Día del Periodista: El primer periódico de Chivilcoy.

El Dr. Mariano Moreno (1778-1811), fundador y director del periódico "La Gaceta de Buenos Aires", el 7 de junio de 1810.
El Dr. Mariano Moreno (1778-1811), fundador y director del periódico “La Gaceta de Buenos Aires”, el 7 de junio de 1810.

El 7 de junio, se conmemora en nuestro país, el Día del Periodista, una efemérides establecida en 1938, para recordar aquel histórico y memorable 7 de junio de 1810, cuando se registró la aparición gráfica del semanario “La Gaceta de Buenos Aires”, fundado por el entonces secretario de la Primera Junta de gobierno patrio, el Dr. Mariano Moreno, con el propósito de difundir y exaltar, a través de sus páginas y columnas, los ideales revolucionarios de mayo, y los nobles objetivos de libertad, independencia y emancipación; informando e ilustrando, mediante su pensamiento y sus conceptos, a las clases populares de la época. El propio Dr. Moreno, redactó y condujo este órgano de prensa, hasta el 18 de diciembre de 1810, y con posterioridad, ejercieron la dirección del semanario, el Deán Gregorio Funes, y los Dres. Agrelo y Monteagudo. “La Gaceta de Buenos Aires”, dejó de circular, hacia el año 1821. En nuestra ciudad, el primer período chivilcoyano, denominado “La Campaña”, salió a la luz pública, el 18 de marzo de 1875, fundado por los vecinos, Don Carlos Augusto Fajardo – primer escribano de Chivilcoy -, y el periodista y escritor, Miguel Calderón. Dicho periódico, nació como un bisemanario (Aparecía los días jueves y domingos), y la imprenta, redacción y administración, se hallaban ubicadas en un inmueble, sito en la avenida Villarino Nro 28; antiguo edificio, adquirido por la municipalidad local, en la década de 1970, donde funcionaron, la Zona Sanitaria X y la Secretaría de Bienestar Social de la comuna, entre otras dependencias oficiales. El citado inmueble fue demolido, a fines del año 2011. El bisemanario “La Campaña”, se transformó en diario, el 20 de junio de 1875, cuando lo adquirió Don Nicolás S. Frecier, y asumió en calidad de director, el combativo y valeroso periodista hispano-uruguayo, Roque F. Núñez. Finalmente, “La Campaña”, cesó en sus ediciones, hacia el mes de octubre de 1876.

Soneto lunfardo al periodista chivilcoyano, por Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y del Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo.

Mi parola te nombra, en este día, con un lindo y sincero batimento, por tu firme laburo, tu hondo aliento, tu fetén dinamismo y tu energía. Mi parola te nombra, che, gomía, de nuestra realidad, sin espamento, que has podido chapar, cada momento, tantos hechos de bronca o alegría. Bien atenti, de un modo muy canchero, vas cazando a lo largo del sendero, la posta información, que sale lista… Y en las yecas del rioba cotidiano, palpita, yorno a yorno, siempre ufano, tu cuore noble y fiel de periodista. Y hoy, que ando así, en la lona, bajoneado, tratando de cachar una noticia, te pido que me des la gran primicia de otro mundo feliz y esperanzado.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.