El Día de la Primavera y del Estudiante. Celebraciones chivilcoyanas, de diferentes épocas…

Compartir

Primer número de la revista «Juvenilla», correspondiente al mes de agosto de 1967. Dicha Publicación, se hallaba bajo la dirección, de Luis Ernesto Rositto. En la portada, la estampa fotográfica, de la señorita María Rosa Giaccone, alumna de 3er Año «A», de la Escuela Normal Domingo Faustino Sarmiento.

Cada 21 de septiembre, de un modo espontáneo y jubiloso, se lleva a cabo, la ya tradicional celebración, del Día de la Primavera y del Estudiante; una fecha, ciertamente, muy grata y significativa, de nuestro calendario, que nos trae, todo un bagaje de ensueños, ilusiones, aromas, gorjeos, verdor y colorido, propio de la feliz y bella estación, del amor y de las flores, los pájaros, el encanto, el sol, la luz y, la plena y cautivante belleza. En Chivilcoy, desde hace más de un largo siglo, distintos grupos estudiantiles, han conmemorado su día, a través, de los clásicos picnics, y de diversos encuentros o reuniones, de fraternal camaradería, para compartir, sanos y dichosos momentos, de recreación, esparcimiento y regocijo.

Alumnado, del Colegio Nacional «José Hernández», en el patio del actual establecimiento, hacia el año 1940.

En el número primero, del 21 de septiembre de 1915,  de la revista quincenal, de Ciencias, Artes y Educación “Palas”, editada por los alumnos, de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, de Chivilcoy, nos informamos, acerca de la realización de un picnic, con motivo del Día del Estudiante. Dicha nota, expresaba que: “El día del estudiante, que coincide con el primer día de primavera, será festejado hoy, por los alumnos de la Escuela Normal, con la alegría de los actos, en que interviene la bulliciosa juventud. Los alumnos – maestros, han organizado una fiesta campestre, que tendrá lugar, en la hermosa quinta de la señora, viuda de Fernández, quien la ha cedido, gentilmente, para tal objeto. Ha de resultar muy grata esta reunión, dado el espíritu que anima a los jóvenes, que la han organizado. Se ha preparado un suculento almuerzo, del que también participarán los profesores de la Casa.

El material de ejercicios físicos, de la Escuela, puesto a disposición de los jóvenes, por la dirección del establecimiento, será utilizado, para la ejecución de variados juegos. Una buena orquesta, dará mayor amenidad y brillo, a la reunión”. Por otra parte, el 21 de septiembre de 1924, los estudiantes del antiguo e inolvidable Colegio Nacional “José Hernández”, situado en aquella época, en un viejo inmueble, ubicado en la intersección de las calles, San Lorenzo y Garibaldi, hubieron de efectuar, un “Gran festival humorístico”, a la hora 20. 45, en la sala del teatro Español.

Cuerpo de profesores, del Colegio Nacional «José Hernández», en el año 1940.

El citado festival, de carácter jocoso, incluía, representaciones escénicas, sketchs y números musicales. Asimismo, los estudiantes del Colegio Nacional, llevaron a cabo, “un desfile, en gran farándula”, en torno de la plaza principal 25 de Mayo, luciendo disfraces carnavalescos, y portando letreros alusivos. También, se editó, en la oportunidad, un programa, del mencionado festival, en cuyas páginas, podían observarse, ingeniosas y bien logradas caricaturas, de personajes públicos, de nuestra ciudad, y de profesores del establecimiento.

En distintas décadas, del largo y fructífero historial, de la vida educativa chivilcoyana, los estudiantes, de enseñanza secundaria, hubieron de participar, decidida y fervorosamente, en la organización de los festejos, del día de la Primavera, y además, con verdadera pasión, hondo impulso y especial compromiso, supieron canalizar, las más diversas iniciativas e inquietudes, sociales y culturales, como por ejemplo, la publicación de algunas revistas, surgidas de los centros o clubes colegiales. Mencionaremos así, entre otras, junto a la ya citada “Palas”, la revista “La Voz del Aula”, de los alumnos del Colegio Nacional, aparecida en 1927; la “Revista Argentina”, de los estudiantes de la Escuela Normal, cuyo primer número, data del 20 de octubre de 1936; la revista “Nervio y Acción”, de los alumnos del Colegio Nacional, editada en 1938; la revista “Elevación”, de 1940, dirigida por el periodista, escritor, poeta y maestro normal, Diego Bernabé Rositto; la revista “Fibra”, de los estudiantes del Colegio Nacional, que salió a luz, un 21 de septiembre de 1951; la revista juvenil “Elevación”, de los estudiantes de la Escuela Normal, aparecida en el mes de abril de 1963; la revista “Juvenilia”, de los alumnos de la Escuela Normal, que dirigió, el conocido y destacado escritor, periodista, poeta y maestro normal, Luis Ernesto Rositto; publicándose, su primer número, en el mes de agosto de 1967, etc.

Che, primavera, por Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro académico correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Te mandaste feliz, che, primavera, de una forma imprevista y fachendosa, y al copar, de repente, cada cosa, me chapaste, atorrando en la catrera. Y después, muy garifa y bien canchera, con tu pinta chipola y luminosa, te metiste en mi cuore y mi piojosa, inundando el cotorro y la pradera… Aquí estás, junto al cielo y la matina, como un milagro posta y flor de mina, llena de magia y onda verdadera… Y yo, con mi chamuyo simple y tierno, borro del todo, el frío del invierno, y te bato mi amor, che, primavera. Porque hoy, llegaste así – debute día -, hasta mi fiel bulín de mishiadura, trayéndome, pulenta, la alegría, y un cacho de verdor y de hermosura.