Día de la Tradición Nacional. Distintos homenajes, a lo largo del tiempo, en Chivilcoy.

José Rafael Hernández y Pueyrredón (10 de noviembre de 1834 - 21 de octubre de 1886)
José Rafael Hernández y Pueyrredón (10 de noviembre de 1834 – 21 de octubre de 1886)

El 10 de noviembre, se conmemora el Día de la Tradición Nacional, recordando a la figura del gran poeta gauchesco, político, escritor y periodista, José Hernández, quien nació en la chacra de Pueyrredón (En la actualidad, distrito bonaerense de San Martín), el 10 de noviembre de 1834, siendo hijo de Don Rafael Hernández y de Doña Isabel Pueyrredón. Esta genuina efemérides, de nuestra argentinidad, se estableció, hacia el año 1939, en los ámbitos territoriales de la provincia de Buenos Aires, por la iniciativa, del entonces intendente municipal de San Antonio de Areco, José Antonio Güiraldes, y una década después, en 1949, se instituyó, en todo el país, a través de una decisión del gobierno, del general Juan Domingo Perón. Autor del inmortal poema “El gaucho Martín Fierro”, aparecido en 1872, con una segunda parte: “La vuelta de Martín Fierro”, editada en 1879, José Hernández, creador también, de los libros: “Instrucción del estanciero” y la “Vida del Chacho Peñaloza”, falleció en Buenos Aires, a los 51 años de edad, el 21 de octubre de 1886.

En Chivilcoy, el 10 de noviembre de 1949, se le impuso al Colegio Nacional, inaugurado el 17 de mayo de 1914 (Hoy, Escuela de Enseñanza Media Nro. 203), el nombre de “José Hernández”, procediéndose a descubrir un busto, de dicho vate gauchesco; obra del escultor argentino, Israel Hoffman. La Escuela primaria Nro. 42, fundada en 1907, ostenta el nombre de “José Hernández”, y la Escuela primaria Nro. 48, que se fundó en 1924, se denomina “Martín Fierro”.

El 28 de enero de 1967, se hubo de inaugurar la plaza “Martín Fierro”, del Barrio Obrero, en el sector sur, de nuestra ciudad, gracias a la inquietud y la ardua labor realizadora, del Club de Leones, y las autoridades de la comuna, durante la gestión municipal del ingeniero José María Ferro. El 6 de diciembre de 2007, “Día Nacional del Gaucho”, se descubrió en la citada plaza, un monumento dedicado a este típico y singular personaje de la pampa, la historia y, nuestras mejores y más hermosas tradiciones, criollas y nacionales; obra escultórica, del notable artista plástico local, Osvaldo Néstor López.

En noviembre de 1952, hubo de fundarse, el Centro Tradicionalista “El Fogón”, cuyo lema expresa: “Cultivar la Tradición es servir a la Patria”. El primer desfile criollo y evocativo, por las calles de Chivilcoy, se llevó a cabo, el domingo 10 de noviembre de 1957, y la primera Reina de la Tradición, fue la señorita Marta Marsala, que representó al Club Social y Deportivo Cerámica Argentina. La primera Fiesta Provincial del Resero, que organizó el Centro Tradicionalista “El Fogón”, se realizó, el domingo 15 de noviembre de 1981.

Caracterizado exponente del criollismo, es sin dudas, Don Carlos Antonio Cura, ex presidente del Centro Tradicionalista “El Fogón”, y propietario y permanente difusor, del Museo Almacén “El Recreo”, un alto símbolo o emblema gauchesco, y un verdadero baluarte, dentro del patrimonio cultural, de nuestra ciudad. Nacido en 1930, Carlos Antonio Cura, – un hombre de larga y fecunda trayectoria, en la senda y la huella de las cosas autóctonas y nativas -, fue declarado “Ciudadano Ilustre” de Chivilcoy, durante el gobierno municipal del Dr. Rodolfo Bardengo, el 22 de octubre de 1998.

Conductor y animador, radiofónico y televisivo, y de distintos espectáculos, investigador, poeta, y un fervoroso y apasionado defensor del acervo gauchesco, el folklore y la tradición, Oscar José Marchesini, constituye el aleccionador ejemplo, de quien consagró su vida, al rescate del espíritu criollo, nuestra propia idiosincrasia y, los principios y valores de la argentinidad. Nacido el 22 de julio de 1940, y autor de varias publicaciones, en las que siempre evidenció, sus conocimientos, sólidos y profundos, y su vasta y enriquecedora experiencia rural, siempre supo enarbolar la bandera de la patria gaucha, el sentir campero y el terruño.

Hijo del anteriormente mencionado, Carlos Enrique Marchesini, es el primero y el único payador, en nuestro historial chivilcoyano, con una apreciable carrera artística, en nuestro país, y en el exterior. Nacido en 1969, se ha convertido en un cabal embajador del arte de la payada, la tradición y el criollismo.

En la historia de Chivilcoy, se destaca la figura del memorable domador lugareño, Don Rafael Pesce, padre de la escritora y periodista local, Marta Pesce Perdomo de Fernández. Jinete de magnífica destreza, hubo de cumplir una exitosa carrera, a través de innumerables presentaciones, en la Argentina y en el exterior; siendo considero, merecidamente, uno de los más grandes domadores del continente americano. Nacido en 1907, falleció el 20 de julio de 1980. En julio de 2016, se inauguró un monolito evocativo, en su memoria, junto al Monumento al Gaucho, en la plaza Martín Fierro, de nuestra ciudad.

Las tradiciones, soneto lunfardo, de Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Che, flaco, en este yorno, yo quisiera, volver a nuestras postas tradiciones, con un cacho de lungas emociones, y una pinta bien gaucha y muy canchera. Volver al lindo campo y la tranquera, algún rancho cualunque, los fogones; la viola y la payada, las canciones, y una zamba debute, en la sesera. Volver a la mistonga pulpería, el paisano de ayer – noble gomía -, el morfi del asado, mate y vino… Para luego sentir – flor de memoria -, la patria tan pulenta y nuestra historia, con un cuore más criollo y argentino. Y al final, flaco piola y amigazo, domar un buen matungo, medio loco, aunque haciendo de gil, me rompa el coco, si me doy contra el piso, un gran porrazo. Vos ¡Atenti!, vichá desde la estancia, y llamá, por las dudas, la ambulancia.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.