ciudad. Posteriormente, hubieron de surgir, distintas emisoras: A. M. 1410, y F. M., como Sónica (1987), Radio Local (1997), Radio Mix, Radio Urbana, Radio Fiesta, Radio Del Centro, Radio One 106, Radio Amaneciendo, Radio Ibiza, Radio La Cumbre, Radio Siglo XX, etc.

El 21 de octubre de 1951, se inauguró en el centro de la plaza homónima, el busto del Dr. Mariano Moreno, una obra escultórica, del notable y prestigioso artista plástico y docente chivilcoyano, profesor Antonio Bardi. Frente a dicho busto, se llevaron a cabo, en distintas oportunidades, las ceremonias y actos evocativos, del Día del Periodista, cada 7 de junio.

Oración del Periodista, por Carlos Armando Costanzo.

Fiel y noble periodista, de firme tenacidad, que día a día, vas cumpliendo tu tarea de informar, con vocación y criterio, la mirada perspicaz, y la voz de la noticia, que sabe así, reflejar, tantos hechos cotidianos, de toda la realidad. Fiel y noble periodista, de aguda capacidad, sigue entonces, tu trabajo, de una manera veraz, por el largo y buen camino que te marca la moral: La rectitud, los valores, la honradez, la seriedad, el examen objetivo, y la opinión imparcial… Sigue entonces, por tu rumbo, con algún sueño, quizás, un puñado de esperanzas, y un hondo y puro ideal, para que nunca te vendas, si alguien te quiere comprar, por unas tristes monedas, que maten tu libertad, condenándote al silencio, de un mundo obscuro y falaz. Fiel y noble periodista, de firme tenacidad, cumple tu claro destino, tu destino de informar, con la frente limpia y alta, un sentimiento especial, la conciencia bien serena, y el corazón, siempre en paz.