Distintos episodios del mes de Febrero…

La estampa de la Historia

Un recuerdo fotográfico, de nuestro ayer chivilcoyano.

La imagen fotográfica de la fecha, nos aproxima el lejano y curioso recuerdo de Ángel Diliberto – Anyulino -, todo un peculiar e insólito personaje, de la historia popular de nuestra ciudad, quien  supo gozar de una amplia notoriedad, en medio del vecindario lugareño, por sus extravagantes delirios de grandeza, y su conducta y actitudes excéntricas y estrafalarias. Se consideraba un monarca, un  emperador o un célebre líder mundial; pronunciaba fogosos y apasionados discursos, abordando distintos temas o asuntos, inherentes a la realidad política internacional, y asimismo, entre otras celebradas presentaciones, participaba, montado en un caballo y vestido, de un modo impecable y riguroso, en el alto rol de Napoleón Bonaparte, durante los concurridos corsos de carnaval, realizados aquí, en Chivilcoy, a lo largo de las décadas de 1940 y 1950. Falleció hacia el año 1973, perdurando todavía, en el sentimiento colectivo de la comunidad, la huella de su imborrable memoria. Y nosotros, ahora le decimos: Creía ser el rey de un vasto imperio, príncipe universal, führer vehemente; gran monarca y señor del continente, ejerciendo un supremo ministerio. Hablaba del poder, fogoso y serio, como quien, muy seguro ya se siente, un nuevo Napoleón omnipotente, en el trono de Augusto y de Tiberio. Estadistas, ciudades, fama, glorias, multitudes, tesoros y victorias, pasaron por su mente enajenada… Quería gobernar todo el planeta. Vivió su pobre rol de marioneta, Murió sin comprender, que no era nada.

Hechos del mes de Febrero

El 12 de febrero de 1984, falleció en París (Francia), a los 69 años de edad, el talentoso y célebre escritor Julio Florencio Cortázar, quien hubo de residir aquí, en Chivilcoy, entre agosto de 1939 y julio de 1944, ejerciendo la enseñanza, como profesor de Historia, Geografía e Instrucción Cívica, en las aulas de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”. Nacido en Bruselas (Bélgica), el 26 de agosto de 1914, se había graduado de profesor normal en Letras, en la Escuela Normal de Profesores “Mariano Acosta”, de Buenos Aires, hacia 1935. Inició su actividad educativa, en la ciudad bonaerense de Azul; luego se desempeñó en Bolívar y, finalmente arribó a nuestra ciudad, donde permaneció a lo largo de un período de cinco años. Se alojó en la pensión de la familia Varzilio, ubicada sobre la calle Pellegrini Nro. 195; escribió y publicó algunos cuentos y poemas; ofreció varias conferencias, y supo integrarse al ambiente artístico y cultural de la época. El 5 de julio de 1944, abandonó Chivilcoy, al ser designado catedrático de literatura, en la Universidad Nacional de Cuyo, de la provincia de Mendoza.

El 13 de febrero de 1973, durante el desarrollo de un acto proselitista del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), llevado a cabo sobre la avenida Soarez, en la intersección con la calle General Rodríguez, se registró un violento y grave tiroteo, de patéticas y trágicas consecuencias, que alcanzó una vasta y penosa resonancia en medios periodísticos, de nivel nacional. A raíz del citado incidente, falleció el joven Luis Osvaldo Bianculli,  de 27 años de edad, chofer y secretario del recordado dirigente sindical José Ignacio Rucci, asesinado pocos meses más tarde, en el mes de septiembre de 1973.

Recordando al Dr. Francisco José Falabella

Se conmemora el 22 aniversario, de la tan lamentada desaparición física, del singular y prestigioso abogado, dirigente político, periodista, escritor y docente, Dr. Francisco José Falabella, sin ninguna duda, una alta personalidad y una descollante figura pública chivilcoyana, quien falleció en Buenos Aires, a la edad de 77 años, el 11 de febrero de 1998. Ex comisionado municipal de nuestra ciudad, desde marzo hasta el mes de junio de 1957, juez penal, del Departamento Judicial de Mercedes, en 1955, diputado provincial, a comienzos de la década de 1960 y diputado nacional, entre 1973 y 1976, el Dr. Francisco José Falabella, se caracterizó y distinguió por su gran formación y capacidad intelectual, su espíritu sencillo y afectuoso, sus auténticos principios y valores morales, sus férreas convicciones y admirable coherencia doctrinaria, su natural y fluida simpatía, sus vastos conocimientos jurídicos y humanísticos y, su magnífica y tan estimable elocuencia u oratoria. Fundador y director del diario “El Tiempo”, fue presidente del Club Social de Chivilcoy y de distintas instituciones locales; ejerció su ardua labor profesional y la enseñanza en establecimientos educativos de nuestro medio; integró diferentes comisiones y entidades; brindó su espontáneo y magnífico apoyo, a todas las inquietudes e iniciativas, y a las más diversas necesidades y situaciones de nuestra comunidad, etc. Había nacido el 4 de junio de 1920, y se graduó como abogado, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad de La Plata, a principios del año 1942. En diciembre de 2000, el conocido y destacado periodista Javier Omar González, editó el libro: “El último caudillo”, una pormenorizada e ilustrativa reseña biográfica, del Dr. Francisco José Falabella, que nos dejó como valioso legado, su edificante y verdadero ejemplo de inquebrantable conducta, rectitud, fidelidad ideológica y, solidaria y proverbial generosidad.

Sucedió un 7 de febrero…

El 7 de febrero de 1933, dejó de existir en nuestra ciudad, a la temprana edad de 25años, el joven e inspirado poeta,  escritor y periodista chivilcoyano, Francisco Ernesto Palmentieri, quien en su breve pero intensa vida, supo desarrollar una apreciable trayectoria, dentro del ámbito de las letras, caracterizándose por su espíritu fino y sensible, su fecunda creatividad, su caudalosa imaginación y, su promisorio talento. En 1930, había editado el volumen de versos “Albores líricos”, y el 12 de noviembre de 1931, comenzó la publicación del semanario gráfico, social y literario “Notas”, junto al siempre recordado poeta gauchesco y escritor, Boris Elkin, el cual, en aquella época, residía aquí, en Chivilcoy, en la zona geográfica del actual Barrio “San Francisco”. Francisco Ernesto Palmentieri, nació en 1907 y firmaba sus distintas composiciones, utilizando el seudónimo de Ernesto Palmas.

El 7 de febrero de 1980, hubo de abrir las puertas de su local, ubicado sobre la avenida Soarez Nro. 83, la tradicional y popularizada pizzería “Don Pedrín”, de Héctor R.  Giallorenzi, la cual, a lo largo de cuatro ininterrumpidas y fructíferas décadas, ha transitado un fiel y prolongado itinerario comercial, de trabajo, empeño, calidad gastronómica y honestidad, al servicio del vecindario y de toda nuestra comunidad chivilcoyana.

El 7 de febrero de 2010, falleció en Chivilcoy, a la avanzada edad de 98 años, la polifacética y notable pintora y docente, profesora Leontina Poch Grondona, sin  dudas, una auténtica y verdadera gloria de las artes plásticas,  quien pudo exhibir y acreditar, una extraordinaria y admirable trayectoria, que ha honrado, enriquecido y enaltecido, las expresiones estéticas, la actividad educativa y, la historia y el quehacer cultural de nuestra ciudad. Ejerció la enseñanza, en las aulas de la antigua y memorable Academia “Ernesto de la Cárcova” y en distintos establecimientos locales; dictó, asimismo, clases y lecciones particulares,  en el taller de su propio domicilio; efectuó numerosas muestras o exposiciones, de sus heterogéneas y bellas producciones; promovió y gestionó la fundación de la actual Escuela de Artes Visuales, creada el 26 de octubre de 1965, etc. El 22 de octubre de 1995, durante la gestión municipal del Dr. Jorge A. Juancorena, fue declarada, justa y merecidamente, por su infatigable labor, sus grandes méritos  y su vasta obra,  “Ciudadana Ilustre” de Chivilcoy. Había nacido, el 25 de abril de 1911.

Sucedió en el mes de Febrero…

El 8 de febrero de 1969, comenzó a publicarse y circular, en nuestra ciudad, el boletín mensual “La Voz del Martillo”, órgano del Centro de Martilleros, de Chivilcoy, creado, redactado y dirigido, por el reconocido y muy destacado martillero y hombre público local, Francisco José Argnani (1920 –  2008), fundador y presidente, además, de la mencionada entidad, que reunía y agrupaba a los distintos rematadores de nuestro medio. Hombre de tenaz y singular acción ejecutiva y hacedora, múltiples proyectos, iniciativas e inquietudes, y una amplia y sorprende visión de progreso, crecimiento, avance y futuro, Francisco José Argnani, entre otros importantes logros y realizaciones, fundó y dirigió el periódico “Semanario de Agricultura”, en 1942;  construyó el primer edificio de propiedad horizontal “La Galería Soarez”, que conoció Chivilcoy, a fines de la década de 1950;  organizó las ferias ganaderas; creó, impulsó y desarrolló el Barrio residencial “San  Francisco”, hacia el mes de enero de 1970, el cual, conmemoró recientemente, su 50 aniversario, etc.

El 9 de febrero de 1971, hubo de visitar nuestra ciudad, el eximio y prestigioso artista plástico argentino, Benito Quinquela Martín (1890 – 1977), el pintor del popular y entrañable barrio porteño de La Boca, quien fue recibido por el entonces intendente municipal, ingeniero José María Ferro y recorrió distintas instituciones y diferentes lugares de Chivilcoy. Amigo personal, del fundador y director del Museo Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, el recordado y apreciable pintor, ceramista y docente, José Antonio Speranza (1909 – 1987), Benito Quinquela Martín, brindó asimismo, una ilustrativa conferencia, en la sede de la “Casa de la Cultura” (Actualmente, Museo “Pompeo Boggio”, ubicado en la calle Bolívar Nro. 319).

El 10 de febrero de 1912, vio la luz en nuestra ciudad, el caracterizado y prestigioso músico, compositor, filósofo, escritor, conferenciante y docente, profesor Domingo Mundo, un hombre de larga y fecunda trayectoria artística y creativa, quien supo destacarse por su polifacética y rica personalidad, su auténtica y profunda vocación espiritual y, su vasta y ponderable erudición. Diestro violoncelista, integró la memorable Orquesta de Cámara de Chivilcoy y otros conjuntos orquestales, de nuestro medio y de la Capital; fue autor de numerosos artículos y ensayos, sobre temas históricos, musicales, de medicina naturista y filosóficos, publicados en diarios y revistas locales y porteños; brindó una gran cantidad de disertaciones, en nuestra ciudad, Buenos Aires y distintos puntos de la provincia de Buenos Aires; colaboró junto al profesor Pascual Antonio Grisolía y el periodista Carlos Santilli, en las pertinentes gestiones de fundación, del Conservatorio de Música “Alberto Williams” de Chivilcoy, creado el 4 de junio de 1957 e inaugurado el 11 de marzo de 1958, desempeñándose como primer secretario de dicho establecimiento, etc. Falleció el 17 de diciembre de 1998, a los 86 años de edad.

El 10 de febrero de 1958, un conjunto de profesionales de la salud chivilcoyanos, hubo de sentar las firmes y sólidas bases fundacionales, del Instituto Médico del Oeste (I.M.O.), el cual, puede contabilizar una prolongada y fructífera trayectoria asistencial,  de trabajo, responsabilidad, idoneidad y eficiencia, al servicio de la gente y de nuestra comunidad ciudadana. El primer director de dicho establecimiento, situado en  la calle Suipacha Nro. 75, fue el relevante y siempre recordado médico pediatra, Dr. Héctor Rodolfo Santilli (1920 – 2017), todo un aleccionador y hermoso ejemplo de entereza moral y genuinos valores,  honda sensibilidad humana,  amor y entrega hacia el prójimo, amplio desinterés y, admirable generosidad.

Sucedió el 11 y 12 de Febrero…

El 11 de febrero de 1898, nació en la población rural de Gorostiaga (Partido de Chivilcoy), el brillante y extraordinario violinista Félix Feliciano Fenoglio, todo un genial y sorprendente niño prodigio para la época, quien se distinguió por su asombroso talento musical,  su singular y fabulosa destreza con el instrumento y, su maravilloso y admirable virtuosismo artístico. Realizó importantes giras internacionales y ofreció, como solista, numerosos conciertos, en diferentes naciones europeas; integró distintos conjuntos orquestales; recibió calurosos elogios y palabras de ponderación, alabanza y reconocimiento, por parte de la crítica especializada, etc. Falleció joven aún, en la localidad bonaerense de Castelar, en 1956.

Los días 11 y 12 de febrero de 1933, hubo de llevarse a cabo la inauguración oficial del campo de deportes del Centro Unión Empleados de Comercio, ubicado sobre la avenida Dr. José León Suárez y conocido popularmente como “Pileta”. Dicho predio, fue cedido por la Municipalidad de Chivilcoy, mediante ordenanza del Honorable Concejo Deliberante, en 1932, y poco después, comenzó a construirse dicho campo deportivo. La iniciativa, correspondió al Centro Unión Empleados de Comercio (En la actualidad, Sindicato de Empleados de Comercio y Servicios), una institución local, fundada el 11 de agosto de 1930.

El 11 de febrero de 1934, dejó de existir, a la prematura edad de 35 años, el destacado y valioso poeta, escritor y docente chivilcoyano, Vicente Modesto Violante, quien en su breve pero intensa vida, supo desarrollar una fructífera y estimable labor, en el campo de las letras y la enseñanza. Se graduó de maestro normal nacional, en las aulas de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, de nuestra ciudad, hacia 1916, y con posterioridad, cursó estudios superiores, obteniendo el título de profesor normal en Ciencias. Asimismo, publicó sus sentidas composiciones poéticas, en diarios y revistas de la época. Había nacido el 12 de febrero de 1898.

El 11 de febrero de 1986, falleció en nuestra ciudad, el digno y meritorio investigador del pasado lugareño y escritor, Enzo Alfredo Balducci, que a lo largo de varias décadas, de una fiel e ininterrumpida labor, colaboró en  las páginas y columnas, de diarios, revistas y diferentes publicaciones locales, con notas históricas de índole evocativa. Además, junto al eximio y notable periodista, poeta y escritor José María Grange (1930 – 1992), fue director de la serie de fascículos recordativos, titulados “Crónicas del ayer chivilcoyano”, que apareció entre febrero de 1975 y el mes de febrero de 1976. Había nacido en 1920.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *