Pinceladas del Año 2019.

El eminente y caracterizado médico cirujano, Dr. Santiago Fornos, primer director del Hospital Municipal de Chivilcoy. Autor de la famosa tesis universitaria: «Las heridas del corazón no son siempre mortales», de 1886, falleció en nuestra ciudad, el 15 de mayo de 1919. Había nacido, en la provincia de Entre Ríos, en 1886. Una calle chivilcoyana, prolonga en el tiempo y el curso de los años, el claro recuerdo de su ilustre y honroso nombre.

Centenarios del año 2019

En el año 2019, se cumplió el centenario, del fallecimiento del tan eminente y prestigioso médico cirujano, Dr. Santiago Fornos, es primer director del Hospital Municipal, entre 1887 y 1897, y autor de la famosa tesis titulada: “Las heridas del corazón no son siempre mortales”, de 1886. Dejó de existir, en nuestra ciudad, el 15 de mayo de 1919.  Había nacido, en 1856, y sus restos, descansan en un mausoleo, en el Cementerio Municipal, donde también, puede  observarse, una imponente estatua, en su memoria.

Asimismo, se cumplieron cien años de la inauguración, bajo el gobierno municipal del Dr. Luis Tiscornia,  del busto del general Don Manuel Belgrano, ubicado en el cent ro de la plaza homónima, el 9 de Julio de 1919, y de la fundación de la Escuela primaria Nro. 65 “Patagonia Argentina”, el 25 de agosto de 1919, la cual, se creó como Escuela Láinez Nro. 21; transformándose en el actual establecimiento educativo, hacia principios de la década de 1970, cuando ingresó a la órbita, de la Dirección General de Escuelas, de la provincia de Buenos Aires. El 21 de noviembre de 1970, hubo de llevarse a cabo, la ceremonia oficial, de imposición del nombre de “Patagonia Argentina”, a esta entidad de enseñanza, fielmente al servicio, de nuestra niñez chivilcoyana.

Por otra parte, se hubo de cumplir el centenario, de la aparición gráfica, del Boletín del Centro de Estudiantes, del viejo Colegio Nacional, de nuestra ciudad, el 16 de abril de 1919, cuyo primer director, fue el entonces alumno, de dicho establecimiento, Arturo Jauretche, tiempo más tarde, un  caracterizado y notable escritor, poeta, periodista, dirigente político, abogado y hombre público argentino, nacido en 1901 y fallecido en 1974. El citado Boletín, realizó en un comienzo, entregas semanales, y con posterioridad, se convirtió en una publicación mensual; cesando en sus ediciones, hacia el mes de noviembre de 1919. Contabilizó un total, de doce números. Durante ese lapso, transcurrido entre abril y noviembre de 1919, se desencadenó un resonante y grave conflicto, de fervorosa y apasionada lucha estudiantil, que alcanzó una significativa trascendencia, a nivel nacional del país, interviniendo, en forma personal, hasta el propio ministro de Justicia e Instrucción Pública, de la época, Dr. José S. Salinas, bajo el gobierno del Dr. Hipólito Yrigoyen.

Además, se conmemoraron los centenarios, de los respectivos natalicios, del periodista, escritor, poeta y docente, Diego Bernabé Rositto, nacido el 11 de junio de 1919 y fallecido el 15 de junio de 1991; del escribano y abogado, doctor en Derecho Notarial, estudioso, escritor, dirigente político y hombre público, Dr. Héctor Camilo Massolo, nacido el 27 de julio de 1919 y fallecido el 15 de febrero de 1996, y del catedrático universitario, investigador, ensayista, crítico y poeta, Dr. Alfredo Ángel Roggiano, nacido el 2 de agosto de 1919 y fallecido el 26 de octubre de 1991.

También, vio la luz,  el 25 de noviembre de 1919, el conocido y destacado intérprete musical y compositor chivilcoyano, Alberto Lago, quien supo desarrollar, una rica y exitosa trayectoria artística, en diferentes escenarios, de la Argentina y el exterior. Participó, asimismo, en distintas películas nacionales, y falleció el 8 de septiembre de 1999.

El 35 aniversario del Archivo Literario Municipal “Procurador Carlos Armando Costanzo”

En el transcurso del año 2019, se conmemoró el 35 aniversario, de la creación del Archivo Literario Municipal, fundado el 18 de octubre de 1984, por la iniciativa y labor realizadora, del procurador Carlos Armando Costanzo, designado posteriormente, su director – organizador, mediante sistema de concurso público, de oposición y antecedentes. Dicho repositorio cultural – único en el país, a nivel municipal -, funciona en las instalaciones del Museo de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, sobre la calle Bolívar Nro. 319, y se encuentra siempre al servicio, de la gente y de nuestra comunidad. Junto al procurador Armando Costanzo, se desempeña el máster en P. C. e Informática, Germán Carlos Nicolini, como secretario. El Archivo, cuenta con un amplio y valioso patrimonio bibliográfico, histórico y documental, sumándose a ello,  las páginas en Internet, Facebook y Web. Para el acceso a la página Facebook, debe marcarse: “Archivo Literario Municipal”, y tratándose de la Web: “www archivoliterariochivilcoy. com”. El Honorable Concejo Deliberante local, en la sesión del 14 de noviembre de 2019, a través de la ordenanza Nro. 9571, le impuso al Archivo Literario Municipal, el nombre de su fundador, organizador y director, procurador Carlos Armando Costanzo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *