Don Roberto Reinoso (1923 – 2015): Genuino y glorioso Abanderado, de los desfiles criollos de la Tradición Nacional, y digno y bien merecido “Ciudadano Ilustre” de Chivilcoy, declarado el 22 de octubre de 2011.

La página recordativa de hoy, de un modo cálido y altamente justiciero, la destinaremos a la emblemática y querida figura de Don Roberto Reinoso, un  auténtico y cabal representante, del peculiar criollismo y las verdaderas tradiciones gauchescas, que supo encarnar como pocos, la identidad telúrica y la idiosincrasia campera; constituyendo, sin duda alguna, un aleccionador y bello ejemplo de tenaz laboriosidad, espíritu noble y generoso, de baquiano, y  una gran fidelidad personal, a su profunda vocación paisana, y su franco y entrañable amor, hacia la vida, las costumbres y, las cosas autóctonas, del nativismo, el folklore y nuestra tierra. Nacido en 1923, siempre estuvo, total y absolutamente familiarizado, con el típico y pintoresco ambiente rural, y desarrolló así, una muy larga e infatigable trayectoria, de arduo trabajo, esfuerzo, luchas y múltiples sacrificios. Hábil y avezado arriero, se desempeñó, de una manera diestra y muy  acreditada, en diferentes estancias, caracterizándose y destacándose, por sus numerosos conocimientos del campo, su rica y fructífera experiencia,  su manifiesta hombría de bien, su entereza moral y, su admirable honradez. Genuino y glorioso Abanderado, desde el mes de noviembre de 1961, en los distintos desfiles criollos y evocativos, realizados, aquí, en nuestro medio, constituyó un sólido bastión, y un claro y luminoso símbolo de la Tradición gaucha. Recordemos que, el primer desfile, a través de las calles de la ciudad, fue organizado por el Centro Tradicionalista “El Fogón”, el domingo 10 de noviembre de 1957, y en esa histórica y memorable oportunidad inicial, hubieron de obrar como Abanderados del mismo, Don Eulogio Reinoso, padre de Don Roberto, y Don Juan Molina.

El sábado 22 de octubre de 2011, durante la gestión del entonces intendente municipal, profesor Aníbal José Pittelli, en el acto central de celebración, del 157 aniversario, de la fundación, de nuestra ciudad,  cuando contaba con 88 joviales y vigorosos años de edad,  fue merecidamente declarado “Ciudadano Ilustre” de Chivilcoy. El correspondiente decreto, de esta designación – todo un honroso y estimable reconocimiento y homenaje -, subrayaba “la notable trayectoria del Resero, encargado de estancia y domador, quien no cesó en su aporte cultural y solidario, como gran defensor de los valores, creencias y costumbres,  que hacen al folklore y la sabiduría popular”. Asimismo, el decreto recordaba que “en 1957, junto a su gran amigo, Carlos Antonio “Pampa” Cura, inició los desfiles criollos, y que desde 1961, pasó a encabezar dichas celebraciones tradicionales”. La crónica periodística, del domingo 23 de octubre de 2011, remarcaba que “Apenas iniciado el acto, se procedió a leer el decreto que declaró “Ciudadano Ilustre” de Chivilcoy, a Don Roberto Reinoso, por lo que el intendente Aníbal Pittelli, acompañado por varios funcionarios y allegados, salió a la calle – el acto conmemorativo, se llevó a cabo en las instalaciones del Estadio Centro “Dr. Jorge Francisco Palmieri”, del Club Social y Deportivo Gimnasia y Esgrima -, donde el homenajeado aguardaba, montado a caballo, y  flanqueado por varios compañeros y amigos de distintas agrupaciones tradicionalistas. Bajo la lluvia, el jefe comunal le entregó el decreto donde se le otorgó tal distinción y un obsequio de reconocimiento. Más de un gaucho presente, agradeció la lluvia,  para poder disimular alguna que otra lágrima  de emoción, que derramó en tan sentido momento”. Además, durante el transcurso de la citada ceremonia, usó de la palabra, Don Carlos Antonio  Cura, quien se refirió, con gratas y elogiosas palabras, a la figura de Don Roberto Reinoso, y a la hermosa historia de los desfiles, del Día de la Tradición. El propio Carlos “Pampa” Cura, en una nota publicada, el domingo 23 de octubre de 2011, expresaba: “Esta merecida distinción, reconoce el afecto y por sobre todo, el respeto y la consideración ganadas, en sus 88 años de vida, en los que compartió el trabajo – siempre de a caballo -, y la familia, con su pasión por lo campero y tradicional, ambientes en los que logró despertar verdadera admiración. Admiración por su modestia,  sus cumplidos modales y su capacidad”.

A don Roberto Reinoso, por el procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Fue Don Roberto Reinoso, un criollo noble y cabal, y un baluarte excepcional, de hombre gaucho y vigoroso. Del modo más respetuoso, con una franca emoción, hoy, levanto el corazón, de su fibra y su coraje, brindándole mi  homenaje, Señor de la Tradición. A lo lejos, todavía, junto al palenque y la pampa, puedo ver, su recia estampa, de firmeza y energía. Y resalto, en este día, su auténtico  y fiel criollismo, su espíritu de heroísmo, su honestidad verdadera, y su figura campera, de hondo amor y patriotismo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *