El Día los Enamorados y la festividad de San Valentín. Su celebración en Chivilcoy, hacia 1947.

Compartir
Imagen de San Valentín, el joven y valiente sacerdote cristiano, que celebraba los matrimonios; decapitado el 14 de febrero del año 270.

Imagen de San Valentín, el joven y valiente sacerdote cristiano, que celebraba los matrimonios; decapitado el 14 de febrero del año 270.

Cada 14 de febrero, se lleva a cabo, la simpática y entrañable celebración del “Día de los Enamorados”, en honor de la figura de San Valentín, un auténtico y valeroso sacerdote cristiano, que en tiempos del Imperio Romano, realizaba el correspondiente acto litúrgico, y bendecía distintas uniones matrimoniales, no obstante, la férrea y drástica prohibición, del entonces emperador Claudio II, “El Gótico”. San Valentín, que era además, obispo de Interamna Nahartium (En la actualidad, Terni, ciudad de Italia, en la región de Umbría), efectuaba en secreto, dichas ceremonias, entregándoles a las mujeres, una flor de color blanco, como un símbolo o emblema de fidelidad. A raíz de su proceder, contrario a las severas disposiciones oficiales, San Valentín, fue encarcelado, y finalmente, decapitado, el 14 de febrero del año 270; transformándose así, en un sublime y glorioso mártir de Cristo y del Evangelio. Sus restos descansan en la ciudad de Roma (Italia), en la capilla de Praxedes. En Chivilcoy, durante la década de 1940, se realizaba la conmemoración religiosa de San Valentín, en los ámbitos de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, donde se hallaba entronizada, en uno de sus altares, la imagen del querido santo. A través de una noticia  periodística, fechada el jueves 13 de febrero de 1947, nos informamos acerca de los “Cultos en honor de San Valentín Mártir”. La citada noticia, puntualizaba que: “Mañana, viernes 14 de febrero de 1947, en la Iglesia del Carmen, se celebrarán los siguientes cultos religiosos, en honor de San Valentín: A las 8.30, misa con acompañamiento de armonium, en acción de gracias, por un favor concedido por el santo, a uno de sus devotos. A las 10, misa solemne, con panegírico del santo, por un Padre Agustino. Después de la misa, se organizará la procesión, con la imagen del santo, por la plaza 9 de Julio. Las niñas y niños de la Congregación de Santa Marta, entonarán cánticos a la Santísima Virgen y a San Valentín. De vuelta en la Iglesia, se dará la bendición a los fieles, con el Santísimo Sacramento. Se anunciarán estos cultos, con disparos de bombas, el 13 por la tarde, y el 14, a la salida del sol. La comisión de fiestas, invita a los fieles, a concurrir a estos cultos religiosos”.

Tu amor posta (A mi esposa, Nélida Ester Dabi), por Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro académico correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Tu amor posta – lo bato, bien canchero -, cada yorno, me copa y me ilumina; me despierta feliz, en la matina, y me da, su hondo embale verdadero. Tu amor posta, me brinda, tan fachero, su pulenta especial, de buena mina, y yo siento, su esencia más genuna, muy adentro del cuore y del balero. Tu amor posta, me banca y me acompaña, con su kilo de aguante – linda hazaña -, su parola y su dicha compartida… Y cachando debute, su consuelo, me devuelve la fe, me pinta el cielo, y me llena de sol, toda la vida. Si estoy depre y forfai, casi filtrado, con fulero bajón, allá, en la vía, la ilusión de su encanto enamorado, me regala un chamuyo de alegría.