Don Nicolás R. Auteri: Una auténtica y gran figura pionera del peronismo chivilcoyano

 

La reciente conmemoración del 75 aniversario del histórico y memorable 17 de Octubre de 1945, nos ofrece ahora la oportunidad evocativa más propicia, a fin de recordar la tesonera y vigorosa figura de Don Nicolás R. Auteri, uno de los auténticos y singulares pioneros o precursores del peronismo chivilcoyano, quien fuera asimismo, el fundador y organizador de la primera Unidad Básica de nuestra ciudad, bautizada con el nombre de “17 de Octubre”. Nacido el 6 de diciembre de 1911, Don Nicolás R. Auteri – un hombre de genuinas y muy profundas convicciones políticas -, en todo momento y circunstancias de la vida, supo caracterizarse por su voluntad firme y empeñosa, su férrea y pujante acción realizadora, su permanente laboriosidad personal y, su infatigable y ejemplar dinamismo.

Militante de las heroicas y gloriosas horas iniciales del justicialismo – cuando en un comienzo se denominaba Partido Laborista -, Don Nicolás R. Auteri, con una inquebrantable lealtad y adhesión al pensamiento y la doctrina del general Juan Domingo Perón, de una manera fiel y altamente comprometida, sostuvo y defendió las reivindicaciones de las clases populares, los legítimos derechos de los sectores obreros y las fervorosas y apasionadas banderas de Eva Duarte y la causa social de los humildes, marginados y desposeídos. Y además, sin duda alguna, siempre tuvo bien presentes, en su corazón noble y palpitante, la íntima esencia y el hondo espíritu del justicialismo, y las célebres “Veinte Verdades Fundamentales Justicialistas”, proclamadas y declaradas por el general Perón, el 17 de octubre de 1950, hace ya 70 años transcurridos: “Existe para el peronismo una sola clase de hombres: los que trabajan. En la Nueva Argentina, el trabajo es un derecho que crea la dignidad del hombre, y es también un deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume”. La enunciación, exaltación y la consagración, en definitiva, de la Cultura del Trabajo, los procesos productivos y la generación de bienes y riqueza, para lograr un fuerte capital y una economía sólida, que estén al servicio de una redistribución equitativa y del bienestar social y popular. La Cultura del Trabajo, norma básica y  precepto primordial del peronismo, desde sus orígenes en 1945.

Don Nicolás R. Auteri, bajo el gobierno comunal de Don José Schiaffino, se desempeñó en calidad de delegado municipal de Moquehuá, y gracias a su significativa y valiosa gestión se construyó el cementerio de esa localidad, inaugurado en el año 1952. En otro orden, ejerció como martillero público, fue titular de un comercio en el rubro de pinturería, y siempre tendió una mano gaucha y amiga, a todo el que acudiera a él, en búsqueda de un favor o una ayuda solidaria.

Falleció el 20 de marzo de 2003, a los 91 años de edad, y hoy, a 75 años del 17 de octubre de 1945, revivimos el recuerdo de Don Nicolás R. Auteri, “Nicola”, una auténtica y gran figura pionera del peronismo de Chivilcoy.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *