Dos acontecimientos deportivos chivilcoyanos, del mes de enero…

Dos acontecimientos deportivos chivilcoyanos, del mes de enero…

enero 24, 2023 Desactivado Por archivol
Compartir

Una competencia automovilística, que atravesó nuestra ciudad, en 1949.

La gran final del torneo de fútbol, entre los equipos de los clubes Gimnasia y Villarino, en 1955.

El 16 de enero de 1949, hubo de atravesar nuestra ciudad, una importante competencia automovilística: las “Mil Millas Argentinas”, organizada por el Automóvil Club de Avellaneda, en la cual participaron unos 177 corredores. Dicha competencia, de singular relieve y trascendencia, comprendió 1609 kilómetros, incluyendo en su recorrido, una amplia superficie geográfica, de la provincia de Buenos Aires. Se inició en la ciudad de Avellaneda; luego, se dirigió a la localidad de Tres Arroyos; después llegó hasta la ciudad de Trenque Lauquen, y a través de la ruta nacional Nro. 5, ingresó a Chivilcoy. Posteriormente, continuó su travesía carretera, finalizando la competencia, en la ciudad bonaerense de Bernal. En lo que respecta a nuestra ciudad, la citada competencia, cruzó el antiguo y legendario puente Lago; ingresó por el sector del Hospital Municipal, circulando por las avenidas Calixto Calderón (en aquel momento, Dr. Pedro J. Uslenghi) y Villarino; llegó hasta la plaza principal 25 de Mayo; atravesó las calles Veinticinco de Mayo y San Martín; prosiguió por la avenida Sarmiento; salió de Chivilcoy y, continuó su marcha, a lo largo de la ruta nacional Nro. 5; culminando la prueba, en Bernal. De los pilotos argentinos, que intervinieron en esta competencia, mencionaremos a Juan Manuel Fangio, los hermanos, Juan y Oscar Gálvez, Marcos Ciani, Félix Peduzzi, José Lorenzatti, Rafael Larroca y José Zenón Baldi.

Los domingos, 16, 23 y 30 de enero de 1955, con temperaturas ambientales o marcas térmicas, de alrededor de 39 grados, se disputaron en el viejo y entrañable Estadio de la Federación, tres vibrantes y muy emotivos cotejos, entre los equipos de los clubes Social y Deportivo Gimnasia y Esgrima y Atlético Villarino, para definir el torneo oficial de fútbol, de primera división, correspondiente al año 1954, que organizó la Liga Chivilcoyana. El primer partido, realizado el domingo 16 de enero, en horas de la tarde, a partir de la hora 17.45, finalizó con un empate de cero a cero. El segundo cotejo, que se llevó a cabo, el domingo 23 de enero, culminó también, con un empate. El tercer partido, disputado el domingo 30 de enero, le adjudicó el triunfo, al equipo de Gimnasia y Esgrima, que se impuso al conjunto de Villarino, por dos goles contra uno. El equipo de Gimnasia, formó con Devida, en el arco; Barraza y Robustelli; Martino, Rodríguez y Martino; Villarruel, Valderrama, Lara, Correa y Curione. Por otra parte, el conjunto de Villarino, estuvo constituido por Cónsoli, en la valla; Morrone y Lagrotte; Bouchet, Ceciliano y Rímoli; Flores, Ruggiero, Pirolo, Scagliarini y Massafra. Fue el árbitro del último cotejo, José Palumbo, a quien secundaron los jueces de línea, Agustín Risetto y Pascual Laurella. Los goles de Gimnasia y Esgrima, fueron convertidos por Américo Curione y Correa, y el tanto de Villarino, correspondió al jugador Ceciliano. De esa manera, el club Social y Deportivo Gimnasia y Esgrima, se consagró entonces, campeón del fútbol chivilcoyano, de 1954.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.