Efemérides chivilcoyanas, de los meses de Julio y Agosto.

LA ESTAMPA DE LA HISTORIA

Un recuerdo fotográfico, de nuestro pasado chivilcoyano…

La presente imagen fotográfica, del 20 de octubre de 1957, nos recuerda al eximio y prestigioso concertista de guitarra, compositor y docente, profesor Alfredo Palomeque, ofreciendo un concierto, en el salón de actos, de la Escuela de Educación Técnica Nro. 1 “Dr. Mariano Moreno”, de nuestra ciudad. Dicho concierto, estuvo organizado, por el Centro de Estudiantes, del citado establecimiento educacional, y el profesor Palomeque, hubo de utilizar en la ejecución, una guitarra que fabricara el destacado luthier Sebastián Tenorio, empleando una madera extraída de la puerta del Cabildo de Buenos Aires; presentándose, por vez primera, en la Argentina. El profesor Alfredo Palomeque, quien se caracterizó, merced a sus altos principios éticos y sus valores morales y humanos, su seria e infatigable labor pedagógica,  de más de cuatro décadas, consagrado a la enseñanza del instrumento y, su gran virtuosismo artístico y musical; había nacido el 17 de noviembre de 1913, en el hogar de Don Marcial Palomeque y Doña Juana Capurro, y falleció,  el 31 de julio de 2001,a los 87 años de edad.

El 30 de julio de 1958, se establecieron, las sólidas y duraderas bases fundacionales, del Círculo Médico de Chivilcoy, una importante y prestigiosa entidad, que puede exhibir y acreditar, una prolongada y fructífera trayectoria, de orden institucional; la cual, incluye la realización de encuentros y jornadas científicas, de actualización, cursos y disertaciones, actos artísticos y culturales, etc. La primera comisión directiva, estuvo presidida, por el noble y caracterizado médico y hombre público lugareño, Dr. Raúl María Gutiérrez (1909 – 2003). En la actualidad, ejerce la presidencia, la Dra. Marcela Conde.

El 31 de julio de 1933, falleció en Chivilcoy, a los 79 años de edad, el auténtico y popularizado dirigente político, caudillo y hombre público lugareño, Don Vicente Domingo Loveira, ex intendente municipal, de nuestra ciudad, senador provincial y diputado nacional. Bajo su activa y   progresista gestión de gobierno, se adoquinaron calles, del radio urbano, se plantaron árboles, se restauraron plazas y se levantaron monumentos, se crearon establecimientos educacionales y,  se construyeron, diferentes edificios escolares, y el magnífico Palacio de la comuna, inaugurado en 1900. Había nacido, en la vecina ciudad de Luján, el 19 de noviembre de 1853. El 22 de octubre de 1941, se inauguró en la plaza 9 de Julio, un busto de bronce, en su memoria y homenaje; obra del gran escultor argentino, Juan Zuretti. Asimismo, una calle de Chivilcoy, prolonga en el tiempo, la voz de su nombre y el eco de su recuerdo.

El virtuoso y distinguido concertista de guitarra y docente, profesor Alfredo Palomeque, un hombre, de profunda sensibilidad,  singulares dotes, notable destreza y claras aptitudes artísticas; altos valores, morales, humanos y espirituales, y una prolongada y rica trayectoria, en el campo de la enseñanza. Durante más de cuatro décadas, tuvo a su cargo la dirección, de una filial en Chivilcoy, del conservatorio porteño “Albistur”; se desempeñó, asimismo, en el Conservatorio de Música “Alberto Williams”; ofreció un  buen número de actuaciones, en nuestra ciudad y en localidades vecinas, etc. Había nacido, el 17 de noviembre de 1913.

El inspirado y exquisito poeta y hombre público albertino, LeonildoPraglia, estrecha y entrañablemente ligado, al quehacer cultural y, a nuestras letras chivilcoyanas. Autor, de particular talento, fina creatividad y, un hondo y genuino lirismo, entregó a la estampa, distintos volúmenes de versos;recibió significativos premios y galardones; fue objeto, de merecidos reconocimientos, etc. Había nacido, en 1928.

El 28 de julio de 1949 – hace ya, setenta años transcurridos -, se registró, en el cine Savoy, de nuestra ciudad, y en la sala del cine porteño París, el significativo estreno, de la película “La tierra será nuestra”, segundo filme argumental, del polifacético y caracterizado fotógrafo y realizador cinematográfico, Ignacio Tankel, quien había nacido en 1912; arribó a Chivilcoy, hacia 1939; residió aquí, en nuestro medio, durante las décadas de 1940 y 1950, y falleció en Buenos Aires, en 1984. Dicha película, se rodó, a lo largo del año 1948, en diferentes puntos geográficos, de la zona rural, del distrito chivilcoyano, y en ella, hubieron de participar, conocidos actores de la Capital y, distintos intérpretes locales, como la actriz Nélida Tomeo de Cánepa (Nélida Solá), una de las principales protagonistas del filme, junto a Carlos Cotto, Rosario Serrano, Humberto de la Rosa, Alfonso Amigo, Eduardo Di Renzo, Adolfo Di Renzo, Cachita Devida, José María Galland, Vicente García, Manuel Vaccari, Salvador Mángano y Vicente J. Abriola. El citado filme, cuyo guión pertenece a Osmar Cayetano, aún se mantiene, en un buen estado de conservación, y se ha proyectado, en diversas oportunidades, por la pantalla de canales de Buenos Aires, dedicados a la recordación, del cine nacional de antaño. Sin dudas, un auténtico milagro y un importante logro, de carácter artístico;  un valioso testimonio histórico y, una preciada y estimable joya, del quehacer cultural, de nuestra ciudad, que debe emocionarnos y enorgullecernos, a todos los chivilcoyanos.

El 28 de julio de 1989, se llevó a cabo, la feliz y promisoria creación y organización, de la “Brigada Infantil”, del cuerpo de bomberos voluntarios, de Chivilcoy; una ponderable realización, de esta benemérita entidad de bien público local, siempre encaminada por una senda fiel, de gran vocación de servicio y, desinteresada y muy generosa entrega, a nuestra comunidad.

El 1 de agosto de 1939, se establecieron las firmes bases fundacionales, del Sanatorio Chivilcoy, el cual, ha cumplido y desarrollado, una prolongada y fecunda labor asistencial, siempre al servicio de nuestra ciudad.

El 1 de agosto de 1949 – hace ya, setenta años transcurridos -,  se registró la auspiciosa fundación, del Club Social y Deportivo “22 de Octubre”, que ha sabido transitar, un sostenido y fructífero camino, de orden institucional, con la práctica, fundamentalmente, del fútbol, y el desenvolvimiento, de otras actividades, en la esfera social y comunitaria. La primera comisión directiva de la entidad, estuvo presidida por Heriberto Eliceire. La sede del club, adquirida en la década de 1960, se encuentra ubicada sobre la avenida homónima “Veintidós de Octubre”.

Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Nicolini, Máster en P.C. e Informática, secretario técnico del Archivo Literario Municipal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *