Don César Patella: Un maestro italiano, estudioso de la astronomía.

Compartir
Escuela Nº 33 "Dr. José León Suárez", creada el 1 de abril de 1905. El maestro italiano, Don César Patella, ejerció la dirección del citado establecimiento, hacia el año 1907.

Escuela Nº 33 «Dr. José León Suárez», creada el 1 de abril de 1905. El maestro italiano, Don César Patella, ejerció la dirección del citado establecimiento, hacia el año 1907.

La página evocativa de la fecha, nos aproxima a la ya lejana, y seguramente, desconocida figura, de un inquieto y polifacético docente, de origen italiano, quien a lo largo de muchas décadas, de una firme y sostenida actividad educativa, hubo de ejercer la enseñanza, aquí, en nuestro medio; desarrollando, asimismo, una paciente y fructífera labor, de investigación y estudio, sobre temas de índole astronómica. Nos estamos refiriendo, al maestro Don César Patella, el cual, había nacido en 1874, y arribó, muy joven, al país y a esta comarca, del oeste geográfico bonaerense, donde cumplió una fecunda y plausible tarea, en el campo de la instrucción pública. En el final del siglo XIX, lo encontramos, al frente de la Escuela primaria Nro. 21 – establecimiento educacional, ya desaparecido, que se había fundado, en el citado año 1899 -, en calidad de director y docente, de primero y segundo grado. La citada escuela, se hallaba ubicada en el Cuartel IX de nuestro distrito, y contaba con un total, de 24 alumnos regulares. Hacia principios del siglo XX (Año 1907), fue director de la Escuela primaria Nro. 33 “Dr. José León Suárez”, y además, se desempeñó como profesor, en las aulas de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, inaugurada el 12 de abril de 1905, y de la antigua Escuela de Artes y Oficios de la Nación (Hoy, Escuela de Educación Técnica Nro. 1 “Dr. Mariano Moreno”), creada el 12 de mayo de 1910. Don César Patella, impulsado por profundas y sinceras inquietudes de orden científico, hubo de llevar a cabo, algunas investigaciones astronómicas, vinculadas a la mecánica celeste y a la Luna; las que después, presentó y expuso, al notable y prestigioso físico y matemático argentino, Dr. Teobaldo J. Ricaldoni, quien fuera decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de la Universidad Nacional de La Plata, y también, director del Instituto de Física platense.